Sábado torcido, obligación extrema

Los marcadores, adversos a los intereses del Zaragoza, lo despeñan a la 12ª posición antes de su partido ante el Mallorca.

El Real Zaragoza empezaba la 33ª jornada en la 9ª posición de la tabla. Tras la disputa de los primeros partidos adelantados al sábado, el equipo aragonés ya se ha caído hasta la 12ª plaza de la clasificación de la Segunda División.


El Leganés ha goleado 4-0 al Valladolid en Butarque, por lo que la distancia con el ascenso directo sigue ampliándose puntualmente. Los madrileños recuperan, al menos por unas horas (el Alavés juega el domingo en Mendizorroza ante el Tenerife), la primera posición con 57 puntos, uno más que los vitorianos y 11 más que el Zaragoza. Esta brecha, según vayan pasando las jornadas, tiende a ser insalvable por puro sentido común. Su análisis se hace únicamente porque lo permite el sostén matemático, no porque la realidad y la proyección futbolística indique que es posible alcanzar para los zaragocistas una de las dos primeras posiciones.


También en los puestos de delante, el Alcorcón, que era 7º, ha puntuado en Almería (1-1) y suma 49 puntos, tres más que los zaragocistas (que arrancan en esta jornada con 46) en la antesala del choque crucial de este domingo en La Romareda ante el Mallorca. Los alcorconenses se acuestan en la noche sabatina en el 5º puesto.


De los que partían por detrás, el duelo directo entre el Lugo y el Girona, en el Anxo Carro gallego, también ha concluido 1-1. Este empate permite adelantar momentáneamente a ambos equipos la posición del Zaragoza. Los lucenses alcanzan los 47 puntos (uno más) y los catalanes llegan a la cota de los 46, igualando a los de Carreras y superándolos porque su 'golaverage', tanto el general -que es el que rige ahora- como el particular, es mucho mejor. En el difencial directo, el equipo de Gerona siempre quedará por delante del Zaragoza al final de la liga en caso de empate a puntos porque ganó 0-3 en La Romareda, mientras que en Montilivi, en la primera vuelta, hubo empate a cero. En el baremo general, los gerundenses tienen un diferencial de +10 (36 goles a favor por 26 en contra), mientas que los zaragocistas están en +4 (34 a favor por 30 encajados en su portería).


Otro partido con marcador nocivo para los aragoneses ha sido el triunfo del Mirándes por 1-0 en Anduva ante la Ponferradina. Los burgaleses salen de su crisis y vuelven a engancharse a la pelea por la promoción de lleno. Ya tienen 47 puntos, por ahora uno más que el Zaragoza, y se entremezclan en el barullo del pelotón de equipos que lucha a brazo partido por ubicarse entre los seis primeros.


Del grupo de los perseguidores del Real Zaragoza, solo el Valladolid ha perdido y no ha sido capaz de adelantarlo provisionalmente. Ha sido en el referido 4-0 de Leganés que, obviamente, convierte este marcador en un puñal para el zaragocismo al comprobar cómo el sueño del ascenso directo es, cada minuto que pasa, una auténtica quimera.


Por todo esto, el grado de obligatoriedad para conseguir la victoria ante el Mallorca en la matinal de este domingo es superlativo para el Real Zaragoza. Tanto por sus necesidades más vitales en términos particulares como por la presión exterior que le llega a través de este cúmulo de resultados contrarios a sus intereses en la clasificación. Todo lo que no sea ganar a los baleares en La Romareda significará un serio paso atrás en las aspiraciones de ascenso del cuadro aragonés por motivos obvios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión