Menu lateral amp
Zaragoza

El defensor del pueblo catalán pide investigar la detención de un joven por lucir una 'estelada'

Lo hizo en un partido entre el CAI Zaragoza y el CB Joventut en el pabellón Príncipe Felipe.

Efe. Barcelona Actualizada 10/10/2014 a las 18:46


El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha instado este viernes a la defensora del pueblo, Soledad Becerril, a investigar si se detuvo en Zaragoza a un seguidor del equipo de baloncesto del CB Joventut por desplegar una bandera independentista -una 'senyera estelada'- durante un partido.

El defensor del pueblo catalán ha informado este viernes de que ha abierto una actuación de oficio a raíz de la noticia publicada en los medios de comunicación para aclarar la detención del joven seguidor de 'la penya' por parte de la Policía Nacional el pasado 4 de octubre.

Dada la falta de competencias del Síndic para investigar directamente, Ribó ha trasladado el caso a la defensora del pueblo para que la investigue, "sin perjuicio de las actuaciones judiciales o administrativas que se puedan seguir ante las autoridades competentes", ha indicado el síndic.

Según la versión del detenido, los policías lo arrestaron por exhibir la 'estelada' y gritar consignas independentistas durante el partido de baloncesto entre el CAI y el conjunto de Badalona, aunque la policía asegura que fue arrestado por desobedecer, increpar y resistirse a los agentes de la autoridad.

El joven ha denunciado que fue esposado y lo tuvieron toda una noche en la comisaría tras negarse a retirar la bandera independentista.
Ribó ha recordado que el caso es muy similar al que tuvo lugar en Valencia el pasado 16 de abril, que actualmente está en proceso judicial, y del que, a petición del Síndic, "la defensora está haciendo el seguimiento oportuno". 
Etiquetas




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual