Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La Fiscalía pide reabrir la investigación por el trasplante de hígado de Abidal

El Ministerio Público ve indicios de irregularidades en la operación del exjugador del Barcelona y ahora secretario técnico de la entidad.

Abidal, hace unos días en la presentación como nuevo jugador del Barça de Arthur Melo
Abidal, hace unos días en la presentación como nuevo jugador del Barça de Arthur Melo
Albert Gea/Reuters

La Fiscalía ha solicitado reabrir la investigación del trasplante de hígado del exjugador del FC Barcelona y actual secretario técnico del club, Eric Abidal, tras presentar un escrito en el Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona.

En un comunicado, la Fiscalía ha detallado que el 20 de julio presentó el escrito para "esclarecer las diferencias halladas hasta la fecha en la distinta documentación" de la causa.

También ha señalado que busca "determinar con exactitud la identidad del donante", que según el jugador fue un primo suyo residente en Francia llamado Gerard.

Presunta compra

El caso, que investigaba la presunta compra de un hígado para Abidal por parte del entonces presidente del club, Sandro Rosell, fue archivado por el juez a principios de año.

El Juzgado de Instrucción 28 de Barcelona recibió una inhibición por parte de la Audiencia Nacional en relación con el caso y sus investigaciones "no permitieron definir ni ilícito penal ni el supuesto autor o autores", por lo que se archivó, aunque ahora Fiscalía solicita reabrirlo.

El trasplante de Abidal se realizó en 2012 por la vía pública en el Hospital Clínic de Barcelona, aunque la recuperación se llevó a cabo en las instalaciones privadas del hospital, en el BarnaClinic.

La ONT se presentará como acusación particular

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se presentará como acusación particular si el juez decide reabrir la investigación por presuntas irregularidades en el trasplante de hígado que se practicó en 2012 al exfutbolista del Barça Eric Abidal como ha pedido la Fiscalía de Barcelona

Así lo ha asegurado hoy la directora médica de la ONT, Elisabeth Coll, quien ha subrayado que esta organización es la "primera interesada" en que se llegue hasta el final en este caso "y no quede ninguna duda", por lo que se ha puesto ya a disposición de la Fiscalía.

Coll ha recordado que la semana pasada la ONT concluyó que el trasplante hepático de donante vivo efectuado a Abidal "se realizó conforme a la ley" y a la buena práctica clínica, después de revisar la documentación aportada por el Hospital Clinic, donde se llevó a cabo el trasplante.

"Estaba perfectamente claro todo. Más allá de la documentación facilitada por el hospital, no tenemos competencias para investigar la veracidad de algunos documentos", ha señalado la responsable de la ONT, quien ha insistido en que "de la revisión de los procedimientos seguidos por el hospital se desprende que se siguieron todos los pasos a pie juntillas".

No obstante, ha admitido que puede haber algo "que se escapa a nuestras posibilidades" y ha asegurado que la petición de la Fiscalía "era una posibilidad que habíamos contemplado desde el principio, si encontraba nuevas pruebas que hicieran dudar".

"Encantados de que se investigue hasta el final", ha recalcado la responsable de la ONT.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión