baloncesto

El Casademont Zaragoza se desploma tras el descanso en Valencia

El conjunto aragonés completa una buena primera mitad en la Fuente de San Luis, pero acaba perdiendo tras anotar 26 puntos en todo el segundo tiempo (76-69).  

El alero del Valencia Basquet Stefan Jovic (i), en acción ante Lucas Langarita (d), del Casademont Zaragoza
El alero del Valencia Basquet Stefan Jovic (i), en acción ante Lucas Langarita (d), del Casademont Zaragoza
Miguel Ángel Polo

El Casademont claudicó este domingo en Valencia (76-69), ante el tercer clasificado, en un duelo que compitió con entereza hasta el final. En un escenario de máxima dificultad, fue un bloque enérgico, sólido y contundente en el primer periodo, lo que le proporcionó una renta de seis puntos (37-43) en el intermedio. Sin embargo, se desencajó tras la reanudación, cuando su rival aumentó sus prestaciones defensivas, y acabó cediendo tras haber facturado 26 únicos tantos en toda la segunda mitad. 

Pese a su desatino en ataque, guardó ambiciones de triunfo hasta prácticamente el último suspiro de la contienda, contra un oponente mermado por las lesiones y erosionado anímicamente por sus actuaciones más reciente. Los zaragozanos, este sentido, perdieron una gran oportunidad para haber estirado su racha.

El Valencia compareció con importantes ausencias. No actuó el islandés Martin Hermannsson, quien fue operado de la rodilla izquierda en septiembre, y no regresará a las pistas hasta el próximo mes de enero; y tampoco participaron Víctor Claver, con diferentes molestias, ni Jared Harper, al haber sufrido el jueves una rotura en la musculatura isquiotibial de la pierna izquierda. Además, Stefan Jovic y Boubacar Touré jugaron muy debilitados, aquejados ambos de un virus estomacal; y lo mismo sucedió con Chris Jones, lastrado por un esguince de tobillo que se produjo en Badalona, en la jornada anterior.

El Casademont fue mejor en el inicio. En ataque movió el balón con criterio y rapidez, generando buenas situaciones de tiro y anotando con facilidad. Con Yusta especialmente incisivo, los zaragozanos alcanzaron con ventaja los 10 primeros minutos del choque (22-23). El Valencia, muy exigido, fue un bloque indeciso y timorato por momentos, pero se agarró al acierto de López-Aróstegui y de Brandon Davies para reaccionar: se sobrepuso a un marcador adverso que llegó a ser de cinco puntos en ecuador del primer cuarto (11-16). 

En cualquier caso, fue Santi Yusta quien gobernó el acto inaugural. Al margen de su productividad ofensiva -9 puntos, sin un solo fallo en el tiro-, el madrileño también se aplicó atrás con vehemencia y arrojo, y sumó 2 recuperaciones de balón.

Nada cambió con las primeras rotaciones. El Casademont se mantuvo firme, emitiendo señales muy positivas en los dos lados de la pista. Además, emergieron Okafor y Langarita para castigar con saña las desatenciones del rival. El canterano completó un segundo cuarto sobresaliente: dirigió al equipo con clarividencia, con muy buenas lecturas, y anotó 9 tantos en sus primeros seis minutos sobre la pista. El zaragozano precipitó el tiempo muerto de Álex Mumbrú, al cuarto de hora de partido, cuando culminó un rápido contragolpe (32-34) que retrató las debilidades defensivas del cuadro local. Okafor, que incluso golpeó desde el triple, también ayudó sobremanera al gran primer tiempo de los aragoneses. El pívot sumó 8 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias en 11 minutos de juego.

Miguel González, desde el perímetro, y Dejan Kravic, con dos jugadas individuales, aparecieron al filo del descanso para anular el intento de remontada de los levantinos. En el intermedio, toda la productividad de los locales se había reducido a 37 puntos (37-43), un diáfano indicador del gran desempeño defensivo del Casademont. Brillante en la primera mitad, Langarita ya no regresaría a la pista en todo el segundo periodo.

El cuadro aragonés, muy seguro de sus fuerzas, también ofreció un buen rendimiento en los primeros compases de la reanudación. Una canasta de Watt y un triple de Okafor estiraron la ventaja de los visitantes hasta los 9 puntos (39-48), cuando apenas habían transcurrido 90 segundos del tercer acto. El Valencia respondió con inmediatez, favorecido por las pérdidas de balón de su adversario, y se situó a sólo dos tantos (46-48) tras un 7-0 de parcial. Porfirio Fisac optó por detener el encuentro.

Tras el tiempo muerto, el Casademont siguió sin recuperar su solvencia ofensiva. El Valencia había elevado su intensidad, y ahora era un bloque mucho más disciplinado y constante en las labores de contención. López-Aróstegui, primero con una penetración y después con un certero triple, igualó la contienda (51-51) a los 26 minutos de juego. Posteriormente, y tras otro ataque precipitado de los zaragozanos, Puerto golpeó el marcador con otro lanzamiento desde el perímetro (54-52). A la media hora, los levantinos seguían por delante (62-58), aunque con el cuadro aragonés aspirando decididamente a la victoria.

En el último cuarto, sin embargo, el Casademont se descompuso con una facilidad sorprendente. Y el Valencia se distanció con dos jugadas de Robertson y una canasta de Jaime Pradilla (66-59). Transcurridos cuatro minutos y medio, el conjunto zaragozano había facturado un único punto. Además, el Valencia dominaba el rebote ofensivo, lo que le proporcionaba nuevas opciones para anotar.

Cuando el Casademont, por fin, concedió menos capturas a su oponente, volvió a creer en la gesta. Más aún cuando emergió de nuevo la figura de Okafor y cuando, poco después, le fue señalada una falta antideportiva a López-Aróstegui. Pero el equipo aragonés se dejó tres tiros libres prácticamente consecutivos, y Jones acertó con un lanzamiento triple en la siguiente acción (73-64). Ahí murió el Casademont, que perdió una gran oportunidad, ante un rival muy debilitado, para haber conquistado Valencia.

Ficha técnica

76 - Valencia Basket (22+15+25+14): Jones (8), López-Arostegui (18), Puerto (9), Inglis (6), Davies (7) -cinco titular- Jovic (4), Robertson (7), Ojeleye (8), Pradilla (4), Reuvers (3) y Touré (2).

69 - Casademont Zaragoza (23+20+15+11): Cinciarini (3), Smith (4), Yusta (10), Watt (11), Okafor (16) -cinco titular- Bell-Haynes (1), Langarita (9), González (3), Gelo (1), Kravic (4) y Sulejmanovic (7).

Árbitros: Conde, Sánchez Sixto y García. Eliminaron al visitante Smith (min. 40).

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la Liga Endesa, disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 5.989 espectadores. 

Placeholder mam module
VALENCIA BASKET-CASADEMONT ZARAGOZA
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión