¿Ganar los 30 puntos que quedan serviría para... qué?

El Zaragoza, con un pleno de victorias en las 10 últimas jornadas, alcanzaría los 76 puntos. Cifra que pocas veces ha sido de ascenso directo.

Culio pugna en una jugada con Isidoro, lateral del Elche, en el último partido del Real Zaragoza, el pasado domingo en campo ilicitano.
Culio pugna en una jugada con Isidoro, lateral del Elche, en el último partido del Real Zaragoza, el pasado domingo en campo ilicitano.
La Verdad

Hipótesis de trabajo. Hoja de cálculo. Cuadrícula excell. ¿Cuántos puntos necesita como mínimo el Real Zaragoza en la recta final de la liga para poder optar a su objetivo del ascenso? Es la pregunta que cualquier nervioso y ansioso zaragocista puede hacerse en cualquier momento de cábalas.


El punto de partida son los 46 puntos que suma el equipo cuando se han jugado los primeros 32 partidos. Cifra con la que es 9º clasificado. Posición insuficiente incluso para jugar la promoción dentro de dos meses. Y el terreno sobre el que especular, los 10 últimos partidos de la competición.


Por lo tanto, ya es seguro que, el máximo de puntos a los que aspira este año el Real Zaragoza en su andadura por la Segunda División es de 76, cota que alcanzará si es capaz de cumplir el hipotético -e improbable- pleno de victorias de aquí al final. Si los de Carreras vencieran todo lo que les queda (al Mallorca, Alcorcón, Bilbao Athletic, Nástic de Tarragona y Oviedo en casa; y al Valladolid, Ponferradina, Numancia, Huesca y Llagostera a domicilio), sumarían, como límite 30, puntos más.


¿Qué ha sucedido últimamente en la categoría de plata con 76 puntos? ¿Para qué han dado de sí? Se trata de una referencia muy válida a tener en cuenta. Porque, además, el formato de las ligas, ha dado todo tipo de perfiles definitivos y se puede hacer un cotejo bastante aproximado de por dónde van a ir las desembocaduras del actual torneo en la primera semana de junio, cuando se remate en la 42ª y última jornada.


Tomemos como pauta de análisis lo más reciente. Incluso lo que toca de lleno a la vida del actual Real Zaragoza. Ese espacio temporal que une su último paso por Segunda (la campaña 2008-09, cuando se ascendió con Marcelino García Toral al frente) y nuestros días. Las últimas siete ligas.


Los 76 puntos, la aspiración mayor del Zaragoza de Carreras actualmente, han servido en dos de esas siete ligas para estar entre los dos primeros puestos. En la 2013-14 -hace dos campañas- un equipo con 76 hubiera acabado campeón, líder (lo fue el Eibar, con 71, en la liga más barata); y en la 2009-10, exactamente lo mismo (fue el año del ascenso de la Real Sociedad, que subió como campeón, con 74).


En el resto de los casos recientes, 76 puntos no han sido suficientes más que para promocionar. El año pasado, como ejemplo más próximo y recordado, con ese bagaje se hubiera sido 5º en la tabla (Las Palmas fue 4º con 78, balance al que el Zaragoza ya no puede llegar ni aunque lo borde). Hace tres temporadas, esta cosecha era válida para ser 3º (subieron directos Elche y Villarreal, con 82, y 77 puntos respectivamente).


Un año antes, los 76 hubieran dado para ocupar la 4º plaza (subieron como balas el Deportivo, con 91 puntos de récord, y el Celta con 85; el Valladolid acabó 3º con 82). En la anterior liga, la 2010-11, esta puntuación equivalía a terminar (los dos primeros fueron Betis -83- y Rayo Vallecano, con 79). Y la temporada del Zaragoza de Marcelino, en la que aún subían los tres primeros directamente y no estaba vigente la promoción, los dos primeros fueron el Xerez, con 82, y el propio Zaragoza con 81.


Da la sensación, por lo tanto, de que el ascenso directo es ya algo tremendamente complicado para el Zaragoza tras sus dos derrotas enlazadas en las últimas dos jornadas. Es posible cavilar y deducir que ésta 2015-16 es una liga parecida a la de hace dos cursos, cuando el Eibar fue campeón con 71 y el Deportivo de La Coruña subió de un tirón como 2º clasificado con solo 69 puntos. Este dato puede significar un alivio previo. Pero hasta ese reto de ser un campeón de bajas pulsaciones alcanza el calificativo de soberbio cuando se aprecia que, el desdibujado Real Zaragoza actual, además de requerir una carambola a 14 bandas (son los aspirantes reales que ahora mismo pueden soñar con ascender), necesitaría para ello sumar 25 puntos de los 30 que quedan por dirimirse. Solo tendría, en un caso similar, el estrecho margen de error de cinco puntos como límite máximo e innegociable de extravío en lo que queda de campeonato.


Este es un primer análisis de aproximación a las verdaderas coordenadas con las que navega el Zaragoza de Carreras camino de su segundo partido de abril. Ni con un pleno absoluto, se puede garantizar ya la presencia del equipo aragonés en los puestos más altos de la tabla, los del ascenso directo a Primera.



TABLA DE VALOR DE LOS 76 PUNTOS A LOS QUE PUEDE ASPIRAR ESTE AÑO EL REAL ZARAGOZA EN LAS SIETE LIGAS ANTERIORES:


TEMPORADA               PUESTO CON 76 PUNTOS

2014-15                                        5º

2013-14                                        1º

2012-13                                        3º

2011-12                                        4º

2010-11                                        3º

2009-10                                        1º

2008-09                                        5º

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión