La final de Copa, el 21 de abril en el Wanda Metropolitano

Se confirmó la idea inicial de la Federación, puesta en duda después de que el Sevilla anunciara que iba a pedir el Pizjuán.

Estadio Wanda Metropolitano en Madrid
La final de Copa, el 21 de abril en el Wanda Metropolitano
Efe

Tras varios días de dudas, se mantuvo la idea inicial de la Federación Española de Fútbol (FEF) sobre la final de Copa del Rey: será el sábado 21 de abril en el Wanda Metropolitano. Después de que el miércoles el presidente del Sevilla, José Castro, hubiera anunciado que deseaban jugar en la capital andaluza, hubo dudas pero la negativa azulgrana (Ernesto Valverde e Ivan Rakitic fueron muy claros el jueves) a no jugar en un campo neutral llevó de nuevo la final a la estadio del Atlético, que desde hace meses contaba con albergar la final, como desveló el propio Koke tras el duelo de vuelta de los cuartos de final. "Teníamos muchas esperanzas en esta Copa por esa final en nuestro estadio", explicó el canterano con una naturalidad que confirmó que la plantilla colchonera tenía noticias de ello y lo consideraba igual de 'oficial' que la final de la Liga de Campeones de 2019.

Se aprobó en julio, en plena Asamblea de la Federación, que la cita quedase fijada para el sábado 21 de abril. Ese día sólo se jugará la final, el resto de la jornada 34 se disputará en viernes, domingo o lunes, y se retrasarán los partidos de los finalistas (Sevilla-Real Madrid y Barcelona-Villarreal además del Atlético-Betis) al 9 de mayo, un miércoles entre la jornada 36 y la 37.

La ausencia de ofrecimiento por parte del Real Madrid, que ya el año pasado ni siquiera justificó su decisión alegando obras en sus urinarios o conciertos para no acoger una final después de la experiencia de 2013, cuando perdió ante el Atlético, dejó la opción del Metropolitano como única y lógica opción. En principio, cada equipo dispondrá de unas 22.000 entradas (por las 19.301 que recibieron la campaña pasada los finalistas) y el resto (hasta 67.829 espectadores), algo más de 23.000, serán para la Federación (el año pasado 11.280), que el 27 de marzo organizará allí un amistoso España y Argentina, como primer gran evento antes de la final de la Champions League en 2019.

La primera final del nuevo estadio del Atlético de Madrid será casi un ensayo general para esa gran europea. Hay que recordar que tres de las últimas seis finales fueron en casa del Atlético. El Vicente Calderón cerró con el Barça-Alavés sus puertas de modo oficial un año después de haber acogido un duelo decisivo entre sevillistas y azulgranas (el último de los cinco anteriores, todos vencidas por los catalanes menos la Supercopa de Europa de 2006 en Mónaco, resuelta con un 0-3 para los de Juande Ramos ante el entonces campeón de Europa dirigido por Frank Rijkaard).

Precios populares para un lleno

Ahora, este nuevo estadio atlético tiene una mayor capacidad (casi 68.000 espectadores) y el Atlético ha ofrecido a la Federación, sin éxito por ahora, la opción de que sea sede fija para la final de Copa como sucede en Inglaterra (Wembley), Francia (Stade de France), Italia (Olímpico de Roma), Alemania (Olímpico de Berlín), Holanda (Amsterdam Arena) o Portugal (Nacional de Lisboa). Lo que sí tiene claro la FEF es que el campo debe llenarse y por eso la actual junta directiva, con el presidente en funciones Juan Luis Larrea y Esther Gascón como secretaria general, ha insistido que los precios sean populares, con el fin de no ver gradas vacías, tal y como sucedió en el Barça-Alavés del pasado año. Entonces, las localidades variaban entre los 60-80 euros de los fondos y entre 90 y 240 de las tribunas principales. La final será 12 días después de que se produzcan las elecciones a presidente, ya que el 9 de abril es la fecha anunciada para los nuevos comicios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión