Vázquez, 21 años más tarde

El técnico gallego del Mallorca debutó en La Romareda con el Compostela en 1995, con 41 años. Ahora, a los 61, sigue en la rueda de los entrenadores

Ficha del primer partido de Fernando Vázquez en La Romareda, al frente del Compostela y declaraciones del técnico gallego al término del mismo.
Vázquez, 21 años más tarde
HA

Fernando Vázquez pisará la banda de La Romareda este domingo de abril de 2016 al frente del Mallorca casi 21 años después de su primera presencia en el estadio zaragozano como entrenador de élite. Entonces, en 1995, con solo 41 años y recién descubierto por el Compostela entre los jóvenes técnicos del fútbol regional gallego, Vázquez asomó en Zaragoza al frente de un pujante equipo compostelano, que sería la revelación del balompié español un par de campañas. Ahora, llega cargado de experiencias, de muescas en su currículum por más de una decena de clubes españoles, sobrepasados los 61 años. Se trata del más veterano de cuantos ejercen actualmente en la Segunda División (supera en edad por un año a Fabri, aterrizado de urgencia en Ponferrada, y en dos a Anquela, preparador del Huesca).


'El profesor', como se le llamó cuando eclosionó en el mundillo de los entrenadores -por su profesión anterior, maestro de inglés en los colegios de Noya y Arzúa (La Coruña)-, sigue vigente en la rueda de entrenadores, ese vertiginoso carrusel que tantos aspirantes acumula cada año y en el que muy pocos tienen sitio. Es, de ese elenco reducido de técnicos que no fueron antes jugadores profesionales, el que más está perdurando en el tiempo dentro del escaparate y el mercado entre los clubes españoles.


Vázquez siempre ha tenido su 'público'. Cada año, siempre ha surgido uno u otro club que ha acabado recurriendo a sus métodos, a sus capacidades, a su halo de seriedad mezclada con solvencia y rectitud. Esta vez ha sido el Mallorca, como bien pudo ser poco antes el propio Real Zaragoza, que lo tuvo en capilla varios meses ante el dubitativo caminar el equipo en los primeros meses con Ranko Popovic. Y con el cuadro mallorquín, Fernando regresa una vez más, por décima ocasión, al estadio zaragocista, lugar que ya conoce profesionalmente desde hace más de dos décadas.


En aquella ocasión, el 1 de octubre de 1995, saludó en el banquillo de en frente a otro joven de su perfil: Víctor Fernández. Ganó el Zaragoza por 1-0, con gol de Morientes. Eran los meses de la dulce resaca del campeonato de la Recopa de Europa en las gradas zaragocistas. Tiempos grandes por tierras aragonesas. En aquel estreno de Vázquez, actuaron jugadores como Pardeza, Aragón, Nayim, Poyet, Cáceres, Aguado, Belsué, Aguado, Solana... por parte local. En su Compostela estaban los Fabiano, Ohen, José Ramón (el hermano de Fran, el internacional del Dépor),Tocornal, Nacho, Villena, Bellido, Lekumberri, el binefarense 'Tato' Abadía, el zaragozano Virgilio... ¡21 años! se cumplirán en nada de episodios como este.


Vázquez dio un ejemplo de modestia ese día al término del partido. Se autoculpó de la derrota porque el gol zaragocista llegó en un ínterin del juego en el que el Compostela jugaba con 10 hombres. Su central Bellido se había lesionado. Y Vázquez dudó durante varios minutos qué hacer, si sustituirlo o esperar a ver si era posible su recuperación. Ahí, Pardeza se inventó una jugada por el hueco que dejaba el zaguero lesionado y el incipiente Morientes firmó el gol del triunfo zaragocista. "Un error mío provocó nuestra derrota", comenzó asumiendo el entrenador de Castrofeito (aldea próxima a Santiago, donde nació y tiene su domicilio familiar) nada más comparecer ante la prensa.


Vázquez ha ido madurando con visitas habituales y cíclicas al campo municipal. El año siguiente, su Compostela ganó 1-3 al Real Zaragoza en un insulso partido de final de temporada. Un año más tarde, volvería por tercera vez con los santiagueses, esta vez con la cosecha de un empate, 2-2. Su cuarto viaje a La Romareda fue con el Oviedo y cayó 1-0 ante el Zaragoza de Chechu Rojo, con un golazo de Milosevic. 


En 1999 llegó su quinta presencia en La Romareda. Con el Mallorca, como ahora. Uno de sus medios centro fue el zurdo Carreras, ahora su rival en el banquillo. Ganó el Zaragoza, también de Chechu Rojo, por 3-0. La sexta sería en 2001 al frente de Las Palmas. Volvió a perder ante un Zaragoza de Rojo, esta vez por 2-1 con goles de Yordi y Juanele. A Vázquez se le atravesaba habitualmente el estadio zaragocista por esa época. Así volvió a pasarle en 2003 cuando vino por séptima vez, dirigiendo esta vez al Valladolid. Un gol de Savio derrotó a su equipo por 1-0. En 2005, Vázquez cumplió su octavo paso por el vestuario visitante de La Romareda. Ese año adiestraba al Celta. Otro solitario gol, esta vez de Ewerthon, lo tumbó por 1-0. 


El noveno y último hasta ahora, fue en Segunda División, con el Deportivo de La Coruña al que ascendió hace dos campañas. Ese día, Vázquez ganó 0-1 con un gol de Laure y dejó mal parado al Zaragoza de Víctor Muñoz.


Fernando Vázquez, por trayectoria y prestigio ganado en su constante pulso dentro del durísimo mundo de los entrenadores nacionales, es uno de los personajes más entrañables de la actual y moderna liga de Segunda División, la llamada por la LFP Liga Adelante. Cuando él se dio a conocer, en 1995, compartió banquillos, además de con Víctor Fernández, con figuras como Johan Cruyff (Barcelona), Jorge Valdano (Real Madrid), Radomir Antic (Atlético de Madrid), Luis Aragonés (Valencia), Dragoslav Stepanovic (Athletic de Bilbao), Javier Irureta (Real Sociedad), John Toshack (Deportivo de La Coruña), Carlos Aimar (Celta), Ricardo Rezza (Sporting de Gijón), Juan Mari Zabalza (Rayo Vallecano), Ivan Brzic (Oviedo), Lorenzo Serra Ferrer (Betis)... Algunos ya han fallecido. Prácticamente todos llevan muchos años retirados del circuito. Solo Vázquez aguanta el tipo.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión