baloncesto

Casademont Zaragoza-Valencia Basket: día de celebración

El equipo aragonés cumple 500 partidos en la Liga Endesa con el reto de sorprender a uno de los mejores conjuntos de la competición (17.00). 

Lucas Langarita, durante un entrenamiento del Casademont Zaragoza.
Lucas Langarita, durante un entrenamiento del Casademont Zaragoza.
José Miguel Marco

Día de celebración. El Casademont alcanza este domingo, en el pabellón Príncipe Felipe (17.00, Movistar+), los 500 partidos en la Liga Endesa, y lo hará precisamente contra el Valencia Basket, el mismo rival con el que se estrenó en la máxima categoría hace ya 16 temporadas. Fue el 5 de octubre de 2008, con Curro Segura en el banquillo, en un duelo que acabó con una victoria de los levantinos. 

Ahora, tras un recorrido que contempla 15 entrenadores, 172 jugadores, 214 triunfos y 285 derrotas, el cuadro aragonés quiere celebrar por todo lo alto el medio millar de encuentros en la élite. Sin embargo, no lo tendrá nada fácil ante uno de los conjuntos más imponentes de la competición. El Valencia Basket es un bloque rutilante, con unas capacidades físicas sobresalientes, con numerosos recursos en todas sus líneas. 

Inició el curso con fuerza y determinación, obteniendo seis triunfos en sus siete primeros compromisos de la Liga Endesa. Aunque fue sorprendido por el Girona (85-89), en la jornada inaugural, el equipo de Álex Mumbrú se sobrepuso con prontitud y facturó la victoria, de manerta consecutiva, contra el Tenerife (86-94), el Unicaja de Málaga (76-82), el Monbús Obradorio (85-79), el Breogán (59-61), el Manresa (84-79) y el Barcelona (71-68). Una exitosa secuencia de resultados que fue quebrada por el Joventut de Badalona (80-76), en la octava jornada del campeonato regular.

También claudicó en sus desplazamientos a Vitoria (83-74) y Madrid (83-74), además de ceder en su feudo contra el Bilbao Basket (79-85), el Granada (75-81) y el Gran Canaria (79-86). Por contra, sacó adelante sus compromisos ante el Casademont (76-69), el Palencia (77-101), el UCAM Murcia (77-85) y el Andorra (86-82). Asimismo, superó el Breogán (88-80), el pasado fin de semana, en el partido que abría la segunda vuelta de la competición. Ha facturado 11 triunfos en los 18 encuentros disputados.

El Valencia, además, llega rearmado anímicamente tras haberse impuesto al Armani Milán (84-72), el pasado viernes, en la vigésima segunda jornada de la Euroliga. A la victoria de los levantinos contribuyó sobremanera al aragonés Jaime Pradilla, decisivo en la remontada por la intensidad y la vehemencia con la que se empleó en cada una de sus acciones. El aragonés lideró la reacción de su equipo con 4 rebotes y 4 recuperaciones de balón, al margen de sentenciar al rival con un lanzamiento triple en los últimos compases de la contienda.

En el Valencia es duda Stefan Jovic, debido a unos problemas de espalda. El base serbio, de 33 años, era la pieza angular del proyecto deportivo del Casademont Zaragoza. Sin embargo, se incorporó al club levantino en el mes de septiembre, una vez abonada su cláusula de rescisión, cuando apenas restaban cinco días para el inicio de la competición oficial.

En partido de la primera vuelta, el Casademont alcanzó el descanso con una renta de seis puntos (37-43); pero el Valencia se impuso con solvencia en la segunda mitad, impulsado por la productividad ofensiva de Xabier López-Aróstegui (18 puntos anotados).

Debut de Dídac Cuevas

Dídac Cuevas, la última adquisición del Casademont Zaragoza, debutará este domingo con su nuevo equipo en el partido ante el Valencia Basket, en lo que supondrá también su estreno en la máxima categoría del baloncesto nacional. El base se incorporó al cuadro aragonés el pasado miércoles, procedente del Tizona Burgos de la Liga LEB Oro. El jugador, de 23 años, venía promediando 9,6 puntos, 5,7 asistencias y 12 créditos de valoración por partido, en 25 minutos de juego.

En principio, el Casademont también podrá alinear a Thad McFadden, quien sufrió un esguince de tobillo el pasado fin de semana, ante el Joventut, que finalizó con derrota de los zaragozanos (95-84). Por el contrario, seguirán siendo baja Mark Smith y Rati Andronikashvili. El escolta permanecerá alrededor de dos meses de baja, debido a una fuerte contusión en el muslo derecho que sufrió a principios de este mes. 

Por su parte, el georgiano se estrenó con el Casademont ante el Girona, el pasado 6 de enero, aunque su participación se redujo a cuatro minutos y medio: sufrió una lesión de rodilla que le mantendrá un mes y medio sin jugar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión