Real Zaragoza: el líder de febrero

Los de Carreras han sumado 10 de los 12 últimos puntos en un calendario muy exigente y son los mejores del mes que hoy concluye

Manu Lanzarote encabeza la celebración del 2-1, que él anotó con en una bella acción en el área.
Manu Lanzarote encabeza la celebración del 2-1, que él anotó con en una bella acción en el área.
Guillermo Mestre

Hoy concluye el alargado febrero del bisiesto 2016. La jornada que ayer concluyó en Segunda División fue la cuarta del segundo mes del año. Y, en ese tramo, el Real Zaragoza es el líder de la categoría de plata, en solitario. El cuadro zaragocista ha sido, desde aquel tremendo fiasco de Almería (derrota 2-1 ante el antepenúltimo) del 31 de enero, el mejor de los 22 componentes de la división. Los de Carreras, cuando peor se ponían las cosas, ubicados en la 12ª posición de la tabla, desenganchados de la pelea por el ascenso y con un calendario extremadamente complicado (Leganés, Córdoba, Osasuna y Lugo), han evolucionado de forma sobresaliente y son los únicos que han logrado sumar 10 de esos últimos 12 puntos disputados en febrero


Han sido cuatro jornadas cruciales para recobrar el pulso y creer que aún es posible todo. Jugar la promoción de acceso a Primera, como mínimo, y si todo transcurre en la progresión que se adivina, optar por derecho propio a ocupar en junio una de las dos primeras plazas de ascenso directo. Solo el actual líder, el Leganés (que cayó derrotado en La Romareda por 1-0 al inicio de esta fenomenal racha blanquilla) se acerca al ritmo del Real Zaragoza, al adicionar 9 de los 12 últimos puntos.


Los otros dos equipos que han cuajado un febrero de alta solvencia son el Oviedo (3º en la tabla) y el Girona (que viene remontando desde abajo del todo), ambos con la suma de 8 puntos en este tramo. El Tenerife, que vive todo el año en la zona baja y últimamente parece recobrar algo de vida, es el quinto más eficaz de febrero, con 7 puntos de los 12 dirimidos. Este es el reducido ramillete de equipos en alza, en franca mejoría traducida en puntos. Y, entre ellos, es el Real Zaragoza el sobresaliente cum laude, el mejor sin duda alguna.


A partir de ahí, aparece el grupo que ha obtenido justo la mitad de las rentas, 6 de doce. Ni fu, ni fa. Estos son el Nástic de Tarragona, el Alcorcón, el Valladolid, el Numancia y el vicecolista, el Bilbao Athletic. Su velocidad de crucero, ni corta ni larga, no les permite repuntar hacia arriba con la misma fuerza que los zaragocistas. Simplemente, flotan allí en donde se hallaban hace 30 días.


Y, más de la mitad de los componentes de la Segunda División, han perdido más de la mitad de los puntos que podían haber adquirido en las últimas cuatro jornadas. El Alavés, el Osasuna, el Mirandés y el Almería se han dejado por el camino 7 puntos, quedándose solo con 5. El dubitativo Córdoba, ha perdido 8 puntos en el limbo y apenas ha acumulado 4 en este mes de febrero que hoy fina. Lugo y Llagostera únicamente han añadido a sus alforjas 3 puntos de los 12 a los que aspiraban. Y las peores cuentas les salen a Elche, la Ponferradina, el Albacete y el Huesca (éste con un partido menos), que solo han rascado 2 raquíticos puntos; y el peor de febrero, el Mallorca (que también tiene pendiente el duelo de El Alcoraz ante los oscenses), que solo ha sumado un punto desde la jornada 24ª.


Hacer la suma de beneficios zaragocistas en febrero es un ejercicio que llena de moral por sí solo. Observar la clasificación parcial de este mes (a continuación) es un ejercicio de positivismo. Hace nada, equipos como el Elche, el Lugo (rival de ayer), el Mirandés, el Valladolid o el Alcorcón caminaban por delante del Real Zaragoza con varios puntos de diferencia. Incluso fuera de tiro de un solo partido, más de tres. Ahora, todos estos viajan por detrás. Al Elche, en cuatro jornadas, el cuadro blanquillo le ha recuperado 8 puntos. Al Lugo, 7 y el 'golaverage'. Al Mirandés, 5. Y al Valladolid y al Alcorcón, 4. Tremendo trabajo de limadura.


La tarea no ha quedado aquí. Los seis que aún están por encima en la tabla también han sido perfilados con la radial zaragocista en este rentable mes de febrero. Los de Carreras han reducido en 6 puntos la ventaja que llegó a tener el Córdoba. Al Osasuna y al Alavés, se les han recuperado 5 a cada uno. Al Nástic de Tarragona, 4. Al Oviedo, pese a su buena racha, se le han recortado 2 puntos. E incluso, al nuevo líder Leganés, el Zaragoza le ha recuperado un punto respecto de enero.


Todos estos datos matemáticos, estadísticas infalibles que no admiten opiniones sino la admisión de una realidad (que el Real Zaragoza es el mejor de febrero), han de ser el motor anímico del vestuario ante lo que se avecina en marzo. Es el contrapunto positivo a la imagen, quizá frustrante para algunos -los más impacientes-, de ver que, pese a semejante racha tan positiva del Real Zaragoza, todavía no es suficiente como para que los aragoneses hayan recuperado un puesto entre los seis primeros, en la zona noble que da opción a pelear por el ascenso al final de la liga. Ese objetivo queda ya a tan solo un paso. En Vitoria, el próximo domingo ante el Alavés, aparece un nuevo choque de vital importancia para proseguir con la remontada.

Clasificación del mes de febrero

(Jornadas 24, 25, 26 y 27)

  

  1- REAL ZARAGOZA       10

2- LEGANÉS                      9

3- R. OVIEDO                    8

4- GIRONA                         8

5- TENERIFE                      7

6- NÁSTIC TARRAGONA  6

7- ALCORCÓN                   6  

8- R. VALLADOLID            6

9- NUMANCIA                    6

10- BILBAO ATH.                 6

11- ALAVÉS                         5

12- OSASUNA                      5

13- MIRANDÉS                    5

14- ALMERÍA                       5

15- CÓRDOBA                     4

16- LUGO                             3

17- LLAGOSTERA               3

18- ELCHE                           2

19- PONFERRADINA           2

20- ALBACETE                     2

21- HUESCA                         2 *

22- R. MALLORCA               1 *


*Un partido menos, aplazado por la nieve

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión