El defensa Diego Rico, traspasado al Leganés

El club aragonés ya busca un recambio defensivo, además de un delantero de referencia.

Diego Rico golpea la pelota en la sesión del pasado martes.
Diego Rico golpea la pelota en la sesión del pasado martes.
G. Mestre

Diego Rico se marcha del Real Zaragoza para firmar por el Leganés, club recién ascendido a la Primera División española. La operación, concretada ayer, supondrá para las arcas aragonesas un ingreso esencial con el que cuadrar el presupuesto del ejercicio 2016-17. Esta es la clave del movimiento realizado, una gestión obligada por la necesidad del Real Zaragoza de dotarse de liquidez por vía extraordinaria con la que justificar ante la Liga de Fútbol Profesional (LFP) el gasto salarial del nuevo curso. El conjunto que entrena Luis Milla, que sigue persiguiendo un delantero de referencia, ahora también busca un defensa que cubra el vacío que deja Diego Rico en la plantilla, aunque en esa parcela se valoran las buenas condiciones de Casado.


Diego Rico Salguero (23 de febrero de 1993, Burgos) se incorporó al Real Zaragoza en edad juvenil. Lo captó Ander Garitano, que encontró grandes condiciones en el lateral izquierdo de la selección juvenil de Castilla y León. Todavía en edad juvenil, con 17 años, Juan Eduardo Esnáider lo hizo debutar en Segunda B con el filial, entonces Zaragoza B y ahora RZD Aragón. Corría la temporada 2011-12 y Diego Rico ya era uno de los valores más notables de la Ciudad Deportiva. El curso siguiente fue peor. Jugó mucho menos en el filial. Apenas entraba en las convocatorias de Solana. Diego Rico

veía los partidos desde la grada y el filial se despeñó a Tercera. Llegó Emilio Larraz al Zaragoza B y Rico pasó a ser puntal indiscutible. Su calidad desbordaba la banda izquierda. Pronto se dio cuenta Paco Herrera, que lo citó para el partido de las Peñas que en septiembre se jugó en Brea de Aragón. Allí, en Piedrabuena, cerquita del Aranda, se estrenó con el primer equipo. Desde ese día se hizo un sitio en el Zaragoza.


Sus números en el equipo del león son extraordinarios. Lo ha jugado prácticamente todo Diego Rico en los últimos tres ejercicios ligueros. Y con todos los entrenadores. Todos son todos: Paco Herrera, Víctor Muñoz, Ranko Popovic y Lluís Carreras. Todos han confiado en Diego Rico como lateral izquierdo. Incluso como central ha rendido. En estas tres campañas ha disputado 30, 33 y 39 partidos ligueros oficiales, respectivamente. Con 102 citas oficiales en Segunda, es el futbolista del Real Zaragoza que en más ocasiones ha defendido la camiseta zaragocista en Segunda.

Continua progresión

Su fútbol ha experimentado una sensible evolución. Poco a poco ha ido puliendo los defectos propios de su edad. Ha ganado contundencia a la hora de tapar, y siempre se mostró valiente en la creación. Un sobresaliente golpeo de la pelota abrillanta la figura de un futbolista con aptitudes para jugar y competir en Primera División. Así lo ha valorado Asier Garitano, técnico del Leganés, que encuentra en Rico un futbolista clave para consolidar su proyecto en Primera División. El Real Zaragoza, por su parte, obtendrá una cantidad básica para sostener su presupuesto en el actual ejercicio, y para firmar un lateral izquierdo y un delantero de entidad en Segunda División.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión