Guardiola: "Llevar lazos amarillos es un gesto humanitario"

El entrenador del Manchester City pide a través de un vídeo la libertad de los exmiembros del gobierno catalán de Puigdemont, y de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

El equipo de Pep Guardiola se enfrenta este miércoles al Basilea.
Pep Guardiola, con el lazo amarillo en una rueda de prensa.
Efe

Pep Guardiola ha vuelto a hablar de la situación política de Cataluña. El entrenador del Manchester City ha reclamado a través de un vídeo la libertad de los exmiembros del gobierno de Puigdemont y de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de la ANC y Òmnium Cultural.

Todos ellos, que están en prisión provisional desde hace meses, han recibido el apoyo por parte de Guardiola en un vídeo que se ha hecho viral en las redes sociales y en el que el entrenador catalán aparece con una camiseta amarilla.

En un discurso en inglés, catalán, italiano y alemán, Guardiola explica el significado del lazo amarillo y pide que en la próxima Diada, que se celebra el 11 de septiembre, todo el mundo transmita el mensaje al mundo.

De hecho, Guardiola hace una comparación entre los lazos que piden libertad para los presos catalanes con los que llevaron hace unas semanas varios jugadores de golf en apoyo a Jarrod Lyle, recientemente fallecido a causa de una leucemia.

El mensaje íntegro de Pepe Guardiola en el vídeo, grabado en inglés, catalán, italiano y alemán, dice así:

"Hace unas semanas, varios de los mejores golfistas del mundo, Tiger Woods incluido, jugaron un torneo en Estados Unidos y llevaron durante todo el fin de semana un lazo amarillo en sus corazones. La intención era apoyar a Jarrod Lyle, que luchaba contra una leucemia. Los jugadores llevaron el lazo para estar cerca de Jarrod y su familia, en un gesto humanitario que dio la vuelta al mundo".

"Algo parecido pasa en Cataluña, donde miles y miles de personas llevan un lazo amarillo para mostrar su humanidad hacia varios hombres y mujeres normales que llevan casi un año en la cárcel simplemente por defender sus ideas. A los que estéis el próximo 11 de septiembre en Cataluña, os agradecemos que podáis transmitir este mensaje a Europa y todo el mundo. Libertad a todos los que están en la cárcel. Ojalá puedan volver a casa".

Sanción por lucir el lazo

Pep Guardiola siempre ha sido defensor de lucir el lazo amarillo, algo que empezó a hacer en los partidos de su equipo, el Manchester City. Esto provocó que la FA (federación Inglesa) le abriera un expediente el pasado 23 de febrero, algo que el técnico aceptó pero con matices: "Acepto la decisión porque tengo que hacerlo, no porque esté de acuerdo", señaló entonces: "Esto no va sobre políticos sino sobre democracia. Antes que entrenador soy un ser humano", añadió.

Finalmente, la federación inglesa no tuvo piedad con Pep Guardiola y le impuso una multa de 20.000 libras (22.500 euros) por lucir el lazo amarillo. El máximo organismo del fútbol inglés consideró que el lazo es un mensaje político y, por lo tanto, prohibido por su reglamento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión