Carreras vs Generelo: vidas cruzadas

El hoy entrenador del Real Zaragoza jugó en el Oviedo. El ahora técnico oviedista se formó y militó diez años en el cuadro aragonés

Generelo, en su época de jugador del Real Zaragoza, celebra un gol en La Romareda. A su lado, Carreras cuando militó en el Real Oviedo.
Carreras vs Generelo: vidas cruzadas
HERALDO DOCUMENTACIÓN

Lluís Carreras fue jugador del Oviedo. David Generelo militó durante una década en el Real Zaragoza, donde se formó desde juveniles. Esta tarde, en La Romareda, ambos van a vivir un decisivo partido en pos de la promoción de ascenso con el papel de entrenadores en los banquillos invertidos a lo que marca una parte de su currículum como futbolistas.


Generelo es para el Real Zaragoza mucho más de lo que lo fue Carreras para el Oviedo. Por tiempo, poso y radicación en el club. Generelo estuvo en nómina del club aragonés desde 1999 hasta 2009. Mientras, Carreras solo jugó una temporada en el equipo asturiano, justo la primera nada más abandonar para siempre el FC Barcelona dentro de una generación de promesas que no tuvo largo recorrido en el primer equipo culé: la 1993-94.


David Generelo fue captado y fichado por Luis Costa en su Badajoz natal cuando era un prometedor juvenil. Y en esa categoría debutó fugazmente con la camiseta del león. De inmediato, pasó al filial, donde completó tres campañas desde los 17 años y, en otras dos posteriores, alternó partidos en Segunda B con el primer equipo. Después, fue fijo en el primer plantel durante otros cinco años, uno de ellos cedido en el Nástic de Tarragona de Primera División cuando Agapito Iglesias, con sus ínfulas de grandeza, asesorado por Pedro Herrera y Víctor Fernández en su primer año al frente del club, decidió fichar a lo grande y perfiles como el de Generelo no tenían cabida en aquel momento. Regresaría de inmediato para dar un excelente rendimiento como centrocampista de fuelle, de largo recorrido y, sobre todo, de gran disparo lejano. Sus goles en la Copa de la UEFA de 2004 fueron paradigma de esa virtud. 


El pacense participó en más de un centenar de partidos con el primer equipo zaragozano, tanto en Liga (Primera y Segunda), como en Copa (fue campeón en Montjuic en 2004 en el Galacticazo ante el Real Madrid), como en la Copa de la UEFA o en la Supercopa de España, que también ganó al Valencia en el verano de 2004. Generelo ha compartido vestuario con aquellas plantillas de Paco Flores, Víctor Muñoz, Víctor Fernández, Ander Garitano, Javier Irureta, Manolo Villanova (otro de sus grandes valedores en la Ciudad Deportiva) y Marcelino García Toral. Los hermanos Milito, Aimar, Matuzalem, Ayala, Oliveira, Ewerthon, D'Alessandro,Savio, Villa, Galletti, Cani, Aragón, Paco Jémez, Juanele, Dani García, Movilla, Gabi, Celades, Soriano, Luccin, Sergio García... Más de 115 alineaciones blanquillas junto a estos protagonistas tienen a Generelo en aquellas nóminas de participantes.


Por su parte, Lluís Carreras llegó al Oviedo con apenas 21 años, en busca de abrirse camino como profesional una vez vio que la senda del primer equipo del Barça era una quimera para él, pese a haber debutado en 1993 en un partido en el Camp Nou ante el Logroñés, que ganó el Barcelona 3-0, y en el que Johan Cruyff, el entrenador azulgrana, le dio 13 minutos en sustitución de Guillermo Amor. Lo acogió el equipo ovetense, que presidía Eugenio Prieto, y que tenía en aquellos años un vínculo directo con el Barça para acoger a las promesas que salían rebotadas de La Masía (Cristóbal, Carlos, Viñals, Maqueda...). Su entrenador, en aquel emergente año para el casi adolescente Carreras, fue el exzaragocista Radomir Antic, con el que casó perfectamente. El barcelonés jugó 30 partidos, prácticamente siempre como titular del lateral izquierdo, y marcó un gol (en Balaídos, en un Celta 1- Oviedo 1). En el viejo Carlos Tartiere, Carreras fue compañero de los Viti, Jerkan, Rivas, el citado Cristóbal, Armando, Jokanovic, Berto, Jankov, Suárez, Carlos, Mora, Luis Manuel, Maqueda, Gorriarán, Andrades, Rafa, Pedro Alberto, Sietes, Elcacho, Andrés, Oli, Viñals, Sarriugarte, Manel, Miguélez...


Esta tarde, Generelo y Carreras van a vivir, como responsables máximos de ambos contendientes sobre el césped de La Romareda, sensaciones totalmente opuestas a las que, como futbolistas, sintieron en este mismo escenario en un choque de este perfil. Vestidos de corto, a Generelo solo se le recuerda con el uniforme zaragocista y a Carreras, entre otros, con el oviedista.


El ahora entrenador del Real Zaragoza jugó este mismo partido en su año de militancia en el Oviedo. Fue el 13 de marzo de 1994, hace 22 años, evidentemente en Primera División. El equipo aragonés, previo a la eclosión de la Copa del Rey de ese año y a la Recopa del posterior, ganó 2-1 a los carbayones. Víctor Fernández alineó a Cedrún; Belsué, Cáceres, Aguado (Higuera, 52), Solana; Nayim, Aragón, Gay; Pardeza, Esnáider y Poyet (D. Franco, 76). En las filas ovetenses, Antic opuso a Viti; Armando, Rivas, Jerkan, Carreras; Andrés, Berto (Andrades, 79), Jankovic, Jokanovic; Suárez (Maqueda, 79) y Carlos. El Oviedo se fue ganando 0-1 al descanso, con gol del ariete internacional español Carlos (min. 32). Voltearon el marcador en la segunda mitad Nayim (46) y Gay (74).


Las vueltas que da el fútbol profesional reúne hoy en La Romareda a estos exfutbolistas metidos ahora en faenas de entrenador, con su rumbo invertido y cambiado respecto de sus pasos cuando le daban patadas al balón. Carreras, 43 años, y Generelo, 34, ponen sobre el tapete todas sus cartas en busca de un único fin: ascender con sus equipos a Primera. Solo uno puede salir triunfante y con esperanzas. Quien pierda, habrá dicho prácticamente adiós al plan (en caso de empate, ambos estarán al borde de salir perjudicados con escaso remedio en la jornada final que restará).


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión