FÚTBOL

Nuevas claves en el caso de Adrián Colunga

El Zaragoza contemporiza la compra del delantero asturiano mientras asoman nuevas claves: el Getafe lo añade a su agenda y Braulio pierde fuerza como parte de la operación.

Colunga, en un entrenamiento del Real Zaragoza.
Nuevas claves en el caso de Adrián Colunga
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

Mientras el mercado se mueve a paso de tortuga en un verano con Copa del Mundo y casi todas las tesorerías de los clubes repletas de telarañas, el Real Zaragoza permanece atento a la evolución de la compra de Adrián Colunga, fichaje subrayado como prioritario, pero en el que el club aragonés está cuidando los tiempos y la estrategia negociadora. Lo primero en el Real Zaragoza es aliviar los problemas de liquidez que impiden a día de hoy un mayor y más rápido margen de operatividad, y en ese plan, la salida de los futbolistas concentra la mayoría de los esfuerzos. Liberarse de salarios y de cargas como Pavón, Babic, Pennant, etc, es el paso previo a la apertura de la puerta de entrada. Contini sigue atado y pendiente de la resolución de ciertas cuestiones de pagos. Y el siguiente paso es Colunga. El Real Zaragoza y el Recreativo se mantienen en disimulado contacto a través de Luis Bernardo Pérez, agente del futbolista, aunque el club aragonés aún no ha formulado una oferta firme, con los sellos oficiales y las cantidades oportunas. El Recreativo no se mueve de los 3 millones de euros y los pide, en un porcentaje importante, al contado, sin pagos diferidos. Este es el palo que atasca la rueda de la operación.


En el Real Zaragoza, se contemporiza. Tiene un contrato pactado verbalmente con el jugador para las próximas cuatro temporadas, cuenta con el deseo del futbolista de continuar en La Romareda y conoce que Colunga no puede pisar Huelva para comenzar la pretemporada del Recreativo más allá de la mitad de julio. El Recre también sabe que la salida de Colunga debe desbloquearse mucho antes. Y la fecha del comienzo de la pretemporada, el 12 de julio, del Real Zaragoza emerge como frontera. Hasta entonces el Zaragoza apurará porque se quiere al delantero en los primeros entrenamientos de José Aurelio Gay. Mientras el Zaragoza opta por la pausa con Colunga, el futbolista continúa en el escaparate. Osasuna, Wigan, Málaga, Valencia? a Colunga se le han adjudicado ya posibles destinos alternativos.


Empuja el Getafe, se cae Braulio

El Getafe es el último equipo en añadirlo a la agenda. El club madrileño ha vendido a Soldado al Valencia por 10 millones de euros -dinero que lo pone en situación ventajosa ante muchos de los clubes de Primera- y planea la salida de Kepa. Esto le obliga a reclutar a dos delanteros del mercado y Aduriz (Mallorca), Marco Rubén (Villarreal) y Colunga ocupan un lugar destacado entre los candidatos.


Otra de las claves de la compra de Colunga la constituye Braulio. El futbolista canario ha agotado su cesión en Huelva, pero las opciones de continuar allí e ingresar en la 'operación Colunga' pierden fuerza. El elevado salario del futbolista -superior al millón euros anual y con dos temporadas más de contrato- es inalcanzable para el Recreativo, que apenas podría hacerse cargo de una tercera parte de esa ficha. Por Braulio, delantero con gran atractivo en Segunda, también han mostrado interés el Celta de Vigo, el Nástic de Tarragona y el Tenerife, que se han topado con un problema similar que el Recreativo de Huelva.