Un crowdfunding para publicar un libro de camisetas de fútbol de un aragonés

'Historias de camisetas: relatos de otro fútbol' es "un punto de encuentro entre el balompié y la historia de una ciudad y un país".

Adrián Morales, autor de 'Historias de camisetas: Relatos del otro fútbol'.
Adrián Morales, autor de 'Historias de camisetas: Relatos del otro fútbol'.
A. M.

Fútbol, viajes e historia unidos a través de las camisetas, símbolo máximo junto al escudo de representación de un equipo y de una afición. Adrián Morales, un zaragozano que vive en Augsburgo (Alemania) desde hace casi cinco años, está terminando de escribir un libro que aúna sus tres pasiones: el deporte de la pelota, la exploración viajera y el relato que siempre hay detrás de una buena historia.

Adrián comenzó a hablar de camisetas en un pequeño blog de Internet. "Coleccionar camisetas y acercarme a sus equipos es una de mis grandes pasiones. También escribir sobre ello", explica. Entrada a entrada, texto a texto, decidió dar forma a un libro: 'Historias de camisetas: Relatos del otro fútbol'. "Dar el paso fue algo natural, muy ilusionante", recuerda. Ingeniero técnico aeronáutico (trabaja en una planta especializada en helicópteros) y proyecto de periodista (está rematando la carrera), buscó una forma de poder lanzar su proyecto a la calle.

Conoció Libros.com, una editorial online que posibilita a los escritores autopublicar sus libros a través del micromecenazgo público (el popularmente conocido como crowdfunding). "Nos quedan un par de semanas de campaña y ya llevamos un 72%", comenta orgulloso. Si llega al cien por cien de los 4.000 euros que tiene marcados como objetivo, su idea es que "de septiembre a noviembre, aproximadamente, pueda llegar a los hogares de los que han apoyado el proyecto". La contribución mínima son 20 euros y también existe la opción de aportar más y recibir camisetas firmadas o material deportivo. 

Pero, ¿de qué va 'Historias de camisetas: relatos de otro fútbol'? Su autor lo define como "un libro escrito por un romántico del fútbol para amantes del fútbol". Se trata de "un diario autobiográfico de viajes en el que las camisetas son las protagonistas. Un punto de encuentro entre el balompié y la historia de una ciudad y un país". En sus páginas, Adrián cuenta las historias de clubes letones, eslovenos, lituanos,  montenegrinos o bosnios. "También, por supuesto, del Real Zaragoza. Soy abonado, accionista y sufridor, desde luego que no podía faltar un capítulo dedicado a mi equipo", asegura.

El prólogo del libro está escrito por Ildefons Lima, capitán de la selección de fútbol de Andorra y ex jugador, entre otros, de la UD Las Palmas, el Rayo Vallecano, el Triestina Calcio italiano o el AC Bellinzona suizo. "Es el perfecto exponente de ese fútbol más desconocido, además de ser también otro ávido coleccionista de camisetas de fútbol", señala Adrián.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión