Ratón y otra nueva defensa

Las sanciones de Cristian Álvarez y de Verdasca obligan a Natxo a dar un nuevo giro de tuerca al once en Albacete.

Ratón atrapa un balón en un ejercicio en la Ciudad Deportiva ante la mirada de Cristian Álvarez.
Ratón atrapa un balón en un ejercicio en la Ciudad Deportiva ante la mirada de Cristian Álvarez.
Guillermo Mestre

El Real Zaragoza perdió mucho más que tres puntos el pasado sábado frente al Cádiz en La Romareda. Además de engordar su negativa estadística como local en el presente 2017, los aragoneses se quedaron sin dos de sus piezas básicas del entramado defensivo: su portero titular y el central de la plantilla que más minutos ha jugado. Las expulsiones de Cristian Álvarez y Diogo Verdasca obligarán a Natxo González a dar un nuevo giro de tuerca a su once inicial, justo en el momento el que más había estabilizado su alineación tras repetir elección dos semanas consecutivas (ante el Sporting y frente al propio Cádiz).

El castigo a Verdasca que, además, tiene altas probabilidades de perderse más de una jornada (la sanción estipulada para estos casos, con desconsideración arbitral, oscila entre los dos y los tres partidos) supone un problema de primer orden para el técnico zaragocista. El joven portugués, a pesar de sus sabidos defectos y de su saltón verbo, es el central más utilizado por Natxo González esta temporada, por delante de Mikel González, Simone Grippo, Jesús Valentín y Álex Zalaya. Ahora, en el tramo final del año, Verdasca deberá enfriar sus ánimos, recapacitar sobre sus errores y dejar paso a una nueva guardia.

El principal candidato a reemplazar a Verdasca en el centro de la zaga es Jesús Valentín, que ya ingresó en el campo tras la tempranera expulsión de su compañero frente al Cádiz. Todo dependerá de la evolución física de Mikel González en los próximos días. El veterano central vasco, varios cuerpos por delante respecto a Valentín en el orden de prioridades de Natxo, sufrió un desgarro fibrilar en el músculo abductor de su pierna izquierda en el partido frente al Reus. Los plazos de recuperación estimaban tres semanas de baja, lo que dibujaba una delgada línea entre llegar o no al encuentro frente al Albacete.

El progreso de rehabilitación de Mikel está siguiendo los pasos deseados y el vasco ya se probó en el entrenamiento del pasado domingo junto a sus compañeros. Será su evolución durante la semana lo que determinará si es Valentín o si es el propio Mikel el titular junto a Grippo en Albacete. En cualquier caso, con el partido del Valladolid en el horizonte para el siguiente martes, no se va a correr ningún tipo de riesgo con el estado físico del defensor vasco. En una posición tan delicada desde el comienzo de curso como es el centro de la defensa, la prioridad es evitar males mayores en forma de recaídas o lesiones más graves.

Menos dudas hay en la portería. El Comité de Competición castigará con un partido a Cristian Álvarez y Natxo González alineará como titular a Álvaro Ratón en Albacete. El portero gallego ha jugado este curso cinco partidos en liga y la eliminatoria completa de la Copa del Rey frente al Valencia. En total, 561 minutos oficiales de competición en los que ha encajado 11 goles, seis de ellos en el duelo copero ante los valencianos. Ratón inició la liga de titular y cuenta con la confianza de Natxo González, que siempre ha dejado buenas palabras sobre su figura cuando se le ha cuestionado al respecto.

Viajará con el equipo Sergio García, conocido en el mundo del fútbol como Paisa. El cántabro, habitual portero del filial, se sentará en el banquillo de suplentes, preparado para cualquier imprevisto en forma de lesión o sanción de Álvaro Ratón. Paisa ya entró, como guardameta de emergencia, en las convocatorias de las dos primeras jornadas, cuando Cristian Álvarez todavía estaba en el proceso de puesta a punto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión