El capitán del Elche hizo toda la pretemporada con el Zaragoza

Lolo estuvo con Popovic en Boltaña y abandonó el club aragonés el 11 de agosto, la semana previa al inicio de la liga

Lolo, exzaragocista ahora capitán del Elche, en un partido reciente con el equipo franjiverde en el estadio Martínez Valero.
Lolo, exzaragocista ahora capitán del Elche, en un partido reciente con el equipo franjiverde en el estadio Martínez Valero.
HA

Lolo es el capitán del Elche CF esta temporada. Manuel Jesús Ortiz 'Lolo' fue jugador del Real Zaragoza la temporada pasada y también durante todo el último verano. Un curioso caso. De hecho, su fichaje por el cuadro ilicitano se consumó el 11 de agosto, en la semana previa al comienzo de la liga, con un mes de pretemporada ya ejecutado en todos los equipos. Una pretemporada que completó prácticamente en su totalidad vestido de zaragocista, partidos amistosos incluidos. Su trasvase al club alicantino, in extremis, cuando ya quedaban muy pocos lugares donde poder ubicarlo, alivió una de las tareas que más le costó cumplir a Ángel Martín González, el anterior director deportivo y valedor del fichaje de Lolo por el Zaragoza un año antes: debía buscar acomodo en otro equipo a un jugador que no entraba en los planes del club zaragocista para esta campaña.


Lolo tenía contrato en vigor con el club aragonés ya que, un año antes, Martín González, que lo conocía de su andadura común en el Osasuna, lo había contratado por dos temporadas. Pero desde primeros de julio, al regreso de vacaciones, el jugador onubense sabía que no entraba en los planes de Ranko Popovic ni del club. Aun así, en virtud de su vínculo laboral vigente, Lolo subió al 'stage' de Boltaña (Huesca) en el inicio del trabajo estival. Y, mientras sus agentes y el director deportivo le buscaban acomodo, llegó incluso a participar con regularidad en los amistosos que el Zaragoza iba jugando paulatinamente.


Lo hizo en la segunda parte del bolo ante el Deportivo Aragón en Boltaña. También sustituyó a Mario en el descanso en el segundo ensayo ante el Ebro en La Almunia. Viajó a Italia para jugar media hora, relevando a Rubén, en el partido ante el Cagliari en Cerdeña. Tras estar ausente en el amistoso de Tarragona por una sobrecarga, volvió a jugar en Calatayud ante el Alcorcón, esta vez como medio centro sustituyendo a Morán en el minuto 55. Su último partido como zaragocista sería en El Alcoraz de Huesca, el 7 de agosto, en el que entró a falta de un cuarto de hora en el lugar de Rubén.


Para entonces, a escasos días del inicio de la liga, tanto Popovic como la directiva del Zaragoza comenzaba a valorar la opción de que Lolo, al final, no se fuese de la plantilla, como era prioritario en los planes deportivos y financieros del proyecto de este curso. Pero surgió la opción del Elche, recién descendido administrativamente de Primera División por impagos con Hacienda, y al club aragonés se le abrió una puerta postrera y providencial para poder dar la carta de libertad a un jugador que lastraba sus planes en todos los sentidos. A Lolo le resultó atractivo el cuadro ilicitano, que se había quedado totalmente desmembrado ante la huida masiva de los jugadores que, tras haber logrado la permanencia en Primera División, veían cómo tenían que jugar en Segunda por una sanción ejemplar a la SAD alicantina. Y el acuerdo con el Zaragoza se alcanzó en breves horas. Ramón Planes, director deportivo del Elche hacía escasos días, lo presentó el 12 de agosto en el Martínez Valero. Y, desde el primer día, Lolo fue designado capitán del cuadro franjiverde. Por veteranía y porque fue casi el primero que llegó a llenar el vacío vestuario ilicitano cuando solo restaban 10 días para iniciarse el torneo liguero.


En Elche, Lolo se ha convertido en un jugador relevante. Todo lo contrario que le ocurrió en Zaragoza el año anterior. El '24' ilicitano porta el brazalete de capitán y es titular indiscutible cada partido. En la ciudad de la Dama se valora su decisión de acudir a jugar a un equipo roto, sancionado con límite de fichas de con un tope salarial bajísimo, en un caso que se asemeja mucho a lo vivido por el Real Zaragoza la campaña pasada. Curiosamente, el actual capitán del Elche no jugó con su equipo en La Romareda en la primera vuelta. Ese día, con una microrrotura muscular, fue la única baja de Baraja en su desplazamiento al estadio zaragozano, donde Lolo no compareció para enfrentarse al que había sido su equipo hasta mitad de agosto.


Esta vez, el sábado en el Martínez Valero, sí que parece seguro que Lolo se enfrente por primera vez con sus ex del Zaragoza. Hasta ahora el centrocampista onubense ha disputado 22 partidos con el Elche, 19 como titular y 18 de ellos completos. El brazalete de capitán es suyo. No ha marcado ningún gol, pero en su haber se cuentan tres asistencias al pichichi Sergio León. En su corta y nada llamativa temporada como zaragocista, Lolo dejó para los anales de la historia blanquilla 21 partidos con la camiseta del león rampante, 20 de liga y uno de la promoción de ascenso. Aquí solo fue titular en 10 de ellos. Tampoco marcó un solo gol. Ni asistió a nadie ante la portería rival. Aportó poco más de mil minutos, muchos de ellos irrelevantes. Sin duda, Lolo posee en Elche un rol mucho más importante del que halló en su militancia como zaragocista.







L

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión