Un Atlético lanzado quiere mantener el liderato

El conjunto de Simeone se enfrenta al Malmoe para intentar conseguir la clasificación para octavos.

Un Atlético lanzado quiere mantener el liderato
Un Atlético lanzado quiere mantener el liderato

El Atlético de Madrid, en su mejor momento de la temporada y lanzado por cuatro victorias seguidas, visita este martes al Malmoe con su liderato de grupo de la Liga de Campeones y media clasificación para octavos en juego, con el triunfo como único resultado válido para los dos conjuntos.


A falta de tres jornadas, el cuarteto entra en una fase crucial, con el equipo rojiblanco por delante de todos y en una situación idónea, pero sólo aprovechable con los tres puntos de mañana en casa del campeón sueco, indispensables para sentirse el candidato número uno al pase a la próxima ronda por delante de Olympiacos y Juventus.


No hay margen para la relajación ni el despiste en una salida mucho más complicada de lo que indica el 5-0 con el que el Atlético arrolló hace dos semanas al Malmoe en el Vicente Calderón, la derrota más abultada del conjunto sueco en competición europea en los últimos 44 años, porque su rival eleva su nivel como local.


El Malmoe no ha perdido ni encajado un gol en sus últimos ocho partidos de competición europea en casa y, aunque la estadística no incluye ningún equipo de máximo nivel, destaca el hecho de que la mitad de esos encuentros corresponden a la Liga de Campeones de este año (Ventspils, Sparta de Praga, Salzburgo y Olympiacos).


Una advertencia para el Atlético, que se desplaza a Suecia en pleno crecimiento de su renovado estilo ofensivo, con mucha más elaboración y más toque desde tres cuartos de campo, con combinaciones entre líneas, con las continuas incursiones de sus laterales y con resultados más que convincentes recientemente.


El equipo rojiblanco ha solucionado siete de sus últimos ocho encuentros oficiales con victoria. Sólo la visita a Mestalla, con un 3-1, interrumpió la velocidad del Atlético en este tramo de la temporada, en el que enlaza ahora cuatro triunfos consecutivos: 2-0 al Espanyol, 5-0 al Malmoe, 0-1 al Getafe y 4-2 al Córdoba.


También lucen ya sus grandes fichajes de ataque del verano: Mario Mandzukic y Antoine Griezmann. Ya son los máximos goleadores de su equipo, con siete y cuatro tantos, respectivamente. En los cinco duelos más recientes, el ariete croata ha firmado cuatro goles, mientras que el internacional francés ha marcado tres.


Los dos han compartido titularidad en los últimos tres partidos y posiblemente también en Malmoe, con la posibilidad de que Raúl García entre en la alineación por el atacante galo o por alguno de los centrocampistas ofensivos, como el caso de Koke Resurrección o Arda Turan si el técnico opta por darles minutos de descanso.


No se prevén más cambios en el once. Ni en el medio, con Gabi Fernández y Mario Suárez, a pesar de la recuperación del portugués Tiago Mendes; ni en los laterales derecho, con Juanfran Torres, e izquierdo, para Guilherme Siqueira tras la baja por una contractura lumbar de Cristian Ansaldi; ni en el centro de la defensa, con Joao Miranda y Diego Godín; ni en la portería, con Miguel Ángel Moyá.


Enfrente, el Malmoe afronta el encuentro con su equipo de gala, una vez confirmado hoy que su portero titular, Robin Olsen, se ha entrenado con normalidad, superando las molestias musculares que arrastraba, y se agarra a sus buenos números en casa y al apoyo de su animosa hinchada para confiar en un resultado positivo.


El técnico local, Age Hareide, no ha querido revelar si el Malmoe jugará con el habitual 4-4-2 o recurrirá al 5-3-2 usado frente a rivales de más nivel, retrasando a Halsti al centro de la zaga.


El equipo sueco cerró la Liga el sábado con una derrota a domicilio contra el Atvidaberg (2-1), aunque intrascendente, ya que hace semanas que se había asegurado el título de campeón.Alineaciones probables:


Malmoe: Olsen; Ricardinho, Helander, Halsti, Johansson, Tinnerholm; Forsberg, Adu, Eriksson; Thelin y Rosenberg.


Atlético de Madrid: Moyá; Juanfran, Miranda, Godín, Siqueira; Arda, Mario, Gabi, Koke o Raúl García; Griezmann o Raúl García y Mandzukic.


Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra).


Estadio: Nya Malmoe.