La alcaldesa, Natalia Chueca, con los representantes de los 29 clubes municipales de Zaragoza.
La alcaldesa, Natalia Chueca, con los representantes de los 29 clubes municipales de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, pisó en la tarde de este lunes el césped del fútbol de formación en Zaragoza, al presentar el proyecto Fútbol 00, iniciativa de buenas prácticas deportivas y sociales, que se desarrollará en los campos municipales de Zaragoza. Estas instalaciones del Ayuntamiento constituyen el verdadero motor del deporte de formación en Zaragoza, pues aglutinan 29 campos municipales de fútbol, con 46 terrenos de juego en los que entrenan y compiten 10.300 jugadores y jugadoras de 637 equipos de todas las edades y categorías. El proyecto nació del emprendimiento de Gorka Etxeberría. El Ayuntamiento entendió como positiva la idea, que ahora intentará aplicar en los clubes municipales. El acto de presentación tuvo lugar en la tarde de este lunes en la instalaciones municipales de la Nueva Camisera. Además de la alcaldesa, asistieron el concejal de Deportes, Félix Brocate; el promotor del proyecto, Gorka Etxeberría; el federativo Juan Quintana; el director general del Real Zaragoza, Raúl Sanllehí; el director deportivo, Juan Carlos Cordero; y el director de cantera, Ramón Lozano; además de la práctica totalidad de los clubes municipales de la capital aragonesa.

La alcaldesa se mostró entusiasmada con la iniciativa. “Presentamos un proyecto pionero a nivel nacional. Habla de juego limpio. Uno de los problemas que tiene el fútbol, sobre todo el de base, es que muchas veces la deportividad se transforma en agresividad y falta de deportividad. Se generan situaciones violentas. Queremos arropar este proyecto, porque no solo nos permite educar, sino ser un ejemplo de deportividad, enseñar valores especialmente a los niños. El fútbol tiene que ser un ejemplo de honestidad, compañerismo y superación, y no se pueden transformar en violencia o agresividad”, subrayó Chueca.

El compromiso de Zaragoza con la erradicación de la violencia en el fútbol base y la promoción de la convivencia y la educación en valores en todos los campos de la ciudad es la idea motriz. Esta es la esencia del programa Fútbol 00, promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza con la colaboración de la entidad Entrenofutbol Academy, la Real Federación Aragonesa de Fútbol, el Real Zaragoza y los clubes gestores de los campos municipales. Se trata de una iniciativa pionera en España, que cuenta con el aval del Consejo Superior de Deportes (CSD) y que más adelante se extenderá a otras ciudades.

Fútbol 00 es un compromiso integral con el juego limpio, la deportividad y el buen comportamiento. Para lograrlo se requiere la implicación de las familias, entrenadores, directivas de los clubes y, en general, de todas las personas que rodean el fútbol base. Sobre estas premisas, los clubes adheridos se comprometen a adoptar un código de comportamiento ético que se va a visibilizar de diversas maneras. Entre ellas, con un sello distintivo Fútbol 00 y con cartelería que recogerá 10 principios básicos dirigidos a familiares y espectadores en general. Se trata de pautas como mantener la tranquilidad, respetar a árbitros y rivales, dejar las indicaciones técnicas para el entrenador, ser amable y transmitir alegría. Con este objetivo, el Ayuntamiento de Zaragoza instalará soportes de comunicación en los campos municipales, como placas de metacrilato, carteles, lonas para vallas o folletos informativos.

El proyecto incluye también otras acciones como tutorías psicopedagógicas con jugadores y jugadoras para evitar situaciones de violencia (acoso, bullying…) y formación específica para familiares y cuerpos técnicos. De este modo, se pretende que todas las partes sumen fuerzas en este objetivo común de concienciar sobre la importancia de educar en valores a través del deporte base. Los campos de fútbol son las instalaciones municipales de Zaragoza con mayor número de usos, buena parte de ellos por niños, niñas y adolescentes, por lo que representan un entorno de máxima relevancia para el fomento de los valores éticos y saludables vinculados al deporte.

Félix Brocate, exjefe de equipo de la selección española de balonmano, el equipo que más ha hecho sonar el himno nacional español en todos los rincones del planeta, reiteró la transcendencia de la iniciativa: “Estamos ante un proyecto importantísimo. Tenemos que ser capital europea del deporte también por esto: la grandeza pasa por esto, por respeto al rival, a los árbitros”.

El federativo Juan Quintana también apostó por la idea. “La formación y la educación son esenciales”, enfatizó, ofreciendo después detalles analizados desde los comités de competición.

Especialmente acertadas las palabras de Ramón Lozano, director de cantera del Real Zaragoza, y un autor esencial del libro de estilo del fútbol base aragonés en las últimas décadas. “Yo también fui niño. El mayor tesoro de una tierra es su gente, el tesoro más valioso son sus niños. Es una obligación para todas las personas e instituciones de una sociedad apoyar, canalizar y acompañar sin molestar a una de las herramientas más eficaces para el desarrollo de los niños, como es el juego y sus derivadas. Concretamente, el deporte de fútbol. Seamos serios, esto es un deporte de niños y para niños”, afirmó Lozano. Sus palabras, igual que el precioso cartel del proyecto Fútbol 00, deberían estar bien visibles en todos los campos municipales de Zaragoza. Y en todo espacio en que se ame el fútbol y la vida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión