baloncesto

El Casademont Zaragoza y Carlos Cantero, un exitoso idilio que se prolonga hasta 2026

El entrenador del equipo aragonés acuerda seguir en el club las dos próximas temporadas, renunciando así a una importante propuesta del baloncesto turco. 

El entrenador del Casademont Zaragoza, Carlos Cantero.
El entrenador del Casademont Zaragoza, Carlos Cantero.
Toni Galán

El Casademont sigue haciendo historia. Su andadura es convincente, sorprendente, enérgica, inquebrantable. Camina con paso firme en la Liga Endesa y en la competición continental, y todo ello con una actitud modélica: presenta un baloncesto ágil, dinámico y creativo en sus acciones de ataque y, al mismo tiempo, es un bloque comprometido, intenso y perseverante en las labores de contención. 

El resultado es un equipo ejemplar, ilusionante, que enseguida conectó con la grada y que continúa protagonizando capítulos apasionantes, de un valor incalculable para el patrimonio deportivo aragonés. La última gesta se produjo en la Euroliga, el pasado miércoles, cuando derribó al Cukurova Mersin (57-56) –el actual subcampeón de Europa– para situarse a un solo triunfo de las semifinales del torneo.

En este escenario, el Casademont anunció este jueves haber "reforzado el vínculo" que le unía con su entrenador, Carlos Cantero, "hasta 30 de junio de 2026", en lo que supone "otro paso más" que consolida "la confianza del club en el técnico", dando continuidad "al proyecto iniciado hace tres temporadas" y que tantas alegrías le ha reportado a la entidad.

En este sentido, Cantero contaba con una oferta de Turquía –precisamente del Cukurova, el rival de las zaragozanas en los cuartos de final–, que conllevaba un importante incremento salarial. Sin embargo, tras el acuerdo alcanzado con el Casademont, el entrenador no ejecutará su cláusula de salida y se compromete, de esta forma, a seguir en el club aragonés hasta la finalización de su contrato, cuya duración contempla hasta el mes de junio de 2026. "El proyecto es sólido", explicó ayer el técnico de las zaragozanas, quien considera que el equipo "seguirá su trayectoria ascendente" en el futuro.

Cantero es el líder del Casademont, la piedra angular del proyecto deportivo. Con el técnico, el equipo zaragozano ha disputado 120 encuentros oficiales, saldados con 81 victorias (67,5%). Se incorporó al club aragonés en el verano de 2021, procedente del Durán Maquinaria Ensino, y enseguida llegaron los triunfos. De hecho, el equipo zaragozano participó por primera vez en su historia en la Copa de la Reina, tras haber sumado 8 victorias en las primeras 15 jornadas del campeonato liguero; y posteriormente, el Casademont fue capaz de clasificarse para las eliminatorias por el título, al haber finalizado el curso en la quinta posición de la tabla. Lo hizo con un balance de 18 triunfos y 12 derrotas en los 30 encuentros disputados.

Al año siguiente año, en el ejercicio 2022-23, el cuadro aragonés amplió sus fronteras con su participación en la Eurocup, donde también superó las expectativas generadas. Concluyó la fase de grupos como líder, con seis victorias en seis encuentros; después, en las eliminatorias directas, avanzó frente al Nesibe Aydin turco, en los dieciseisavos de final, y contra el Lublin polaco, en los octavos; para quedar apeado en la ronda de cuartos por el poderoso Villeneuve francés.

Asimismo, el Casademont se coló en las semifinales de la Liga Femenina, donde cayó en una eliminatoria que le enfrentó con el Valencia –el equipo que se proclamaría campeón–. En la competición regular, el conjunto zaragozano sumó 22 triunfos en 30 partidos, por lo que accedió a los ‘play off’ por el título como cabeza de serie, desde la cuarta posición de la tabla. Eliminó al Gernika en cuartos de final, pero luego nada pudo hacer frente a las levantinas.

Sin embargo, el mayor éxito atendió a la conquista de la Copa de la Reina, en abril de 2023. El Casademont doblegó entonces la resistencia de los dos principales favoritos al título –el Valencia Basket, en las semifinales, y el Perfumerías Avenida, en la final–; y lo hizo en un escenario supremo: en el pabellón Príncipe Felipe y ante la presencia de 10.800 espectadores, lo que supuso el récord de asistencia en la historia de la competición.

Al término del ejercicio, Cantero fue elegido mejor entrenador de la temporada 2022-23, tras una votación realizada por los aficionados, las capitanas y los técnicos de los equipos participantes en la Liga Femenina y un comité de expertos de la Federación Española de Baloncesto.

Un recorrido de ensueño

En el presente curso, el Casademont ha vuelto a derribar todos los pronósticos. En la Liga Femenina se alinea en la actualidad en la tercera posición de la tabla, con 17 triunfos en 22 encuentros, y se halla a dos únicas victorias del liderato. Además, defenderá el título de la Copa de la Reina en Huelva, del 21 al 24 de marzo, en una edición a la que acude como cabeza de serie. El Baxi Ferrol será su oponente en la eliminatoria de cuartos de final.

Y en la Euroliga, el cuadro aragonés también está completando un recorrido de ensueño: se encuentra a una sola victoria de presentarse en la Final Four. Se jugará su clasificación el próximo miércoles, en Turquía, ante el Cukurova Mersin.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión