Cuando el duelo regional se jugó en Nochevieja

El primer Real Zaragoza-Huesca, disputado en Torrero, se saldó con victoria (3-0) local.

Página dedicada al derbi publicada el martes 2 de enero de 1951.
Página dedicada al derbi publicada el martes 2 de enero de 1951.

El primer derbi aragonés oficial de la historia fue de lo más singular, pues se disputó el 31 de diciembre de 1950. Por aquel entonces, no era extraño que los aficionados acudieran al fútbol a primera hora de la tarde, para después recogerse en sus hogares y celebrar las cenas familiares. De hecho, aquella Navidad el Zaragoza afrontó dos compromisos en tan solo 24 horas. Tras medirse al Huesca, el equipo que entrenaba Luis Urquiri jugó en Año Nuevo frente al Boldkluben danés.

Los blanquillos -según recoge el HERALDO de entonces- venían desplegando un fútbol muy pobre, pero en la cita ante los vecinos oscenses mejoraron y convencieron. "Cuando el árbitro señaló el inicio, los aficionados del antiguo estadio de Torrero dieron una bocanada a sus puros y elevaron sus plegarias, pero ayer el Zaragoza jugó con más alma de lo que venía haciéndolo", relata la crónica del duelo regional, que se saldó con un claro 3-0 a favor de los locales.

Morales inauguró el marcador y Luisito Belló sentenció en la segunda mitad con un doblete. El Huesca, por su parte, adoleció de falta de pólvora en ataque. "El único momento de peligro que se produjo en el marco del Zaragoza fue un gran disparo de Moreno. Los futbolistas oscenses son más dados a protegerse y destruir el juego del rival que a lanzarse hacia arriba para marcar", completaba la crónica, que defnína la plantilla azulgrana como "un grupo de muchachos que ponen mucha voluntad y entusiasmo, pero no han pasado nunca de la categoría modesta en que se encuentran".

Aquel Huesca, dirigido desde el banquillo por Rogelio Santiago ‘Lelé’, contaba con futbolistas como Calvo, Iruretagoyena, Garatea, Hernández, Navarrete, Badal, Solanas, Badal o el mencionado Moreno, gran estrella del bloque. En el Real Zaragoza, además de los citados goleadores, jugaban Candi, Pitarch, Noguera, Cabido, Eguiluz, Higinio, Caló, Zubeldía, Valdivielso, Janos Hrotko o Pepe Gonzalvo. "Auténticos valores", que a final de temporada consiguieron el ansiado ascenso a División de Honor.

Tangana con el liner

Como anécdota cabe mencionar que el linier, asistente de Couso, zarandeó a Gonzalvo durante el transcurso del encuentro. "No hemos leído en ningún manual de unificación que eso pueda hacerse, ni tampoco creemos que sea correcto. Originó un ‘bollo’ tremendo y el árbitro, entre el maremágnum de nervios, puso paz", explicaba, bajo el pseudónimo de ‘Banderola’, el cronista de la época.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión