baloncesto

Casademont Zaragoza: La Liga Endesa se aprieta

Después de la celebración de 19 jornadas, dos únicas victorias separan a los aragoneses de la zona de descenso, pero también de las posiciones de ‘play off’.

Emir Sulejmanovic, ala-pívot del Casademont Zaragoza, lucha por un rebote con Jaime Pradilla.
Emir Sulejmanovic, ala-pívot del Casademont Zaragoza, lucha por un rebote con Jaime Pradilla.
Oliver Duch

La Liga Endesa se aprieta. Transcurridas 19 jornadas de la competición regular, cuatro únicas victorias separan al descenso con las posiciones de ‘play off’. El Casademont se alinea actualmente en el undécimo puesto de la tabla, con un balance de ocho triunfos y 11 derrotas; una cifra muy meritoria, después de una primera vuelta de incortunios y fatalidades, de continuas desventuras que han lastrado el rendimiento del equipo desde el inicio de la temporada. 

Entre fugas, salidas precipitadas, despidos obligados y lesionados de larga duración, los obstáculos a sortear por los aragoneses han sido muy elevados. Aún con todo, se ha instalado en la zona media en el torneo doméstico, y sigue inmerso en la lucha por acceder a las eliminatorias directas de la FIBA Europe Cup.

Eso sí, no hay tregua para los zaragozanos. En la Liga Endesa, tras haber claudicado en sus dos últimos compromisos –contra el Joventut de Badalona (95-84) y el Valencia Basket (75-85)–, su distancia con el descenso se ha reducido drásticamente: el Río Breogán, penúltimo clasificado, se ha situado a sólo dos victorias del cuadro aragonés, al haber ganado los gallegos en dos de sus tres partidos más recientes.

En este sentido, el conjunto de Veljko Mrsic doblegó en su pista al Granada (85-79) y al Girona (93-75), dos rivales directos en la lucha por la salvación; mientras que perdió en la Fuente de San Luis, en la pista del Valencia Basket (88-80), tras ofrecer una tenaz resistencia durante la mayor parte del duelo. 

De hecho, superó la media hora con una renta de 13 puntos (59-72), que acabó dilapidando en los compases finales. La mejoría del Breogán es palmaria, y visitará Zaragoza el próximo 3 de febrero, en lo que será un choque de máximo riesgo para los aragoneses. Más aún cuando el Casademont claudicó en Lugo, por cinco puntos de distancia (82-77), en la undécima jornada de la competición.

También ha reaccionado el Andorra, que ha sacado adelante tres de sus últimos cuatro partidos. Cayó el pasado sábado en Vitoria, ante el poderoso Baskonia (108-95), en su actuación más reciente; pero antes había superado, de manera consecutiva, al Casademont Zaragoza (72-76), al UCAM Murcia (98-73) y al Bilbao Basket (87-78).

En este sentido, la escuadra de Natxo Lezkano ha elevado notablemente su rendimiento en las últimas jornadas. Con el triunfo en Zaragoza se sobrepuso a un tramo infausto, especialmente improductivo, que contemplaba hasta ocho derrotas seguidas; y, a partir de ahí, se rearmó anímicamente para proseguir su escalada en la clasificación. Penúltimo clasificado en la decimoquinta jornada, el Andorra ocupa ahora la duodécima posición, con 7 victorias y 12 derrotas en los 19 encuentros disputados.

Incluso el Palencia, actual colista de la categoría, se resiste a enarbolar la bandera blanca. Aunque facturó un triunfo en sus primeros 15 partidos del campeonato, la llegada al banquillo de Luis Guil paecer hacer reactivado al equipo, que viene de ganar dos de sus últimos cuatro duelos: superó al Bilbao Basket (78-72), impulsado por la productividad de Vitor Benite (20 puntos) y Anzejs Pasecniks (19); y también se impuso en Gerona (84-86), gracias a un triple ejecutado cuando restaba un segundo para la conclusión. 

El duelo, sin embargo, volvió a dejar engrandecida la figura de Pasecniks, que de nuevo resultó incontenible en el juego interior. El pívot letón finalizó el partido con 38 créditos de valoración, después de sumar 29 puntos y 10 rebotes en 26 minutos de juego.

Zona noble

Al mismo tiempo, el Casademont también se halla a dos únicas victorias de las posiciones de ‘play off’, un diáfano indicador de la elevada competencia de la Liga Endesa. Y ahora tiene una buena oportunidad para acercarse aún más a la zona privilegiada: se medirá en las dos próximas jornadas con el Bilbao Basket (27 de enero) y el Río Breogán (3 de febrero), dos rivales a priori accesibles que, de momento, siguen situados por detrás de los aragoneses en la clasificación. Los vascos son decimoterceros, con siete triunfos conquistados, mientras que los gallegos permanecen en la penúltima posición, con 6.

Además, el Bilbao Basket vive un periodo de dudas, con tres victorias capturadas en los últimos 14 partidos. Cayó en Zaragoza, el pasado 4 de noviembre (77-63), en el partido de la octava jornada, tras dilapidar 17 puntos de ventaja en el último cuarto de hora del duelo. Aunque los vascos ganaban con autoridad a los 24 minutos de juego (31-48), acabaron claudicando después, incapaces de frenar el acierto ofensivo de Mark Smith (23 tantos) y Santi Yusta (17). El sábado aguardan en Miribilla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión