El Huesca solo ha ganado una vez al Zaragoza

El Real Zaragoza es el dominador histórico del derbi aragonés. Un 3-0 es la mayor goleada y un 3-3, el partido con más goles.


Los Huesca-Zaragoza y los Zaragoza-Huesca cuentan en su historia con 12 precedentes en el fútbol profesional, ocho en Segunda División y cuatro en la Copa del Rey. El balance global presenta unos números favorables al Real Zaragoza, con seis victorias, cinco empates y una derrota. Los oscenses solo han sido capaces de superar una vez a los zaragozanos. Fue el 29 de abril de 1951, cuando la denominada entonces como Unión Deportiva Huesca venció 2-0 al Zaragoza en el campo de San Jorge con goles de Moreno y Félix.

La mayor goleada ha sido un 3-0 para el Real Zaragoza, un resultado que se ha repetido en dos ocasiones. La primera, el 31 de diciembre de 1950, en el primer derbi oficial en Segunda entre ambos conjuntos. Morales abrió el marcador y Belló lo cerró con un doblete en la segunda mitad. Subcampeón de la Segunda División Norte, el conjunto aragonés ascendió aquel año a Primera.

El segundo 3-0 es más reciente y corresponde a la vuelta de la primera ronda de la Copa del Rey en la campaña 85-86. Tras empatar 2-2 en la ida, el Real Zaragoza solventó la eliminatoria con contundencia gracias a los goles de Rubén Sosa, Corchado y Fraile. Fue la primera piedra de un bonito camino que terminaría con el Real Zaragoza conquistando su tercer título de la Copa del Rey en una inolvidable final contra el Barcelona en el Vicente Calderón.

El precedente con más goles entre zaragozanos y oscenses se remonta al año pasado: el 3-3 de la 19ª jornada de la temporada 2015-2016, disputado el 3 de enero en La Romareda. Además, ninguno de los 12 derbis ha terminado sin goles. Un dato sin duda curioso que habla de la emotividad y la pasión con la que se desarrollan este tipo de enfrentamientos, habitualmente abiertos a las ocasiones y el espectáculo. En total, el Real Zaragoza ha marcado 21 goles y el Huesca 13.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión