baloncesto

El Casademont Zaragoza, azote del Barcelona en los últimos años

El conjunto aragonés se ha impuesto al equipo azulgrana en tres de los últimos cuatro partidos. En el enfrentamiento más reciente, los aragoneses ganaron con una canasta sobre la bocina de Bell-Haynes. 

Los jugadores del Casademont celebran el triunfo ante el Barcelona, el pasado mes de diciembre.
Los jugadores del Casademont celebran el triunfo ante el Barcelona, el pasado mes de diciembre.
Oliver Duch

El Casademont visita el próximo domingo al Barcelona, en el Palau Blaugrana (18.30), en un duelo de muy mal pronóstico para los zaragozanos. Por historia, presupuesto, potencial y profundidad de banquillo, el equipo azulgrana acude a la cita como indiscutible favorito a la victoria. Sin embargo, el cuadro aragonés no se dará por vencido de antemano; y tiene motivos para creer: en los últimos años, el Barcelona ha sido una víctima inesperada del Casademont, al haber claudicado en tres de los últimos cuatro compromisos disputados.

En el último precedente, el conjunto de Porfirio Fisac conquistó la victoria, en el pabellón Príncipe Felipe (101-99), tras una intensa batalla que se resolvió en el último segundo de la contienda. Fue el 10 de diciembre de 2023, en la decimotercera jornada, en un choque trepidante, sin tregua, que pudo haber ganado cualquiera de los contendientes. Una penetración de Bell-Haynes, prácticamente sobre la bocina, dio el triunfo al Casademont fente al actual campeón de la Liga Endesa, en lo que supuso otra victoria de prestigio para el conjunto aragonés.

En un partido con porcentajes de tiro muy elevados, hasta cinco jugadores locales finalizaron el duelo con dobles dígitos en anotación: Mitchell Watt, con 22 tantos, además de Bell-Haynes (19), McFadden (16), Gielo (13) y Dejan Kravic (10). El Casademont presentó un 57% de efectividad desde el perímetro, tras haber convertido 12 de sus 21 lanzamientos triples. Por parte de los azulgranas, la contribución de Jabari Parker (23 puntos) y Nico Laprovittola (21) resultó insuficiente para obtener el triunfo.

El equipo aragonés también se adjudicó la victoria el pasado curso, el 4 de marzo de 2023, en el partido correspondiente a la vigésimo primera jornada (85-83). Howard Sant-Roos, que finalizó el choque con 33 créditos de valoración, resultó determinante en el triunfo de los zaragozanos, tras haber facturado 21 puntos, 5 rebotes, 7 asistencias y 4 recuperaciones de balón en los 36 minutos que permaneció sobre la pista. Santi Yusta, que emergió con fuerza en los instantes más comprometidos, también tuvo una notable incidencia en la victoria de los zaragozanos. El alero madrileño sumó 11 tantos, 5 capturas, 4 pases de canasta, 2 recuperaciones y 19 créditos de valoración global.

Y en el juego interior, Aday Mara completó una actuación muy meritoria contra adversarios de la talla de Jan Vesely, Sertac Sanli o Mike Tobey. El canterano –ahora en las filas de UCLA, en la NCAA– aportó 13 puntos, 3 rebotes y una asistencia en 18 minutos de juego, para acabar el encuentro con 13 unidades de nota general. Entonces, el Casademont había sumado seis únicas victorias en sus 19 compromisos anteriores, lo que refuerza la magnitud de la gesta.

Sí había vencido antes el Barcelona, en el partido de la primera vuelta, celebrado el 28 de diciembre de 2022 en el Palau (68-63). Entonces, el cuadro aragonés presentó una desatino inusual en sus lanzamientos: anotó 3 de sus 18 intentos desde más allá del arco, lo que supone un 17% de efectividad; y también presentó un exiguo acierto desde la línea de personal (59%), al convertir 11 de sus 17 tiros libres.

Solidez defensiva

En la anterior temporada, los zaragozanos también habían sorprendido al gigante azulgrana en el pabellón Príncipe Felipe. El triunfo se produjo el 16 de abril de 2022, en el encuentro de la vigésimo novena jornada de la Liga Endesa, en aquella ocasión sostenido por su formidable desempeño en las labores de contención. El Barça redujo su anotación a los 71 puntos (76-71), pese a la sobresaliente aportación de Álex Abrines. El alero azulgrana sumó 26 tantos en 20 minutos de juego, con una espectacular carta de tiro desde la línea de 6,75: acertó en 7 de sus 8 lanzamientos triples.

Aun con todo, el Casademont se mantuvo firme. Fue creciendo conforme avanzaba el partido y, de hecho, acabó capturando el triunfo en los compases finales con un parcial de 25-13. Christian Mekowulu, con 17 tantos, y Adam Waczynski y Frankie Ferrari, ambos con 16, fueron los máximos anotadores del equipo zaragozano, que también tuvo el acompañamiento de Tryggvi Hlinason en el juego interior: el islandés sumó 11 puntos, 4 rebotes y 2 tapones.

Aunque el Barcelona, el próximo domingo, sigue siendo el gran favorito para facturar un nuevo triunfo, tiene motivos para, al menos, mostrarse cauteloso y precavido ante esta nueva cita. Más aún cuando vienen exhibiendo una irregularidad manifiesta en el presente ejercicio: los azulgranas se alinean actualmente en la tercera posición, con 15 victorias en 22 partidos. Tienen una desventaja de cuatro triunfos con respecto al líder, el Real Madrid; y tres con el Unicaja de Málaga, el segundo clasificado.

Eso sí, el Casademont contabiliza una única victoria en el Palau Blaugrana (70-71), y se remonta a la temporada 2010-2011, con los zaragozanos recién ascendidos a la máxima competición nacional. Sucedió el 24 de octubre de 2010 y tuvo una repercusión mayúscula. El Barcelona, de hecho, era en aquel momento el vigente campeón de Europa. 

El desenlace resultó irrepetible, conmovedor. El equipo aragonés ganó en el último suspiro de la prórroga, tras un lanzamiento envenenado de Van Rossom. El balón golpeó el aro, rebotó después en el tablero y, finalmente, acabó entrando en la canasta rival. Antes, Quinteros había forzado el tiempo de prolongación con un triple sobre la bocina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión