Cita con Natxo y el Dépor

El Real Zaragoza juega esta noche (20.30/Gol) en Riazor ante un Dépor fuerte dirigido por Natxo González. El cuadro gallego es uno de los claros favoritos al ascenso a Primera.

Cuando el Real Zaragoza salte esta noche (20.30) al césped del estadio de Riazor, para jugar frente al Deportivo de La Coruña, conjunto entrenado por  Natxo González, ex técnico del cuadro aragonés, no sabremos aún a ciencia cierta cuántos elementos correrán a su favor y cuántos le presentarán batalla. Será el transcurso del propio encuentro quien lo diga. Pero el Real Zaragoza, en todo caso, estará allí presente, junto a las playas  gallegas y sus historias misteriosas, con el fin de cumplir con algo más que un trámite mal situado en el tiempo y alejado en el espacio.

‘¿Por qué no vamos a ganar en Riazor?’, se dice a sí mismo Lucas Alcaraz, que hace días que trabaja en la búsqueda de un triunfo que contribuya a cambiar la dinámica por la que atraviesa su equipo. La pregunta que se hace el técnico andaluz tiene una innegable parte de cuestión retórica; pero también se le adivinan otros matices. El lenguaje deja de vez en cuando alguna costura abierta para que se cuele por ella el fútbol, con sus hechos difícilmente explicables.

Alcaraz y los jugadores que ha convocado para esta cita de aspectos complicados partieron a primera hora de la mañana de este sábado de la capital aragonesa con destino a La Coruña, para cubrir el largo trayecto por carretera, en  autobús, con una parada intermedia. A última hora de la tarde, una vez alcanzado el punto de destino, y ya en los terrenos de juego de la ciudad deportiva de Abegondo, donde entrena habitualmente el Deportivo, la expedición aragonesa desentumeció músculos y estiró sus cuerpos, para ponerlos a tono con el contexto y encuentro de esta noche.

Alcaraz ha anunciado que no prevé cambios sustanciales en su equipo. Es probable, por tanto, que en esta ocasión se guarde de revoluciones y repita disposición táctica y prácticamente alineación. Es decir, puede disponer a  a su equipo con una defensa de cuatro piezas (no de cinco) y con Alberto Guitián como principal novedad. Álex Muñoz es baja por unas molestias físicas de última hora. En el centro del campo, Javi Ros puede ser de nuevo pieza fundamental. Arriba, Álvaro Vázquez y Marc Gual están llamados a ser referencia. Si Jorge Pombo recupera la titularidad o no es otro debate.

El Deportivo, que se mantiene invicto como local, está obligado, por su parte, a ganar tras haber cedido un empate (segundo en casa) ante el Numancia en un partido que ganaba de dos goles al descanso. Natxo González ha decidido esperar a este domingo para dar la convocatoria, una relación a la que podrían regresar el argentino Fede Cartabia, ya con el alta médica, y los laterales David Simón y Diego Caballo, que se han ejercitado con el grupo en los últimos entrenamientos. Por lesión, no estarán a disposición del preparador vasco el delantero Carlos Fernández, segundo máximo goleador del equipo, y el lateral derecho Gerard Valentín.

Más allá de nombres propios, el Real Zaragoza, como sabemos, se ubica en los fondos de la tabla, donde sufre y padece el presente, y el Deportivo de La Coruña, por el contrario, en las alturas, defendiendo su legítima aspiración de estar bien posicionado para cuando toque apretar los dientes y ajustar las calzas de las botas en la puja por el ascenso directo. El Dépor dobla en puntos al bloque de La Romareda. Pero Alcaraz quiere saltar por encima de este abismo futbolístico, con la ayuda de la palanca que es la igualdad de la Segunda, donde cada partido obedece a una historia, sin que en muchas ocasiones tenga hilazón con los precedentes o con los consecuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión