Pasión por las campeonas del mundo

La emoción se impuso al cansancio de las jugadoras en una celebración por las calles de la capital y en Puente del Rey, donde la fiesta se prolongó hasta pasada la medianoche.

Soccer Football - FIFA Women's World Cup Australia and New Zealand 2023 - Spain arrive in Madrid after winning the Final - Madrid, Spain - August 22, 2023 Spain's Olga Carmona is tossed by teammates during the celebrations after winning the FIFA Women's World Cup REUTERS/Juan Medina
Las jugadoras celebran el  título con el tradicional manteo
JUAN MEDINA

La selección española femenina recibió en Madrid el merecido homenaje por su victoria en el Mundial. Trece años después de aquella inolvidable noche de celebración con Iniesta, Xavi, Villa, Casillas, Ramos o Piqué por las calles de Madrid, Aitana Bonmatí, Olga Carmona, Alexia Putellas, Salma Paralluelo, Irene Paredes o Jennifer Hermoso asumieron el testigo en otra velada para la historia en la capital de España, que abandonó su letargo veraniego en mitad del caluroso agosto y arropó a sus nuevas heroínas.

"Campeonas del mundo, campeonas del mundo", fue el cántico que se escuchó del equipo campeón en la pista del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El avión Iberia de España aterrizó a las 21.19 en la capital, puntual en su regreso a casa con la primera Copa del Mundo de la historia de la selección española femenina. Rostros de cansancio, pero también de alegría e ilusión. Muchas horas de avión, también de festejo, pero quedaba por delante el punto culminante de la celebración, el encuentro con esa afición que en las últimas semanas se ha acostumbrado a madrugar para seguir las andanzas de las magas del balón en las antípodas.

La capitana Ivana Andrés asomó con el trofeo logrado en la final contra Inglaterra (1-0), junto con el presidente de la RFEF, Luis Rubiales y el seleccionador nacional, Jorge Vilda. Los tres se hicieron unas primeras fotos y a partir de ahí desfilaron todas las internacionales, para hacerse otra foto de familia en la pista.

Un autobús condujo a las internacionales hasta la Puerta de Alcalá, donde subieron a bordo del vehículo descapotable en el que completaron la rúa por las calles de Madrid. Lo tardío de la hora evitó que se concentrase un mayor número de aficionados en algunas de las arterias principales de la capital, principalmente en el inicio del recorrido, aunque el baño de masas se produjo en Cibeles y Gran Vía, ya teñidas del color rojo de camisetas y bufandas mientras en Puente del Rey, junto al río Manzanares, artistas como Camela, Vicco o Juan Magán animaban al público congregado para agasajar a las mujeres de oro.

El festejo siguió tomando temperatura a través de Plaza de España y la calle de la Princesa. Moncloa, la Avenida Séneca en la Ciudad Universitaria y la Avenida de Valladolid fueron las siguientes paradas en un recorrido que alcanzó su destino muy cerca de la medianoche para delirio de las miles de personas que esperaban desde hace horas la llegada sus referentes. En Puente del Rey, la Explanada de la Selección Española, como fue bautizado este espacio hace trece años con el primer Mundial masculino de la historia de España, la celebración alcanzó su punto culminante.

"Quiero acordarme de todas las jugadoras que lograron la clasificación y no han podido estar"

Una a una, las 23 campeonas del mundo fueron apareciendo en escena. La afición aclamó de manera especial a Jenni Hermoso, madrileña además de centenaria ya como internacional; Misa Rodríguez, portera del Real Madrid; la doble Balón de Oro, Alexia Putellas, o Salma Paralluelo, campeona del mundo en todas las categorías, a sus 19 años, y clave en la consecución del título. Los últimos en salir, con el trofeo, fueron Vilda, la capitana Ivana y Olga Carmona, protagonista por el peor y el mejor día de su vida.

Sídney no se recordará sin Olga, y Olga no olvidará Sídney: "aquí tenéis la estrella que tanto queríais", confesó en la celebración del Mundial Olga Carmona, la goleadora y protagonista en la semifinal y la final de la Copa del Mundo..
EFE

Olga Carmona, la más aclamada

"Buenas noches Madrid, buenas noches España", gritó la capitana Ivana Andrés, con el trofeo más preciado del mundo entre las manos, a buen recaudo. "Estábamos deseando estar aquí con vosotros. Os lo dedicamos a toda España", añadió a continuación, al ritmo del cántico de "campeonas del mundo".

"Aquí tenemos a toda España en pie, sin vuestra energía y vuestro apoyo esto no hubiera sido posible", expresó a continuación el seleccionador, Jorge Vilda. "Quiero acordarme de todas las jugadoras que lograron la clasificación y no han podido estar", añadió el técnico, puesto en duda en mitad del terremoto de las 15 rebeldes y finalmente campeón del mundo desde el banquillo.

El momento más emotivo de la noche llegó con Olga Carmona, la más aplaudida horas después de marcar el gol decisivo de la final pero también de conocer la terrible noticia de la muerte de su padre. Con lágrimas en el rostro pero el calor de todo un país en el corazón, la sevillana reconoció lo difícil de "un día de muchas emociones", el "mejor" de su vida que luego se convirtió en el "peor". "Aquí tenéis la estrella que tanto queríamos, no solo la que llevamos en el pecho sino las que están en el cielo y nos han acompañado", dijo la andaluza, la mujer que emuló a Iniesta y ya es historia viva del fútbol español.

El presidente Luis Rubiales no estuvo en la celebración, mientras sufre un importante cerco político, de instituciones y parte de la opinión pública por el beso en la boca que dio a Jenni Hermoso durante la ceremonia de entrega de premios en el Stadium Australia. Rubiales se disculpó este lunes y Hermoso no quiso dar importancia a lo ocurrido, aunque se hizo viral su reacción en redes sociales tras la final, sorprendida por el beso.

La fiesta en Puente del Rey estuvo muy acompañada de actuaciones musicales, con Camela en honor de la propia Jenni, Vicco, Juan Magán, y el himno de las campeonas con Elena Farga, quienes compartieron escenario con el equipo. Misa emuló a Pepe Reina pidiendo al camarero "una de champiñones" y, mientras los móviles hacían fotos sin parar, las jugadoras se resistieron a terminar con una fiesta sin fin, como la repercusión del éxito femenino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión