fútbol

El jardinero del Barbastro: “Que no se preocupe Xavi, el balón rodará perfectamente”

Jorge Larrosa cuida del césped del municipal para la histórica cita de Copa del Rey ante el Barça, uno de los equipos que más se preocupa por el buen estado del verde.

Aspecto del césped del municipal de Barbastro, este jueves por la tarde.
Aspecto del césped del municipal de Barbastro, este jueves por la tarde.
HA

El césped obsesiona a Xavi Hernández. Es tema recurrente en sus ruedas de prensa. Tanto, que en algunos estadios españoles le apodan ‘el jardinero’. Así, a modo despectivo. Burlándose de lo que el entrenador del FC Barcelona considera un aspecto “esencial” para el desarrollo del juego.

Xavi ha criticado campos como el de Vallecas (Rayo), el Coliseum Alfonso Pérez (Getafe) o el Volksparkstadion de Hamburgo, donde, por las circunstancias de la guerra de Ucrania, le tocó medirse con el Shakhtar Donetsk en la Liga de Campeones. De ahí que ahora, a las puertas de la visita del cuadro culé a Barbastro, toque asegurarse de que el verde del municipal estará en perfectas condiciones.

Jorge Larrosa es el jardinero -el de verdad- y tranquiliza al preparador barcelonista. Lleva varias semanas multiplicando los cuidados de la hierba y, a pesar de las lluvias y las heladas propias de estas fechas en la localidad del Somontano, espera que los trabajos de su empresa (Green Nature) tengan resultado.

Que no se preocupe Xavi, el balón rodará bien”, subraya el encargado de cuidar un campo que fue renovado el pasado verano, tras el ascenso del Barbastro a Segunda RFEF, por la necesidad de que la instalación se adaptase a las necesidades impuestas por la Real Federación Española de Fútbol para esta categoría.

Se hicieron varias resiembras, se puso el nuevo riego por aspersión… Ahora el club dispone de un césped adecuado al siglo XXI, segado con técnica helicoidal”, explica Jorge Larrosa, y recuerda que la plantilla, con el técnico Dani Martínez a la cabeza, también se porta “muy bien” para someter el piso a un menor estrés.

“Algunos entrenamientos se desarrollan en el artificial, y así este se mantiene mejor. A nivel de cuidado, el municipal de Barbastro podría situarse a la altura de un estadio de Segunda o de un Primera RFEF. Tiene algunos baches, como es lógico, pero no va a ser excusa para el Barça”, añade antes de incidir en las principales diferencias que encontrarán los jugadores azulgranas respecto al verde de Montjuic.

Este será un piso más arcilloso, pero por un día no pasa nada. Lo que más notarán serán las dimensiones, puesto que este campo es menos largo (tres metros, aproximadamente) y menos ancho (dos por cada lado)”, completa Larrosa mientras realiza las últimas siegas en la superficie que este domingo centrará las miradas de millones de futboleros y, sobre todo, la del propio Xavi Hernández…

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión