Luis Enrique advierte de que no será una fase de clasificación fácil

Reiteró su intención de mantener la misma filosofía que le ha llevado a probar varios jugadores nuevos en "esta etapa de transición"

El seleccionador nacional, Luis Enrique
Luis Enrique: "Nunca he tenido dudas sobre la portería"
Efe

El seleccionador nacional español, Luis Enrique, advirtió este domingo que la fase de clasificación para la Eurocopa 2020 no será fácil, y reiteró su intención de mantener la misma filosofía que le ha llevado a probar varios jugadores nuevos en "esta etapa de transición", para la gran cita continental.

El técnico asturiano hizo esas declaraciones en Dublín (Irlanda), tras conocer que en el camino a la Euro están Rumanía, Suecia, Noruega, Islas Feroe y Malta.

Sobre el papel, se trata de un grupo asequible para "la Roja", si bien Luis Enrique insistió en que habrá que dar el máximo respeto a los rivales para acceder al primer o segundo puesto que dan el pase directo a la fase final.

"Aparentemente puede parecerlo, pero los profesionales estamos cansados de ver resultados sorpresas en todos los grupos en todas las competiciones. Se trata de tomárselo muy en serio. Ahora es el momento de empezar a estudiar en profundidad a los rivales", subrayó el seleccionador.

En paralelo, explicó, seguirá buscando nuevos jugadores para el equipo, después haber contado con una lista de 32 desde que asumió el cargo al final del pasado Mundial de Rusia.

"Estamos en una fase de transición", recordó, "pero ahora llega la competición real. Se han incorporado nuevos jugadores y yo creo que alguno más se incorporará también, en función de su nivel. A partir de ahí, voy a buscar lo que considere lo mejor para la selección".

Preguntado por el momento de forma que atraviesan algunos de sus futbolistas clave en los últimos meses, como el madridista Isco Alarcón, Luis Enrique evitó pronunciarse sobre el "trabajo de otros compañeros".

No obstante, opinó que los jugadores "atraviesan por diferentes momentos" a lo largo de una temporada, y afirmó que no le "preocupa" si tienen más o menos actividad en determinados momentos. "Sé el rendimiento que pueden dar y verlos en sus equipos es importante, pero no definitivo", señaló.

En parecidos términos se expresó respecto al portero David De Gea, cuestionado en los últimos tiempos como el titular de "la Roja" bajo los palos.

"Yo soy el seleccionador de todos los jugadores que he ido convocando y me preocupa todo de todos mis jugadores. Son jugadores de alto nivel y por eso se habla de ellos continuamente. Tiene que estar acostumbrado a esto", agregó.

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, también alertó hoy sobre el exceso de optimismo ante los rivales de la fase de clasificación.

Tenemos una gran selección, pero es cierto que los partidos no se ganan sin bajarse del autobús. (Luis Enrique) va a prepararlos lo mejor posible y estoy convencido de que con profesionalidad y calidad pasaremos", pronosticó el mandatario español.

Rubiales celebró que "España sigue infundiendo respeto" entre los rivales, que "admiran el fútbol español, los equipos y la selección".

"Hay seis o siete selecciones que quizá por derecho propio y otros por sus campeonatos de liga se han ganado un respeto y es un honor estar entre ellas. Pero en el fútbol no se vive del pasado, nosotros tenemos que seguir ganándonos ese respeto", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión