Despegue en el mejor momento

El equipo de Carreras es el único que ha ganado los tres últimos partidos, en los que ha adelantado a seis rivales y ha recortado cinco puntos tanto al ascenso directo como al liderato. A falta de seis semanas para el final, es el equipo más en forma.

Los jugadores del Real Zaragoza agradecen el apoyo a la afición tras la victoria contra el Alcorcón
Los jugadores del Real Zaragoza agradecen el apoyo a la afición tras la victoria contra el Alcorcón
T. Galán y M. Bressel / A Photo Agency

En una carrera tan larga e igualada como la de Segunda División, en la que la meta ya aparece en el horizonte con media liga buscando un premio, el 'sprint' final decidirá quién tiene sitio en Primera. A solo mes y medio y siete jornadas -la antepenúltima se jugará entre semana- para el final de la competición regular, hasta 12 equipos están involucrados en la lucha por el ascenso directo o el 'play off'. El Tenerife, duodécimo, está a solo tres puntos del Oviedo, quinto, y aún quedan 21 puntos en juego, suficientes como para que algún otro club entre en la pelea o para que alguno de los que ya están se acabe descolgando.


En esta tesitura, en la que cada semana se suceden los duelos directos entre aspirantes, encadenar una buena racha tiene su mérito, y además permite a cualquier equipo medrar tanto en la tabla clasificatoria como en la quiniela del ascenso. El mejor ejemplo es el del Real Zaragoza, el único equipo de los 22 de toda la Liga Adelante que ha ganado los tres últimos partidos.


Con este triplete de triunfos consecutivos, los blanquillos han adelantado a seis equipos, le ha recortado cinco puntos al ascenso directo y al liderato y no solo han entrado en el 'play off', sino que han logrado fabricar un pequeño colchón de dos puntos con el primer equipo que está fuera de la zona de promoción, el Elche. Al Alavés, que hace solo tres semanas les sacaba diez puntos, le han recortado siete, los mismos que al Nástic, que contaba con seis de ventaja y ahora está uno por detrás.


Pero el buen momento de forma del Real Zaragoza no solo se explica con los resultados, sino con su capacidad para sobreponerse a las bajas y para superar momentos complicados durante los partidos y, sobre todo, por las buenas sensaciones que dejó el equipo ante el Alcorcón, un rival directo ante el que jugó algunos de los mejores minutos de toda la temporada.


“A raíz del gol del Alcorcón hemos hecho el mejor fútbol desde que estoy aquí durante 20 o 25 minutos”, reconocía Lluís Carreras, satisfecho tras la victoria del pasado domingo. Su equipo no solo se levantó tras el tanto del conjunto madrileño. Aupado por La Romareda, remontó en 20 minutos con un gran despliegue ofensivo. Varios jugadores, además, mostraron su mejor nivel, liderados por un desatado Dongou, que brilló con una inesperada exhibición de fútbol y goles.


Carácter y solidez


El Real Zaragoza, pese a sus carencias, también ha demostrado un fuerte carácter en las últimas semanas, en las que se ha encontrado con constantes situaciones adversas. Contra el Mallorca tuvo que remontar un gol tempranero de Arana (minuto 10) y contra el Valladolid se sobrepuso al tanto del empate, que llegó en el complicado tramo previo al descanso (minuto 39) y resistió durante más de un cuarto de hora con un jugador menos por la expulsión de Pedro. En ambos casos acabó ganando, igual que este pasado fin de semana, cuando el Alcorcón se puso de nuevo por delante en el minuto 10 y los blanquillos le volvieron a dar la vuelta al marcador.


“Reaccionamos siempre a un estímulo negativo cuando no hay razón para ello. Me gustaría que el equipo reaccionara a estímulos negativos siempre que sean merecidos, que el equipo contrario esté haciendo muy buen partido, pero no con tanta facilidad. Pero el equipo tiene una línea marcada y no le cambia, exceptuando el día del Girona, que nos volvimos locos, pero creo que hemos rectificado con muy buena nota”, explicaba Carreras.



Dongou, de secundario a protagonista. Foto: Toni Galán/A Photo Agency


Por último, el equipo también ha superado las numerosas bajas que ha tenido durante las últimas semanas, en las que han faltado jugadores tan importantes como Cabrera, Erik Morán, Culio, Pedro o Ángel. Futbolistas como Dorca o el propio Dongou, que no habían gozado de mucho protagonismo en los últimos meses, han suplido a sus compañeros con mérito e incluso han sido claves para los resultados que ha obtenido el conjunto aragonés.


“Creo que hemos sido el equipo que ha tenido más bajas. Si pese a eso estamos en una situación buena, cuando recuperemos a todos seremos un Zaragoza mucho mejor”, aseguraba Carreras antes del duelo ante el Alcorcón. Algunos, como Cabrera, Wilk, Campins o Jaime Romero ya asoman por la puerta de la enfermería para ayudar al equipo a mantener el ritmo en este duro 'sprint' final.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión