BALONCESTO

Fallece Alfonso Martínez, jugador histórico del baloncesto español

El pívot fue seleccionado como uno de los cinco mejores jugadores de la década de los 60 y fue internacional en 146 ocasiones.

Alfonso Martínez, uno de los jugadores históricos del baloncesto español de las décadas de los 50, 60 y 70, ha fallecido a los 74 años.


Martínez (Zaragoza, 24-1-1937) fue el único jugador en ganar la liga con tres equipos diferentes (Real Madrid, Barcelona y Joventut) y la Copa con cuatro (Real Madrid, Barcelona, Picadero y Joventut), en un total de 19 ligas disputadas en la elite y en las que fue tres veces máximo anotador.


El histórico pívot, de apenas 1,94 metros, fue 146 veces internacional y participó en cinco campeonatos de Europa y dos Juegos Olímpicos.


Alfonso Martínez fue elegido en 2007 por un jurado de 100 expertos como uno de los 5 mejores jugadores de la década de los 60, junto a Emiliano Rodríguez, Nino Buscató, Vicente Ramos y Jordi Bonareu.


Eduardo Portela, presidente de la ACB, lamentó «la pérdida de una leyenda del baloncesto español, de un jugador que fue capaz de ganar la liga con tres equipos diferentes y de liderar la selección española durante años». Pero, sobre todo, «de una persona trascendental para entender la historia de nuestro deporte».