El equipo del momento

El Real Zaragoza es el conjunto de España que más puntos ha sumado en la segunda vuelta. Su sobresaliente reacción le ha catapultado a las puertas del ‘play off’ de ascenso.

Raúl Guti, en primer plano, celebra el primer gol del Real Zaragoza frente al Lorca en el córner de La Romareda.
Raúl Guti, en primer plano, celebra el primer gol del Real Zaragoza frente al Lorca en el córner de La Romareda.
José Miguel Marco

El Real Zaragoza conjuga un extraordinario momento de juego y resultados. Desde que atravesó el ecuador del campeonato, el de Natxo González es el equipo con mejores guarismos del fútbol español. Nadie en Primera, Segunda o Segunda División B supera los 22 puntos que el Real Zaragoza ha capturado en las nueve primeras jornadas de la segunda vuelta. Un registro sobresaliente que ha ubicado a los aragoneses en el umbral de la promoción a pesar de la evidente y peligrosa rémora de puntos acumulada en las 21 jornadas iniciales.

El repunte zaragocista, tal y como se encargó de augurar Natxo González y la plantilla durante el complejo periodo de Navidad, llegó con el cambio de año. El 2018 le ha sentado como una bendición al Real Zaragoza. Le ha modificado el organismo de arriba abajo. Es un equipo nuevo: competitivo, autoritario y, sobre todo, ganador. Con un remozado sistema táctico –el regreso al rombo– y una autoestima renovada.

El nuevo año, signo temporal del cambio, arrancó bajo el aguacero de la tarde del Día de Reyes con un empate frente al Barcelona B en La Romareda. Ahí se abrochó el final de la primera vuelta y comenzó la sabida reacción de la segunda: victoria ante el Tenerife (1-0), derrota en Granada (2-1), triunfo frente al Córdoba (1-0), empate en Alcorcón (1-1) y consecutivos éxitos ante Lugo (2-0), Nástic de Tarragona (0-2), Oviedo (2-1), Numancia (1-2) y Lorca (3-1).

Una serie triunfal que ha convertido al Real Zaragoza en un candidato por derecho propio al ascenso cuando hace apenas 40 días abandonaba el estadio de Santo Domingo de Alcorcón con dos puntos de margen con la zona de descenso. El fútbol y sus caprichosas dinámicas ha permitido a los aragoneses cambiar radicalmente su escenario de temporada en menos de mes y medio, un periodo en el que se ha ganado, por derecho propio, la posibilidad de pelear por las cotas más ambiciosas de la zona privilegiada.

Sin sombra en Segunda

Para llegar a esta escenario, el Real Zaragoza se ha visto obligado a exhibir su mejor versión. A mostrar sus prestaciones más elevadas. De otro modo, hubiera sido impensable. Su reacción en la segunda vuelta es tal que le sitúa como el equipo más en forma del fútbol español. El más rentable. El que más suma. Solo dos transatlánticos como el Real Madrid y el Atlético de Madrid siguen el ritmo de puntaje de los aragoneses. Los dos clubes capitalinos han ganado siete partidos, han empatado uno y han perdido otro. Idéntica serie de resultados que la del Real Zaragoza que supera, por ejemplo, la dinámica del Fútbol Club Barcelona. Los catalanes acumulan 21 puntos, uno menos, tras seis triunfos y tres igualadas. Palabras mayores que ayudan a enmarcar el momento que atraviesan el equipo, justo en el tramo más decisivo del campeonato.

Por supuesto, en Segunda División nadie le hace sombra y solo el Rayo Vallecano y el Sporting de Gijón, con 19 puntos ambos, se acercan a las 22 unidades del Zaragoza. El Huesca, a pesar de que no ha ganado en los últimos cuatro partidos, acumula 17, mientras que han sumado 15 el Albacete, el Barcelona B, el Valladolid, el Granada y Osasuna.

Si la radiografía desciende una categoría más, hasta la Segunda División B, tampoco hay un conjunto que supere los 22 puntos del Real Zaragoza, a pesar de que se ha disputado una jornada más. El Leioa, con 21, es el que más se le acerca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión