El Valladolid, el quinto peor local

El estadio de Zorrilla, donde juega el Zaragoza el sábado, es este año un lugar propicio para los visitantes: cuatro derrota y seis empates han cedido los pucelanos

Juan Villar (7) celebra junto a Tiba el gol del Valladolid en el último partido en Zorrilla, marcado en el minuto 93 y que salvaba el empate a uno final in extremis.
Juan Villar (7) celebra junto a Tiba el gol del Valladolid en el último partido en Zorrilla, marcado en el minuto 93 y que salvaba el empate a uno final in extremis.
LFP

Valladolid ha sido siempre una plaza dura y difícil para el Real Zaragoza. Tanto en Primera como en Segunda. Uno de esos campos con mucho gafe habitualmente. El equipo castellano, especialmente en la categoría de plata, siempre ha hecho de su estadio de Zorrilla un fuerte casi inexpugnable. Tradicionalmente, ha sido siempre uno de los favoritos. Este año, pese a que repiten su rol desde el inicio de la liga, los pucelanos no están respondiendo a las expectativas. Su principal defecto, la causa de su baja clasificación (están en el 14º puesto, con 45 puntos, cuatro menos que los aragoneses), radica justamente en su falta de solvencia como locales. Esta vez, Zorrilla está siendo un lugar propicio para los visitantes mucho más de lo que preveían las cuentas previstas por los vallisoletanos.


El Zaragoza visita el próximo sábado, a las 20.15, un campo del que en lo que va de torneo el Valladolid ha perdido cuatro duelos y ha empatado seis. Es decir, en 10 de los 16 encuentros disputados en el estadio de 'la pulmonía' (como se le conoció en su inauguración por el habitual frío helador que allí se daba en los meses invernales), los blanquivioletas han cedido puntos, no han sabido vencer. El público local solo ha disfrutado de seis victorias. El cuadro que dirige Miguel Ángel Portugal es, por ahora, el quinto peor local de la liga. Menos de los 24 puntos que han sumado los vallisoletanos en su campo solo aparecen en la tabla el Huesca, con 16; el colista, Bilbao Athletic, con 19; el tercero por la cola, el Albacete, con 23; y, también con 23, el Girona. Como comparativa, es ilustrativo citar que el Real Zaragoza, pese a que también ha dado más tumbos de los debidos en La Romareda, lleva ya acumulados 32 puntos en campo propio, ocho más que los blaquivioletas.


Los números hablan claro. De Zorrilla se han escapado hasta ahora el 50 por ciento de los puntos dirimidos por el Valladolid y sus visitantes. Dentro de cinco días, el equipo aragonés acude allí con la obligación de ganar los tres puntos imperiosamente para seguir pujando con fuerza en sus opciones de ascenso. Por nombre, por historial, por imagen, el rival genera respeto y una buena dosis de temor. Su plantilla posee jugadores con caché y amplia experiencia en Primera: los exzaragocitas Álvaro Rubio, Óscar, Roger y Rodri; el colombiano Mojica, Chica, Borja Fernández, Alfaro, el portero Kepa Arrizabalaga... Tienen a uno de los goleadores de la temporada, el gaditano Juan Villar (13 tantos). En la primera vuelta ya derrotaron al Zaragoza en La Romareda por 0-2. Son varios los factores que hacen mirar con recelos esta visita a la capital del Pisuerga.


Pero, los datos objetivos, abren la puerta al optimismo zaragocista. El Valladolid no está bien. No ha logrado en ocho meses de competición mantener una línea regular que lo ubique en los puestos de cabeza. Nunca han pisado las seis primeras plazas en 33 jornadas. En los cuatro de los cinco últimos duelos en su casa han pinchado frente a adversarios de la cola: el Almería empató 1-1 hace ocho días; el Huesca les ganó 0-1 hace un mes; el Numancia se llevó otro empate en febrero, 2-2; y en el episodio inmediatamente anterior, fue la Ponferradina la que igualó 0-0 en el inconsistente Zorrilla. 


En ese caldo de cultivo ha de ser capaz de obtener máximos beneficios el equipo de Carreras. La gente de Pucela está aturdida por la falta de reacción de su equipo, que como el Zaragoza solo aspira a volver a Primera cuanto antes y, además, recibirá a los zaragocistas tras recibir un severo correctivo el pasado sábado en Leganés, donde fueron goleados por 4-0. El entrenador blanquillo tiene un buen ejemplo a seguir y revisar: el triunfo del Real Zaragoza en este mismo duelo del curso pasado, por 1-3, ya metidos en el 24 de mayo. Ese día, el equipo de Popovic dio un paso de gigante para jugar la promoción con esos tres puntos jugados ante un rival directo que, en definitiva, también la jugó (el Valladolid perdió en la semifinal con Las Palmas). 


Eso sí, el método para ganar tendrá que ser bien distinto. Basta repasar el listado de los goleadores de aquella tarde para darse cuenta dónde estaba la fortaleza del Zaragoza de hace un año y dónde las principales carencias del actual. Aquel día, marcaron Borja Bastón, Willian José y Eldin Hadzic. Los tres mejores anotadores zaragocistas de la campaña anterior. Borja firmó 22 goles, Willi 10 y Eldin 9. Entre los tres atacantes, 41 dianas. Ahora, en el Zaragoza del presente, a falta de solo nueve jornadas para el final, entre todo el equipo no han sido capaces de llegar más que a la cota 36 en la producción goleadora. En el Valladolid, algo parecido ha sucedido con el desvío de la puntería de hombres como Óscar, Mojica, Alfaro, Rodri... Salvo Villar, el resto están obturados esta vez. Se adivina un envite con poca producción ante las porterías.


Estos son los avales del actual Valladolid hasta hoy en Zorrilla


4 Derrotas

Valladolid-Oviedo-    2-3

Valladolid-Osasuna- 0-1

Valladolid-Alavés-    1-2

Valladolid-Huesca-   0-1


6 Empates

Valladolid-G. Tarragona- 0-0

Valladolid-Leganés-        1-1

Valladolid-Elche-             1-1

Valladolid-Ponferradina- 0-0

Valladolid-Numancia-      2-2

Valladolid-Almería-          1-1


6 Victorias

Valladolid-Alcorcón-         2-0

Valladolid-Bilbao Ath.-     1-0

Valladolid-Mirandés-        2-1

Valladolid-Tenerife-          4-1

Valladolid-Córdoba-         2-0

Valladolid-Llagostera-      3-0

_______________________________


Puntos:               24 de 48 (50%)

Goles a favor:     22

Goles en contra: 14

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión