El debut soñado de Roberto López en Primera División

La perla aragonesa de 18 años, canterano de la Real Sociedad, debutó este lunes pasado en Primera División con el primer equipo donostiarra.

Roberto López sustituye a Luca Sangalli en Anoeta.
Roberto López sustituye a Luca Sangalli en Anoeta.
Lobo Altuna/Lusa/El Diario Vasco

Aragón es tierra de buenos futbolistas, aunque muchos de ellos labran su futuro fuera de nuestras fronteras. Sin ir más lejos, este lunes se estrenó en Primera División una de las perlas que encandiló a las gradas del fútbol base aragonés con la camiseta del Amistad varias temporadas atrás. Roberto López, zaragozano de 18 años, debutó con el primer equipo de la Real Sociedad en el encuentro frente al Espanyol, tras un ascenso meteórico en la cantera txuri-urdin. Crecimiento a pasos agigantados que, de la mano del técnico Imanol Alguacil, convirtió el sueño de todo niño en  realidad.

"Estoy muy contento por el debut y, sobre todo, por haber disfrutado con nuestra gente de una buena victoria. Me llevo dos camisetas de recuerdo: una para mí y otra para mi madre", detalló el jugador al término del encuentro para los medios del club donostiarra. López saltó el césped en el minuto 62 en sustitución de Luca Sangalli y, por caprichos del destino, su salida fue el prólogo del gol del triunfo obra de Willian José, a pase de Januzaj, 60 segundos después.

El joven, centrocampista ofensivo y mediapunta, jugó por detrás del delantero brasileño hasta la expulsión de su compañero Mikel Merino. La Real, en inferioridad numérica durante el último cuarto de hora, replegó líneas obligada a defender el resultado (3-2). Por ende, López retrasó su posición y compaginó tareas defensivas en el centro del campo y en el costado derecho.

Una trayectoria imparable

La perla aragonesa, que cumple su tercer curso en San Sebastián, se dio a conocer sobre los campos de fútbol sala del colegio Hilarión Gimeno del barrio de La Jota con apenas 5 años. Su juego comenzó a llamar la atención de varios ojeadores de la capital aragonesa y no tardó en formar filas con la UD Amistad, cantera formativa anexa al Real Zaragoza por excelencia. Sus goles, asistencias y brillante despliegue físico despertó la habladuría positiva en las gradas de los campos zaragozanos, en especial, del San Pantaleón del barrio Juslibol.

En edad cadete, Roberto López despertó el interés de prestigiosas canteras del fútbol europeo como el Athletic de Bilbao, Villarreal, Liverpool y la Real Sociedad. Finalmente, aunque el zaragozano aterrizó en Melwood a probar con el club inglés, fue la estructura de Zubieta la que extrajo a la joya de la mina. De este modo, con tan solo 15 años, firmó con la Real Sociedad hasta 2022, aunque el club prorrogó su contrato el pasado diciembre de 2018 hasta 2025. Blindado.

Su progreso desde entonces ha sido imperial. En la pasada campaña, la 2017-2018, fue uno de los jugadores más destacados de la División de Honor Juvenil, tanto en liga como en Copa del Rey. Un talento que la Real ha compartido con las categorías inferiores de la selección española, siendo una pieza importante en los esquemas de Santi Denia para el combinado nacional sub-19. Esa situación le abrió las puertas del filial, entrenado por Imanol Alguacil -actual técnico del primer equipo tras la destitución de Asier Garitano-, en la presente temporada.

Alguacil, técnico que apuesta con claridad por la cantera, siguiendo al dedillo la hoja de ruta del proyecto txuri-urdin, le ha dado una oportunidad ganada a pulso. Roberto, quien acumula cinco tantos en 18 partidos con el 'Sanse', ha culminado su sueño: debutar en Primera División y abrirse camino en el fútbol de élite. Ahora, deberá refrendar su trayectoria con más convocatorias con el primer equipo realista, pero sin olvidar la dificultad de camino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión