Tito García Sanjuan: "Detrás de Salah, hay mucho más en Egipto"

El zaragozano es ahora el segundo entrenador de la selección absoluta de Egipto, con Javier Aguirre como primer técnico.

Tito García Sanjuán, en un entrenamiento con Egipto.
Tito García Sanjuán, en un entrenamiento con Egipto.
Heraldo

El nuevo año nos trae a Tito García Sanjuán en Egipto como segundo entrenador de Aguirre.

Se cambia de año, pero yo mantengo la misma pasión por el fútbol, la pasión que ha guiado mi vida. Es esa la ilusión que me ha llevado a Egipto.

Igual que el mundo vira hacia Asia, en el fútbol también hay corrientes que transportan hasta oriente.

El fútbol es un producto global. Es un fenómeno social universal. La pujanza de la economía asiática, o china concretamente, también se refleja en el fútbol, en su capacidad para afrontar fichajes millonarios de futbolistas conocidos en Europa o en América.

¿Y Egipto?

En este contexto, Egipto es un país con 100 millones de habitantes y con una capital, El Cairo, que es una de las ciudades más pobladas del mundo. Tarde o temprano (yo creo que más temprano que tarde...) contará con clubes de vanguardia mundial y una gran selección de fútbol.

Y en el embrión de esa gran selección está usted...

Ya hay un gran club, el Al-Ahly, con un enorme potencial económico. En cuanto a la selección, la presencia de Javier Aguirre dota al proyecto de una credibilidad absoluta. Es un técnico consolidado en Europa.

Los resultados no se han hecho esperar...

Todo va fenomenal. Ya nos hemos clasificado para la Copa de África y después afrontaremos el reto del próximo Mundial. Lo estamos ganando todo, además con el refrendo de un triunfo sobre Túnez, que es una potencia futbolística africana.

Aguirre ha reunido a un grupo de trabajo fantástico, asegura la prensa deportiva africana.

Aguirre es un gran profesional. Riguroso, serio, capaz. Pol Lorente es el preparador físico, y Xavi Gurri, el ‘scouting’.

Se ha olvidado de su mano derecha, de usted...

Yo solo soy el segundo entrenador, nada más.

Y un hombre cada vez más mediático en Egipto.

Semanalmente voy a la televisión y a la radio. El fútbol gusta mucho en Egipto. Estamos hablando de audiencias millonarias.

¿Es la explosión del fútbol en Egipto o solo es Mohamed Salah y sus golazos en el Liverpool?

Salah ya es un delantero de primer orden mundial. Y un tipo sensacional, por cierto. Tengo permanente contacto con él. Pero detrás de Salah, hay mucho más. Hay mucho talento en Egipto. Nosotros estamos intentando trabajar ese talento, ordenarlo, construir un equipo con todos esos jugadores de gran calidad.

¿Cómo podría aquilatar toda esa calidad de Egipto? ¿Qué indicador conocido podría poner como referencia?

¿Qué le parece Borja Iglesias?

Sin ninguna duda, uno de los mejores delanteros españoles de la actualidad. Quizá, el mejor.

Coincido con usted. Lo conozco bien: yo entrené a Borja Iglesias en la cantera del Villarreal. Me llamó antes de firmar por el Zaragoza para preguntarme por el club y le dije que fuera, que en La Romareda se haría un gran delantero, que triunfaría en Zaragoza. Ahora se está saliendo en el Espanyol. Pues en la selección de Egipto hay futbolistas como Borja Iglesias... Ese nivel tenemos.

Por tanto, aguardan tiempos de gloria en Egipto.

Aguardan tiempos de trabajo con un gran técnico, como Aguirre. Pero el trabajo suele dar frutos.

Ha dejado tantos proyectos por este gran reto...

Este mismo año pude entrenar en Segunda B. Antes trabajé en el Villarreal, me fui a entrenar hasta a Finlandia... Sé que un día regresaré a Zaragoza. He hipotecado muchas cosas por este deporte. Menos mal que mi familia entiende mi pasión por el fútbol.

Nosotros también, Tito...

Mi mujer, Lorena; y mis hijos, Nerea, Hugo y Clara, viven en Benicarló. Ellos son y serán fundamentales para mí, para que siga luchando por el fútbol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión