La falsa apariencia del novato UCAM, lleno de fichajes expertos en Segunda

Diez de los trece nuevos refuerzos murcianos acumulan infinidad de partidos en la división de plata y son viejos conocidos del Real Zaragoza.

Los jugadores de UCAM Murcia celebran un gol en uno de los partidos de la reciente pretemporada.
Los jugadores de UCAM Murcia celebran un gol en uno de los partidos de la reciente pretemporada.
UCAM Murcia web

El UCAM Universidad Católica de Murcia debuta este lunes en La Romareda en la Segunda División y, por ello, estrena galones como club de fútbol profesional en España. Pero la mayor parte de sus jugadores no lo hacen. Al contrario, muchos de ellos acumulan una larga experiencia en la categoría, por lo que esa sensación -inevitable- de parecer un adversario bisoño y chapado con las habituales disfunciones de todo principiante puede llevar a engaño a los zaragocistas si no se detienen a estudiar las hechuras reales del vestuario del club universitario.


Diez de los trece fichajes consumados este verano por la dirección deportiva del UCAM portan en sus credenciales el paso por la Segunda División, con el aderezo importante de que lo han hecho recientemente. Entre ellos, por su condición de exzaragocista, sobresale el suizo-albanés Vulnet Basha, que llegó a España hace dos campañas de la mano del Real Zaragoza y continuó su trayectoria el año pasado en la Ponferradina.


También son nuevos en Murcia dos de los jugadores que lograron el ascenso con el Alavés a Primera en junio: el extremo uruguayo Guichón y el pivote Sergio Mora, sin duda dos de los más destacados refuerzos del UCAM. Los dos ya habían jugado antes en el Alcorcón (Mora, también en el Hércules), por lo que están doctorados en Segunda desde hace tiempo.


Del Elche han contratado al central Hugo Álvarez, que antes militó en el Tenerife y el Jaén, con los que jugó en La Romareda en las dos últimas campañas (con el cuadro jiennense tuvo la mala fortuna de marcarse un autogol en el minuto 93 que supuso el triunfo zaragocista por 1-0 in extremis). También destaca la presencia del extremo zurdo Vicente, un treintañero que ha jugado -y goleado al Zaragoza- en el Numancia en las últimas temporadas y que antes lo hizo en la división de plata con el Guadalajara y el Nástic de Tarragona.


También presume de haber subido a Primera División hace 80 días el defensor Albizua, que jugó el año pasado cedido por el Athletic de Bilbao en el Leganés, después de haber adquirido experiencia un año antes en el Tenerife. Y, de la pesadilla zaragocista del 6-2 ante el Llagostera, este UCAM Murcia trae a La Romareda a tres piezas relevantes del cuadro gerundense: ha fichado a Imaz, un mediapunta con gol, al pivote Tito y al ariete de origen aragonés Natalio Lorenzo, cuya familia paterna es de Illueca (su padre jugó en el Deportivo Aragón entre los años setenta y ochenta). Natalio, que no jugó ante el Zaragoza en Palamós por estar sancionado por acumulación de tarjetas, es un verdadero catedrático del gol en Segunda: los ha hecho a decenas en sus pasos por Llagostera, Numancia, Tenerife, Real Murcia, Córdoba, Almería -en Primera-, Cádiz y, en sus inicios, en el Castellón.


Otro delantero a tener en cuenta es el hispano-hondureño Jona, un clásico del último trienio zaragocista en Segunda. A Zaragoza vino ya con el Jaén y, el año pasado, en las filas del Albacete. Por último, otro de los expertos recién captados por el UCAM para su estreno en Segunda es el belga-congoleño Kitoko, que llega del Granada de Primera aunque jugó el año pasado en Grecia, en el Asteras Trípolis (ex equipo de Lanzarote asimismo). Este dinámico lateral diestro ha pasado antes por el Albacete, Tenerife, Girona, Jaén y el propio club granadino.


No es, por lo tanto, un equipo de novatos el UCAM Murcia. Otra cosa será cómo mezclen tantos fichajes nuevos (lo mismo le sucede al Real Zaragoza sin venir de Segunda B). De los que quedan del ascenso, también hay algunos con historial en estos menesteres. Su portero, Biel Ribas, también ha corrido años por los campos de plata: Salamanca, Lorca y Numancia fueron antes sus hogares. Y el pivote Fran Álvarez jugó hace dos años en el Lugo. Y el lateral Tekio, en su día en el Valladolid. Y el centrocampista César Remón en el último Alcoyano que pisó la Segunda hace cuatro años...


El aviso que dieron al Real Zaragoza los resultados del Reus (ganó 0-1 en Mallorca), el Cádiz (empató 1-1 en Almería) y el Sevilla Atlético (empató con el potente Girona en el Pizjuán 3-3 después de ir ganándole 3-0) los otros tres novatos que vienen del vagón de bronce del fútbol español y que jugaron sin complejos y con descaro en estadios y ante contrincantes de mucho rango en Segunda, ha de sumarse a este repaso somero del perfil que presenta el UCAM Murcia en su puesta de largo en La Romareda para colegir que, mejor, no fiarse de las apariencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión