El Balonmano Agustinos B desaparece

La junta directiva alega razones "deportivas y económicas". Los jugadores se sienten "ninguneados" y piden una explicación.

El Polideportivo Agustinos B, en la temporada 2015-2016.
El Balonmano Agustinos B desaparece
R.M.

Uno de los clubes con más solera del balonmano zaragozano, el Agustinos, dejará de contar a partir de la próxima temporada con su segundo equipo de categoría autonómica. El denominado Polideportivo San Agustín B desaparecerá de la competición por causas "deportivas y económicas". Así se lo ha hecho saber la junta directiva al entrenador y a los jugadores, haciéndoles ver que lo principal es salvaguardar el futuro de la cantera.


"Cuando se toma una decisión así, hay que valorarlo todo. A los responsables del proyecto, en muchos casos, les ha faltado implicación y los resultados -décimos, solo por delante de Cristo Rey, Ejea y Alcorisa- no han sido los esperados", explica el coordinador deportivo, que prefiere no revelar su nombre, y subraya que "no se puede mantener un equipo que apenas ha luchado sobre la cancha". En ese sentido, añade que "la primera opción siempre tiene que ser darle cobertura a las secciones escolares, para que después tengan una buena salida".


La cantera de Agustinos, que formó a jugadores de la talla de Antonio Jeréz o José Lorente, cuenta con equipos en las categorías benjamín (niños de entre nueve y 10 años), alevín (masculino y femenino) y cadete. "Cuesta mucho dinero sacar adelante todos estos equipos. A ello hay que sumar que tenemos otras secciones como natación (alrededor de 120 personas), triatlón (40) o baloncesto... No es fácil llegar a todo", lamenta el coordinador, y remarca que "la decisión de prescindir del Polideportivo San Agustín B es irrevocable".


Así, cuando los jóvenes jugadores crezcan tan solo tendrán la opción de continuar ligados al club de su vida en el San Agustín A. Es el caso de Rubén y Ricardo, dos hermanos de 18 y 22 años respectivamente que comenzaron en benjamín y, tras haber permanecido siempre en la que consideran su "casa", se ven fuera. "Históricamente, este club ha formado a base de exalumnos. Ellos quieren seguir a toda costa porque sienten estos colores, son los que siempre vistieron", indica su padre, Ricardo Molledo, y asegura que el problema no es económico: "El delegado ofreció que los jugadores y el cuerpo técnico pusieran dinero, pero la junta directiva no accedió".


"La noticia nos cayó como un jarro de agua fría. La mayoría de los jugadores llevábamos toda nuestra carrera aquí y no merecíamos el trato recibido. Muchos piensan ya en la retirada prematura por la dificultad de encontrar acomodo en otro lugar. El club hace referencia a los motivos económicos, pero ni siquiera ha dado tiempo a que se busque una solución beneficiosa para ambas partes", completa el capitán del equipo, Ricardo Gonzalvo.


Desde la junta directiva de Agustinos, matizan que la idea de cambiar el enfoque económico llegó "fuera de plazo" y que el club ya estaba "reorganizado". Afirmación que, ni mucho menos, se corresponde con la de los afectados. "Se solicitó una reunión para pedir explicaciones, pero también se negaron a cualquier tipo de acercamiento", continúa, como representante de sus compañeros, Gonzalvo, y concluye lamentando que "lo vivido estos días no tiene nombre".


Él mismo se encargó de redactar una carta que han dirigido a la Federación Aragonesa de Balonmano, pero, tal y como adelanta, "ya poco se puede hacer" por salvar el equipo.





Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión