Una app para estar en el campo sin salir de casa

La realidad virtual es el próximo objetivo de La Liga y Mediapro.

Cristiano Ronaldo protesta airadamente su expulsión al árbitro Ricardo de Burgos Bengoechea.
¿Es siempre el fútbol el mejor espejo para los niños?

El desarrollo tecnológico alrededor de las retransmisiones de los partidos del fútbol español pasa en un futuro próximo por la realidad virtual, en el que la empresa responsable de la cobertura televisiva de LaLiga, Mediapro, planea poner en marcha una aplicación de realidad virtual.

Ofrecer una experiencia en la que el usuario pueda sentirse en el estadio sin moverse del sillón de su casa a través de un dispositivo de realidad virtual es uno de los objetivos de la compañía que gestiona la imagen televisiva de LaLiga, según explicó su fundador, Jaume Roures, en el foro 'World Football Summit', que tuvo lugar esta semana en Madrid.

"Antes de que acabe esta temporada podremos tener una aplicación de realidad virtual en LaLiga. Si no lo acabamos de hacer esta temporada, seguro que en la que viene", explicó Roures en un debate sobre el futuro de las retransmisiones televisivas durante este encuentro de la industria del fútbol.

El fundador de Mediapro declaró que la realidad virtual ofrece "una experiencia mayestática", pero aún no es generalizable, ya que es "cara para el usuario", por el coste de las gafas conectadas que permiten ver este tipo de contenidos.

La propuesta está sobre la mesa del departamento audiovisual de la patronal de clubes profesionales de fútbol, que trabaja en este aspecto pero no prevé novedades en un corto espacio de tiempo.

La realidad virtual aplicada al deporte ha tenido en España algunos ejemplos, como el reportaje inmersivo 'Vive Río: Heroínas', elaborado por el Laboratorio de Innovación Audiovisual de Radiotelevisión Española y la empresa InMedia Studio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En ese reportaje, el espectador podía meterse desde la aplicación de realidad virtual en los entrenamientos de la selección de gimnasia rítmica subcampeona olímpica, el dúo de sincronizada de Gemma Mengual y Ona Carbonell, la campeona olímpica en aguas bravas Maialen Chourraut, la selección española femenina de rugby a siete y la amazona Beatriz Ferrer-Salat.

La liga NBA estadounidense de baloncesto ya experimentó la pasada temporada ofreciendo un partido de cada jornada de la liga regular a través de esta perspectiva inmersiva, con un acuerdo con la empresa NextVR.

A la vez, en el baloncesto europeo, la empresa española First Vision ha experimentado con este formato en colaboración con la Euroliga de baloncesto, en cuya última Final a Cuatro de Estambul (Turquía) colocó a los árbitros unas cámaras con ángulo de visión de 360 para ofrecer una imagen inmersiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión