El CAI sufre para agrietar al París Levallois

Los rojillos logran una ajustada victoria (77-76) en su primer partido de Eurocup pese a encajar 30 puntos en el último cuarto.

El CAI logra su primera victoria en la Eurocup.
El CAI sufre para agrietar al París Levallois

Al CAI Zaragoza le costó agrietar la moral y el físico del París Levallois, que no se rindió en ningún momento, y acabó sufriendo para ganar tras un extraño final. Los rojillos ganaban por 11 puntos (73-62) cuando faltaban menos de cinco minutos, pero los franceses se llegaron a poner a uno solo tras anotar 30 puntos en el último cuarto. Fueron muchos, pero no suficientes. Tras el último triple del París, el conjunto de Ruiz Lorente se quedó con la posesión cuando solo quedaba una décima y ya no hubo tiempo para nada.


Lo mejor de esta primera jornada fue debutar con victoria en la Eurocup, una competición en la que cada triunfo puede ser la diferencia entre seguir adelante o quedarse fuera, y más en los partidos de casa. También que se volvió a ver el juego exterior del CAI (11 triples de 27 intentos), que desatascó el ataque local durante varias fases del encuentro. Apareció, por fin, el australiano Chris Goulding, Llompart estuvo bien en la dirección, Katic volvió a ofrecer trabajo en la pintura y Pere Tomás sumó siete puntos decisivos en el tramo final.


Los máximos anotadores del CAI fueron Landry y Jelovac, con 15 puntos cada uno, pero solo brillaron de forma intermitente. El equipo de Ruiz Lorente tan solo lo hizo en momentos muy puntuales y se volvió a olvidar de esa máxima de defender y correr que tan buenos resultados le da pero a la que tan poco recurre. Jugaron a tirones los aragoneses, alternando momentos de buen juego en ataque con otros de bloqueo de cara al aro, pero finalmente se impusieron gracias a una buena racha de triples en el último cuarto.


El CAI Zaragoza mejoró algo en Europa, pero no despejó todas las dudas sembradas en los dos primeros partidos de la Liga Endesa. Los rojillos comenzaban el encuentro con las ideas más claras, pero no lograba transformar en canastas sus ganas de agradar al Príncipe Felipe.


Comenzaba anotando Landry, el más destacado del primer cuarto, desde la línea de triple, pero el París Levallois respondió con dos canastas de Schilb y Ford, dos de sus jugadores más peligrosos. Las precipitaciones en ambos ataques mantenían la igualdad en el marcador.


Sastre, que había salido de inicio, no entraba en el partido, y Ruiz Lorente decidió cambiarlo cuando acumulaba dos faltas y todavía no había anotado. Entró Goulding, quien por fin se acordó de cómo metía los triples en la lejana Australia. Falló el primero, pero no el segundo, y acabó el partido con 13 puntos y 4 de 8 en tiros de 3.


Quienes no perdonaban eran Landry y Rasko Katic, un monstruo debajo del aro que se peleó con todo el que se acercó a la pintura. El cuarto acababa con la misma igualdad en el marcador (17-17) que sobre el parqué.


En el segundo cuarto comenzaba mandando Norel, con siete puntos en las primeras jugadas, que junto a otro triple de Goulding abrieron el primer hueco a favor del CAI. El parcial de 10-0 lo rompió el entrenador del conjunto francés con cuatro cambios a la vez para cambiarle totalmente la cara a un equipo que se había quedado sin ideas.


Rompió el dominio Schilb, el mejor de los visitantes, que acabó con 17 puntos y 26 de valoración. Entre él y Ford, otro de sus hombres fuertes, que apenas brilló gracias al gran trabajo de Katic, volvieron a derribar el pequeño muro que había construido el CAI (27-26). Los rojillos ya no anotaban, y Ruiz Lorente sacó a un jugador que algo sabe de eso, Jason Robinson, y el estadounidense respondió con un triple en la primera que tuvo. Todavía dispuso el conjunto aragonés de una oportunidad para marcharse al descanso igualando la máxima ventaja que había logrado hasta entonces (8 puntos), pero esta vez Robinson falló el triple y el CAI se marchó con 5 (38-33).

Lucha en la pintura


No era poco, tal y como había transcurrido la primera parte, pero los de Ruiz Lorente comenzaron el tercer cuarto desenchufados en ataque. Una de las pocas buenas noticias fue que Katic le estaba ganando la batalla a Ford y consiguió sacarlo del partido forzando su tercera falta. Pero el serbio no duró mucho más, y Jean Baptiste le devolvió la jugada que le acababa de hacer al americano. También tuvo que sacar el entrenador del CAI a Katic, aunque la decisión arbitral pareció enchufar a la afición al partido. Aprovechó Lisch el momento de ebullición del Príncipe Felipe para meter un triple, pero respondió Green, también desde la línea de 6,75 (43-39).


El CAI, demasiado precipitado y sin capacidad de gestionar sus pequeñas ventajas, tuvo que agarrarse de nuevo a la mano de Goulding, que metió otro triple (48-43) cuando quedaba poco más de un minuto para el final del cuarto. Quedaba poco, pero aún hubo tiempo de que Jelovac lograra la máxima diferencia del partido (10), para que Lang anotara de 3 y para que el australiano fallara un triple muy lejano en la última jugada del cuarto.

Un final de locura


Con 7 de ventaja afrontaba el CAI el último periodo, pero el partido dio tumbos en todas las direcciones. Tuvo que aparecer Pere Tomás, que todavía no había anotado ningún punto, para mantener arriba al CAI con siete puntos consecutivos, pero Beugnot sacó la artillería. Regresaron a la cancha Ford y Schilb, y el París le metió el miedo en el cuerpo a la grada a falta de cinco minutos para el final (63-60) con una jugada de cuatro puntos tras un fallo de entendimiento entre dos jugadores rojillos.


Quedaba poco, pero pareció mucho. El CAI Zaragoza logró su máxima ventaja (73-62) gracias a un 3+1 de Goulding y otro triple de Landry, pero una mala defensa de los aragoneses durante el último tramo reabrió un partido que parecía totalmente cerrado. Schilb convertía en puntos todo lo que tocaba y los rojillos permitían tiros fáciles de los franceses, que se colocaron a solo cinco (75-70) a falta de un minuto.


Con dos triples consecutivos, el París Levallois se colocó a un solo punto, pero ya era demasiado tarde para hacer milagros. El CAI Zaragoza se alió con la única décima que restaba en el cronómetro para ganar un partido que dejó claro que en este grupo habrá que pelear mucho para pasar al ‘Last 32’.


Ficha técnica:

77 - CAI Zaragoza (17+21+15+24): Lisch (5), Sastre (-), Robinson (7), Landry (15), Katic (4) -cinco inicial- Llompart (-), Père Tomás (7), Norel (11), Goulding (13) y Jelovac (15).


76 - París Levallois (17+16+13+30): Green (8), Lang (5), Schilb (17), Labeyrie (7), Ford (8) -cinco inicial- Ndoye (13), Oniangue (6), Adolphe (6), Mutuale (-) y Sane (6).


Arbitros: Paternico (Italia), Mantyla (Finlandia) y Fritz (Alemania). No hubo exclusiones por personales.


Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada del grupo A de la Eurocopa disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 6.254 espectadores.