baloncesto

El Casademont Zaragoza cede ante la exhibición ofensiva del Dreamland Gran Canaria

El conjunto aragonés compite hasta el final en un intenso partido, pero acaba claudicando ante un rival especialmente acertado en los lanzamientos triples (94-101).  

Partido Casademont Zaragoza-Dreamland Gran Canaria, de la Liga Endesa, en el pabellón Príncipe Felipe
Partido Casademont Zaragoza-Dreamland Gran Canaria, de la Liga Endesa, en el pabellón Príncipe Felipe
ALVARO SANCHEZ

El Casademont se quedó a escasos centímetros de la victoria (94-101). Aunque guardó ambiciones de triunfo hasta el último suspiro, el cuadro aragonés acabó cediendo por su impericia desde la línea de personal -hasta 10 tiros libres desperdiciados-, y castigado también por el formidable despliegue ofensivo de su adversario. El Gran Canaria, especialmente atinado desde el perímetro, finalizó la contienda con 18 triples convertidos en 38 intentos, lo que supone un 47% de efectividad.

Fue un choque intenso, trepidante, sin apenas tregua, que se adjudicó el rival debido, también, a la una notable exhibición de Nico Brussino. El argentino aportó 16 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias en 25 minutos de juego, resultando capital en el desenlace del duelo. Los insulares, eso sí, se impusieron con una diferencia en el marcador inexistente en el juego.

Con esta derrota, el conjunto zaragozano sigue en una situación de riesgo, cuando ya se han consumido 10 jornadas de la competición regular. Con tres triunfos conquistados, continúa a sólo dos partidos de la zona de descenso a la Liga LEB. Urge una reacción.

El Casademont inició el duelo con algunas imprecisiones, aunque se sobrepuso con prontitud. El Gran Canaria golpeó primero con las canastas de Slaughter y Happ, y con un lejano triple de Nico Brussino, pero los locales respondieron con las acciones de Jahlil Okafor. El pívot, muy incisivo, incontenible en la pintura, puso por delante a los aragoneses, a los tres minutos de partido (10-9), tras facturar seis puntos de manera consecutiva.

Los visitantes, sin embargo, se manejaban con una facilidad imprevista en sus jugadas de ataque. Y generaban situaciones favorables de tiro, sobre todo desde el perímetro: Brussino y Albicy, con dos lanzamientos triples, voltearon nuevamente el escenario (12-18) y, al mismo tiempo, precipitaron el tiempo muerto de Porfirio Fisac.

Apareció otra vez Okafor, ahora con un 2+1, para sostener a los zaragozanos en un momento comprometido. Después fue Smith, desde más allá del arco, quien situó a su equipo a un solo tanto de distancia (21-22). Sin embargo, el Gran Canaria cerró el acto inaugural con cinco puntos seguidos: primero con un triple liberado de Ferrán Bassas, y luego con una canasta de Prkacin (23-27).

Mejoría local

En el segundo cuarto, con Langarita y Miguel González en la pista, el Casademont elevó sus prestaciones defensivas. En los primeros cuatro minutos, toda la productividad de su oponente se redujo a dos tiros de Ben Lammers. Los locales, por el contrario, sumaron con facilidad. Dos robos de balón, culminados con dos canastas de Miguel González, obligaron a Jaka Lakovic a detener el encuentro (32-31).

Tras el tiempo muerto, el Gran Canaria maduró más sus ataques. Bassas y Slaughter acertaron desde más allá del arco (34-39), pero el cuadro aragonés no se descompuso. Incluso recuperó el mando, con tres buenas acciones de Emir Sulejmanovic (30-29).

Sin embargo, el Casademont tiene un problema con el manejo del balón, una de sus principales rémoras en la presente temporada. Hasta nueve pérdidas contabilizaron los zaragozanos antes del descanso, lo que se tradujo en canastas fáciles de su rival. Tres recuperaciones seguidas del Gran Canaria modificaron de nuevo el guion (40-47), en apenas 90 segundos de juego. El cuadro zaragozano alcanzó el intermedio con una desventaja de cinco puntos (42-47), tras una canasta de Santi Yusta sobre la bocina, aunque con importantes aspectos por mejorar. Necesitaba serenar sus ataques y cerrar el rebote -9 capturas ofensivas habían facturado los insulares en la primera mitad-.

En los primeros compases de la reanudación, el Gran Canaria volvió a disponer de lanzamientos liberados en su línea exterior. Y no desaprovechó concesiones de tal magnitud, con Pelos, Brussino y Kljajic como ejecutores. Tres triples consecutivos que distanciaron a los visitantes (47-56), cuando sólo habían transcurrido dos minutos del tercer acto. En la siguiente acción, y después de otro mal ataque de los locales, Bell-Haynes fue penalizado con una rigurosa antideportiva. Y los insulares estiraron su renta, con dos tiros libres de Brussino (47-58).

Tiros fáciles

Watt, con dos canastas bajo el aro, pareció reactivar al cuadro zaragozano. No obstante, el Gran Canaria siguió hallando tiros muy ventajosos desde el perímetro, sin ninguna oposición, y volvió a ampliar su distancia (59-67) con tres nuevos triples -dos de Pierre Pelos y otro de Andrew Albicy-. A pesar de otros dos mazazos desde la línea de 6,75 -Bassas y Slaughter-, los aragoneses seguían optando a la victoria, a la media hora de partido, con Watt, Okafor y Sulejmanovic liderando el intento de remontada (73-75). Por entonces, el Gran Canaria presentaba un 50% de efectividad desde el perímetro, con 15 triples convertidos de sus 30 intentos.

En el tramo definitivo, el equipo insular enseguida se cargó de faltas personales, un diáfano indicador de su vehemencia defensiva. Y aunque el Casademont, de nuevo, exhibió un desatino inusual desde el tiro libre, permanecía a sólo dos puntos de distancia (84-86) cuando restaban cinco minutos para la conclusión. A partir de ahí, el Gran Canaria se manejó con mayor templanza y acierto que su rival. Salvó, otra vez desde el triple, inició el despegue de los visitantes, que luego aumentaron la diferencia con dos canastas de Happ (86-93). Y aunque el cuadro local jamás bajó los brazos, terminó claudicando ante un oponente superior (94-101).

Ficha técnica

94 - Casademont Zaragoza (23+19+31+21): Cinciarini (-), Bell-Haynes (12), Yusta (9), Watt (17), Okafor (13) -cinco inicial- Langarita (-), Miguel González (4), Kravic (4), Mark Smith (17) y Sulejmanovic (18).

101 - Dreamland Gran Canaria (27+20+28+26): Albicy (9), Slaughter (16), Brussino (16), Pelos (11), Happ (10) -cinco inicial- Kljajic (3), Bassas (14), Prkacin (4), Salvó (7), Landesberg (2) y Lammers (9).

Arbitros: Luis Miguel Castillo, Arnau Padrós y Rubén Sánchez Mohedas. Sin excluidos.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la Liga Endesa, disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 5.246 espectadores. 

Placeholder mam module
casademont zaragoza-dreamland gran canaria, en directo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión