Dorca, primer doblete de un zaragocista este año

Han tenido que pasar 33 partidos para ver a un jugador del Real Zaragoza marcar más de un gol en un mismo partido. El año pasado anotaron ocho.

Albert Dorca, sin poder reprimir la emoción, celebra la consecución del 2-1 junto a sus compañeros.
Albert Dorca, sin poder reprimir la emoción, celebra la consecución del 2-1 junto a sus compañeros.
Aránzazu Navarro

Por fin se vio un doblete goleador en las filas zaragocistas en esta temporada 2015-16. Albert Dorca logró ante el Mallorca en la matinal de este domingo algo que nadie había sido capaz de firmar en las 32 jornadas previas, a las que hay que añadir la eliminatoria de Copa en septiembre ante el Llagostera. Después de casi ocho meses de competición oficial, de 33 partidos de competición, el centrocampista gerundense ha sido el autor de los dos goles ganadores ante los bermellones, uno de cabeza, en el minuto 34, y otro con el pie, en el 66.


Su registro, por su perfil como futbolista de contención en el campo, define en sí mismo el problema que atraviesa el Real Zaragoza este año ante las porterías contrarias. El primer doblete del curso lo ha conseguido alguien que nunca ha destacado por su facilidad anotadora y que, normalmente, se desenvuelve alejado del área rival. Ni que decir tiene que los de este partido son los primeros goles de Dorca esta temporada. El año pasado, solo anotó uno, al Sporting de Gijón también en La Romareda, a la salida de un córner. Los consumados ante el Mallorca han tenido, igualmente, origen en sendos balones parados, dos faltas botadas con maestría por Manu Lanzarote sobre el área rival. Que Dorca sea el que tenga el privilegio de encabezar el listado de dobletes este año deja en evidencia a todos los jugadores de vocación ofensiva de la plantilla, tanto los delanteros, como los mediapuntas, extremos y centrocampistas con mayor llegada a la línea de tres cuartos.


La comparativa en este apartado estadístico del juego zaragocista con lo ocurrido la temporada pasada también denuncia responsabilidades en la construcción del equipo en el pasado verano. En el curso 2014-15, el Real Zaragoza marcó ocho dobletes. Seis de Borja Bastón (ante Lugo, Alcorcón, Leganés, Barcelona B, Llagostera y Racing de Santander) y dos Willian José (a Las Palmas y Girona). Los dos delanteros de referencia de la plantilla.


Ahora, camino de mitad de abril, un goleador inusual como es Dorca acaba de evitar que el Zaragoza batiese esta temporada un récord negativo sin precedentes en muchas décadas. En las nueve jornadas que restan, queda abierto y señalado el amor propio y el orgullo de los 'hombres-gol' del equipo para imitar al menos una vez a su compañero. Sería más lógico y razonable que llegase algún doblete de Ángel, Dongou, Lanzarote, Pedro o Hinestroza, por puro posicionamiento en el campo.


Pero, claro, los datos numéricos desnudan las carencias de todos los jugadores de vanguardia en un deficiente año para todos ellos. Dorca, en media hora, ha hecho los mismos goles que Pedro e Hinestroza en 32 jornadas, en más de tres cuartas partes de liga. Solo Ángel, con sus ocho dianas, tiene un pequeño escudo protector. Como lo tuvo hasta su marcha Ortuño, que aportó siete tantos. Lanzarote, que lleva dos, y Dongou, que anotó uno, tienen la salvaguarda de haber llegado al vestuario hace solo dos meses y pocos días. Sin duda, este sorprendente doblete de Dorca saca a la luz una serie de debates dignos de acometer en el vestuario en los próximos días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión