Francisco: "Hay que llegar con vida al mercado de invierno"

El técnico cumple un primer mes al frente de la SD Huesca en el que ha cambiado la cara al equipo, pero en el que tan solo ha sumado un punto en cuatro partidos.

Francisco Rodríguez observa de rodillas la evolución del equipo al que está convencido de que llevará a la salvación.
Francisco Rodríguez observa de rodillas la evolución del equipo al que está convencido de que llevará a la salvación.
Rafael Gobantes

Primer mes como entrenador de la Sociedad Deportiva Huesca, ¿qué balance realiza hasta el momento?

La valoración no es tan buena como la que esperábamos cuando yo y mi equipo llegamos. Por momentos las sensaciones han sido buenas, en algunos partidos hemos estado cerca, pero al final no se han dado los resultados. De todos modos, hay que ser optimistas y pensar que se va a dar la vuelta a la situación ya en el próximo partido.

Más que por el punto sumado, que mantiene al Huesca colista, su trabajo se está valorando por el rearme moral, ¿en qué punto está la plantilla tras la derrota con el Alavés?

Cuando llegué, el equipo no estaba en su mejor momento. Es verdad que en las cuatro jornadas que llevamos aquí siempre ha estado vivo y ha dado la sensación de que estaba fuerte, pero también hay que reconocer que el marcador del partido en Vitoria en el estado anímico se nota. No tenemos puntos, pasan las jornadas y acaba afectando porque mina la capacidad del jugador, no ya solo mental, si no que también le devalúa sobre el campo. Cuanto antes consigamos buenos resultados, antes nos fortaleceremos.

Habla de los futbolistas, pero Francisco y su cuerpo técnico ¿cómo están de fuerzas?

A los preparadores nos cuesta un día reponernos. Nuestra obligación a las pocas horas es levantarnos para estar con ellos y que vean que estamos fuertes. Sabía de la dificultad que tenía el reto cuando lo asumí. Voy a trabajar como lo he hecho siempre las 24 horas para darle la vuelta a la situación. Creo en lo que hacemos, mandan los resultados, pero cuando haces las cosas para que salgan, si luego no lo hacen, al menos puedes tener la conciencia tranquila.

No es la primera vez que tiene que sacar a un equipo de una situación delicada. Con el Almería y el UCAM Murcia también se vio abajo.

Me encantaría encontrarme con otras circunstancias, pero al final cuando coges a un equipo es porque su situación no es buena. He vivido experiencias parecidas incluso en Primera División que han salido adelante y eso nos hace confiar en que nuestro trabajo y el de los jugadores dará sus frutos.

¿El Huesca que se ha encontrado es el que esperaba o desde fuera lo veía diferente?

Antes de venir estudié la plantilla. Lo que pasa es que una vez aquí las lesiones nos han dificultado mucho. Ninguna semana hemos tenido a todos los jugadores disponibles. Cuando llegué Melero no estaba, luego surgieron los problemas con Chimy Ávila, la semana pasada Etxeita no pudo jugar, en el partido con el Alavés se rompió Insua y Brezancic solo ha podido trabajar una semana. Son muchas situaciones que no manejábamos y que han llegado. Debemos ser realistas, asumirlas y recuperar efectivos cuanto antes.

Con la defensa de tres centrales parece haber dado con una clave, ¿cómo la encontró?

Viendo que no tenía efectivos para el ataque. La pérdida de Chimy nos dejaba sin recambios para los de arriba y entendimos que el equipo necesitaba cortar la sangría de goles. Hemos mejorado defensivamente, pero seguimos sin ganar, así que vamos a tener que equilibrar el juego entre atrás y adelante.

¿Cuál era su planteamiento inicial tácticamente?

Ser un equipo protagonista, que domina muchas fases del juego, pero el perfil de los jugadores disponibles no daba para eso y nos hemos adaptado. Vamos a intentar recuperar a gente que nos de más verticalidad, como Melero, como Chimy o como Longo, que no está al 100%, pero que trabaja para alcanzar su mejor versión. Otros como Gallar, Aguilera o Sastre no están teniendo muchos minutos, pero tendrán su oportunidad y tienen que aportar y ser importantes.

Hablando de jugadores, también se están echando en falta los goles de Cucho Hernández.

Es un jugador que viene de haber realizado una temporada anterior espectacular, que en su debut con Colombia marcó dos veces, pero que ahora las cosas con su equipo no le están saliendo. Es un momento difícil para un chaval joven. No tiene situaciones de gol y eso nos preocupa hasta cierto punto porque confiamos en él. Si en la campaña pasada hizo lo que hizo es porque es un buen futbolista.

¿Aguanta el equipo un partido completo?

Hacia el minuto setenta sufrimos un bajón. Soy de la opinión de que esto es un círculo y si te meten un gol lo acusas. Cuando encontremos la victoria llegaremos mejor al final de los partidos y todo el mundo recuperará su mejor nivel.

A este respecto, ¿el parón liguero les viene bien?

No me gusta que la competición se detenga. Un equipo que viene de perder necesita resarcirse cuanto antes. Esta semana, entre los internacionales y los lesionados, somos pocos para entrenar y así es difícil preparar un partido.

Hasta Navidad les quedan siete compromisos en un mes entre Liga y Copa con rivales como el Real Madrid y el Valencia.

Solo pienso en el próximo partido con el Levante y en que cuando acabe llevemos nueve puntos. Más allá de eso, tenemos que llegar con vida al mercado de invierno. Confío en los jugadores que están y son los que tienen que sacar esto adelante, pero también es verdad que si acumulamos puntos será más fácil reforzarnos.

Más allá del Huesca, ¿cómo está viendo la Liga?

Está siendo muy igualada. Hemos jugado recientemente con elSevilla y el Alavés, que están arriba, y no han sido superiores a nosotros. El Getafe, que está en mitad de la tabla, casi no nos tiró a portería. Lo que pasa es que en nuestra situación cualquier error nos penaliza.

¿Cómo se puede acabar con los errores?

El entrenador intenta que todo esté preparado para los partidos, pero luego hay situaciones que no se pueden controlar. En Vitoria, por ejemplo, Semedo le dio un pase al rival. Habrá que tomar decisiones para que las responsabilidades sean máximas cuando uno juega un partido con el Huesca y sacar la mejor versión, que es lo más importante para el bien del equipo.

¿Qué le pide a Papá Noel?

Me conformaría con tener 15 o 16 puntos, eso sería fantástico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión