La epopeya copera del Leganés acaba en Nervión

El Sevilla se impone a los pepineros (2-0) y disputará su novena final de la Copa del Rey con el objetivo de ganar para intentar igualar los seis trofeos que tiene el Real Zaragoza

Los jugadores del Sevilla celebran el pase a la final
Los jugadores del Sevilla celebran el pase a la final

El Sánchez Pizjuán puso punto final a la epopeya copera del Leganés. Un tanto de Joaquín Correa que culminó una estupenda triangulación con Sarabia y Muriel y otro de Franco Vázquez a la contra en la recta final frustraron el sueño del modesto pero desacomplejado equipo del sur de Madrid de disputar la primera final en sus casi 90 años de historia.

Las dos dianas con firma argentina permitirán al Sevilla pelear por otro título copero en la que será su cuarta final del torneo del KO en lo que va de siglo -ganó la de 2007 ante el Getafe y la de 2010 frente al Atlético de Madrid, cayendo únicamente con el Barça en la edición de 2016- y la decimoséptima entre todas las competiciones en la presente centuria, en la que contabiliza cinco de la Liga Europa, cinco Supercopas continentales y otras tres de España, además de las cuatro de Copa.

Pudieron más la tablas del Sevilla y el calor de Nervión que la ilusión del Leganés, que no le perdió la cara en ningún momento al partido, espoleado por el recuerdo de sus hazañas ante Villarreal y Real Madrid, y que mantuvo sin resuello a la parroquia sevillista, aunque hubo de ceder al final ante una escuadra que ha hecho de su feudo un auténtico fortín en Copa, torneo en el que encadena trece partidos sin perder como local, con doce victorias y un empate desde que cayese ante el Racing de Santander en diciembre de 2013.

Duelo sin cuartel

Resistieron ambos contendientes la tentación de especular. Mostrando personalidad desde el inicio, tanto el humilde conjunto madrileño como el experimentado cuadro andaluz persiguieron el gol desde el comienzo. Apretaba el Leganés con una intensa presión como la que le permitió dar jaque mate al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Pero la actitud con la que acometió el duelo el Sevilla estuvo en las antípodas del displicente talante del inexperto once que plantó Zinedine Zidane en aquel choque.

La seriedad del Sevilla tuvo pronta recompensa. Incursionó Sarabia por dentro para abrir a la banda por la que acometía Muriel. El colombiano, que en las últimas semanas ha empezado a justificar su condición de fichaje más caro de la entidad nervionense, aprovechó la blandura de Siovas a la hora de encimarle por miedo a cometer penalti para remontar hasta el fondo y soltar un pase atrás que recogió Correa para batir a Champagne. El argentino, que ya le había marcado dos goles al Cartagena en dieciseisavos y que anotó también frente al Cádiz en octavos y el Atlético en cuartos, selló así su quinta diana en el torneo, confirmándose como máximo artillero del mismo.

No se arredró con el tanto el Leganés. Fiel a los principios que le han convertido en una de las grandes revelaciones de la temporada, dio un paso al frente, con Gabriel Pires como principal protagonista. Tuvo el brasileño una par de buenas oportunidades para examinar a Sergio Rico, que minutos antes había reavivado con un mal despeje los fantasmas que le acosan tras los errores de las últimas semanas, pero ninguno de sus disparos desde la frontal encontró el fruto apetecido.

Muy bien plantado en el centro del campo y punzante por las bandas, llevaba sin embargo más peligro el Sevilla, especialmente cuando los medios se asociaban con Muriel, un quebradero de cabeza para la zaga del Leganés que además de asistir en el tanto de Correa, dejó otro detalle de calidad al sentar a Bustinza antes de que Tito salvase el tiro posterior de Banega, con Champagne descolocado. Volvería a evitar el segundo el madrileño al sacar bajo palos un bombeado remate de cabeza de Escudero ya con el primer tiempo moribundo.

Como en la ida, el Sevilla hizo méritos para ampliar su ventaja antes del intermedio, pero el Leganés se resistió a ver morir el sueño y echó el resto en el segundo tiempo. Amenazó especialmente con un disparo lejano del exbético Rubén Pérez que buscó la escuadra pero se marchó escorado. Pero, presionado por el crono, el equipo de Garitano se vio forzado a adelantar líneas y el Sevilla acabó matando el duelo a la contra con un soberbio gol de Franco Vázquez.

Luchará por igualar al Real Zaragoza

Sólo el Real Madrid y el Barcelona pueden presumir de un registro superior al del Sevilla en cuanto a finales disputadas en el siglo XXI. Tras superar al Leganés y esperar rival en la lucha por el título copero, el 21 de abril en el Wanda Metropolitano, el equipo hispalense logró clasificarse para su decimoséptima cita decisiva desde 2006: cuatro con dos títulos en la Copa del Rey contando ya esa próxima próxima, cinco de cinco en la Liga Europa, todo un récord, cinco con un entorchado en la Supercopa de Europa y tres con un trofeo también en la Supercopa española.

En cuanto al torneo del KO, los hispalenses ocupan el séptimo puesto en el ránking español. Presumen de ocho finales, nueve con la próxima, y cinco títulos, superados por los 29 éxitos del Barcelona, 23 del Athletic, 19 del Real Madrid, 10 del Atlético, siete del Valencia y seis del Zaragoza.

El Sevilla tratará de desquitarse en el Metropolitano de la final perdida hace dos años ante el Barcelona (2-0), en el Vicente Calderón. Jordi Alba y Neymar decidieron para los de Luis Enrique una accidentada final en la que fueron expulsados Javier Mascherano, a los 36 minutos, y Éver Banega y Daniel Carriço, ya en el tiempo extra, en el equipo de Unai Emery.

El último título copero de los nervionenses se produjo en la campaña 2009-2010, con aquel triunfo por 2-0 en el Camp Nou del equipo de Antonio Álvarez ante un Atlético de Quique Sánchez Flores que venía de conquistar la Liga Europa ante el Fulham en Hamburgo. Los goles de Diego Capel, a los cinco minutos, y de Jesús Navas, en el descuento, decidieron.

Tres años antes, el Sevilla había conquistado su cuarta Copa al imponerse por 1-0 al Getafe en el Santiago Bernabéu. El gol del francés Frederic Kanouté le dio el triunfo al conjunto de Juande Ramos frente a los azulones de Bernd Schuster.

Los tres títulos coperos anteriores se remontan a mucho tiempo antes, ya que el tercero fue conquistado ante el Celta de Vigo (4-1), en el Nuevo Chamartín, en el año 1948, el anterior en el año 39, ya acabada la Guerra Civi española, por 6-2 ante el Racing Club de Ferrol, en Montjuic, y la primera en 1935, ante el Sabadell (3-0) en Chamartín.

Ficha técnica

Sevilla: Sergio Rico, Jesús Navas, Mercado, Lenglet, Escudero, N'Zonzi, Banega (Pizarro, min. 83), Sarabia (Layún, min. 73), Franco Vázquez, Correa (Sandro, min. 79) y Muriel.

Leganés: Champagne, Tito (Mantovani, min. 83), Bustinza, Siovas, Diego Rico, Rubén Pérez, Eraso (Brasanac, min. 57), El Zhar, Gabriel Pires, Amrabat (Raúl García, min. 72) y Beauvue.

Goles: 1-0, min. 14: Correa. 2-0, min. 89: Franco Vázquez.

Árbitro: Xavier Estrada Fernández (Comité Catalán). Mostró amarilla a Amrabat.

Incidencias: Partido de vuelta de semifinales de la Copa del Rey disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán ante 39.705 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión