¡Mucho cuidado en el área de Manu Herrera!

El Mallorca es el segundo equipo de la liga con más penaltis a su favor, siete. Los últimos cinco han sido pitados en las 11 jornadas con Vázquez

Momento en el que Pereira lanza el penalti que dio la victoria al Mallorca por 1-0 ante el Alcorcón el día del debut de Fernando Vázquez en el banquillo balear.
¡Mucho cuidado en el área de Manu Herrera!
HA

Los antecedentes, en cualquier faceta vital, suelen ser buena base para prevenir males y daños propios. El Mallorca, rival del Real Zaragoza dentro de unas horas, llega a La Romareda con un curioso valor -en alza- dentro de su rendimiento estadístico en lo que va de liga: es el segundo equipo al que más penaltis a favor le han pitado los árbitros en lo que ha transcurrido de torneo, con siete. Solo lo supera el Numancia, que ha gozado de nueve penas máximas favorables. Y está al nivel del Albacete y el Mirandés. A modo de comparativa, el equipo zaragocista camina en la zona media de ese ranquin, en la décima posición, con tan solo cuatro penaltis señalados contra las porterías rivales. Dos los aprovechó (Ortuño y Ángel la misma tarde ante el Tenerife) y otros dos los marró (Ortuño en Tarragona y Ángel ante el Leganés).


En un año donde los colegiados están señalando menos penaltis que en el curso anterior, este es ya un dato a tener en cuenta como punto de partida preventivo en las labores defensivas que va a tener que acometer el Zaragoza este domingo. Algún veneno especial tiene el Mallorca cuando pisa el área contraria. Alguna habilidad particular poseen sus atacantes para ser capaces de cobrar penas máximas por encima de la media del resto de equipos de la categoría. Pero todavía activa más las alertas comprobar que cinco de esos siete penaltis que ha lanzado el cuadro mallorquín en este curso han sucedido en las últimas once jornadas. Justo las que lleva Fernando Vázquez al frente de los bermellones, todas las de la segunda vuelta.


De repente, con la permuta en el banquillo y la llegada de toda su nueva escuadrilla de atacantes (los arietes Ortuño, Colunga, Óscar Díaz y Lago Junior y los extremos Salomao y Pol Roigé), el Mallorca se ha convertido en un equipo con grandes réditos, de todo tipo, en las proximidades de las porterías adversarias. Y hasta los árbitros, a los que en la isla se criticó severamente durante la primera vuelta por llamarse andana en las jugadas conflictivas en las áreas de los contrarios del Mallorca, han agudizado su vista en este último periodo para ver penaltis en buena parte de las acciones de ataque en las que los de Son Moix reivindican la pena máxima cada partido.


Vázquez ganó su primer partido 1-0, en el estreno en Son Moix ante el Alcorcón, con un penalti que transformó Pereira. En su segundo capítulo, en Ponferrada, encaró la victoria por 0-2 con otro penalti que, asimismo, convirtió en tanto Pereira. En el quinto partido del técnico gallego, hace mes y medio en Palma, el cuadro mallorquín remontó un 0-2 adverso que tenía casi atado el Nástic de Tarragona a falta de pocos minutos. Uno de los goles, el primero, lo marcó Lago Junior de penalti. Y pudo voltear para ganar si, ante, Brandon no hubiera fallado otro lanzamiento desde los once metros, ya que ese día los bermellones disfrutaron de dos penaltis a favor. El último, lo convirtió en tanto Colunga la semana pasada, en el 3-0 que endosaron al Leganés.


Este baremo de los penaltis a favor da siempre muchas pistas. Habla de lo afilado que está el ataque de turno y de la buena racha que atraviesa con los criterios arbitrales contemporáneos. Así que, hará bien el Real Zaragoza en ponerse en alerta. Este tipo de cuestiones no suelen suceder gratis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión