El exzaragocista Ricardo Oliveira: pastor y más goleador que nunca a los 39 años

Diez años después de marcharse del Zaragoza, el atacante suma nueve goles en cinco partidos y ya ha superado los 350 en su carrera. "Es un tipo que tira del carro y todavía tiene leña para quemar", asegura su entrenador del Atlético Mineiro.

Ricardo Oliveira celebra uno de sus últimos goles con el Atlético Mineiro.
Ricardo Oliveira celebra uno de sus últimos goles con el Atlético Mineiro.
Yuri Edmundo/Efe

Ricardo Oliveira se marchó del Real Zaragoza en 2009, hace justo una década. Entonces rozaba la treintena y hoy, camino de los 39 años, el delantero sigue siendo uno de los goleadores más en forma del fútbol brasileño. De hecho, Oliveira atraviesa el mejor arranque de temporada de toda su carrera tras anotar nueve goles en tan sólo cinco partidos con el Atlético Mineiro, un balance que ha sorprendido a todos en el país carioca.

Conocido por su cuidado minucioso del cuerpo dentro de los vestuarios, Oliveira ha estirado su carrera deportiva de forma casi inaudita, convertido aún en goleador de primer nivel rondando los 40 años. Él solo lleva más goles en este 2019 que cinco equipos del campeonato brasileño: Atlético Paranaense, campeón de la Copa Sudamericana de 2018; Palmeiras, campeón de la liga el año pasado; Botafogo; Internacional y Fortaleza. El año pasado ya anotó 13 tantos, un registro solo mejorado por Gabriel Barbosa 'Gabigol', un cotizado atacante que ya ha pasado en Europa por el Inter y el Benfica.

Sus goles se han traducido, además, en la clasificación de su equipo para la tercera ronda de la Copa Libertadores, un torneo (el equivalente a la Champions League en Europa) en el que ya suma 18 dianas, más que las que hicieron Pelé, Robinho, Zico o Jardel. "Es un ejemplo para todos, no deja nunca de luchar, es un tipo que tira del carro y todavía tiene leña para quemar", manifestó su entrenador, Levir Culpi, tras su último partido en la Libertadores. En su carrera, ya ha rebasado los 350 goles, incluidos cuatro con la selección brasileña, a la que regresó en 2015 nueve años después de su última participación. De hecho, no estuvo lejos del ser el ‘9’ de la Canarinha en el último Mundial de Rusia.

Consagrado como pastor en 2008, precisamente en su etapa en Zaragoza, Oliveira ya fundó una iglesia evangélica cuando jugaba en Abu Dabi y ahora la mayoría de aficionados y compañeros le conocen como 'O Pastor'. El tiempo que no le dedica al fútbol lo invierte en la iglesia, a la que quiere dedicar su futuro cuando finalmente se retire de los terrenos de juego. De momento, sigue siendo un goleador de primer nivel a los 39 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión