baloncesto

El gran día de Álex Moreno, el base aragonés del Casademont Zaragoza

El jugador, de 19 años, debutó este miércoles con el primer equipo en el encuentro ante el Brindisi de la FIBA Europe Cup. Fue campeón del mundo sub-19 y de Europa sub-18 con la selección española.

El canterano Álex Moreno avanza con el balón en el partido del pasado miércoles ante el Brindisi italiano.
El canterano Álex Moreno avanza con el balón en el partido del pasado miércoles ante el Brindisi italiano.
Casademont Zaragoza

Es otro producto de la fértil cantera del Casademont Zaragoza; un talento emergente, con un potencial inmenso y un futuro prometedor. Álex Moreno, base de 19 años y 1,93 metros de estatura, se estrenó el pasado miércoles en un partido oficial con la primera plantilla aragonesa. Lo hizo en el pabellón Príncipe Felipe, contra el Brindisi italiano, en el duelo de la cuarta jornada de la FIBA Eurocup Cup. Y aunque sólo permaneció 90 segundos en la pista, tuvo tiempo para facturar dos puntos, dos rebotes y 4 créditos de valoración en el triunfo de los zaragozanos (91-72), que caminan con paso firme hacia la segunda ronda del torneo continental.

El base cumple actualmente su séptima temporada en el club aragonés. Se distingue por su energía, su buen manejo de balón, su acertada interpretación del juego, su capacidad para asistir y su amenaza desde el perímetro, con un elevado porcentaje de acierto en los lanzamientos triples. Moreno, además, puede adaptarse a cualquiera de las posiciones exteriores, y dispone de un exitoso recorrido en las categorías inferiores de la selección española: se proclamó campeón de Europa sub-18 en Karsiyaka (Turquía), en agosto de 2022, y conquistó el oro mundial sub-19 el pasado verano, en Debrecen (Hungría), junto al también aragonés Lucas Langarita.

Formado en la cantera del Casademont, el base se marchó al Kickc Ibam de Múnich, en septiembre de 2022, aunque regresó a la entidad el pasado verano. Se incorporó inicialmente al Anagán El Olivar –equipo vinculado al club que compite en la Liga EBA–; pero el pasado 25 de octubre, tras la salida de Javi García, Moreno ascendió a la primera plantilla aragonesa ya de manera definitiva. Tras haber debutado en la FIBA Europe Cup, aguarda ahora su estreno en la máxima categoría española.

La presencia del base en el primer equipo es un diáfano indicador del sobresaliente trabajo del club en sus categorías formativas. El Casademont invierte en la base, y lo hace con convicción, de manera firme y decidida; con un sólido plan deportivo que allane el recorrido de sus jóvenes promesas al baloncesto profesional. En la última década, de hecho, son ya 22 los canteranos que han debutado en un partido oficial con el primer equipo zaragozano.

Al margen de Álex Moreno, en el presente curso ya se había estrenado en la élite el argentino Felipe Minzer, quien se incorporó al equipo júnior del club en febrero de 2023. En su caso, el debut llegó en la Liga Endesa: participó 11 minutos en la jornada inaugural, en la pista del Real Madrid; e intervino dos minutos y medio en Manresa, en el cuarto partido del torneo doméstico. Asimismo, el escolta jugó 5 minutos contra el Jamtland, el pasado 5 de octubre, en el duelo de la fase previa de la FIBA#Europe Cup que se desarrolló en Östersund (Suecia).

Cita histórica

Especialmente significativa fue la participación del Casademont en la fase final de la Liga Endesa, en el verano de 2020, en un curso que se había interrumpido en marzo por la pandemia del coronavirus. Cuando se retomó la competición, ya en el mes de junio, el cuadro aragonés se presentó a la cita con la plantilla más joven de España, con hasta seis jugadores formados en las categorías inferiores de la entidad. Entonces compareció con los canteranos Carlos Alocén (19 años), Vit Krejci (19), Javi García (19), Jaime Pradilla (19), Ander Urdiain (19) y Aitor Etxeguren (17).

En la actualidad, el Casademont cuenta con dos aragoneses en su primera plantilla, después de la abrupta marcha de Aday Mara a los Estados Unidos –se estrenó el pasado lunes con UCLA, en la NCAA– y de la reciente salida de Javi García al Fibwi Palma, equipo de la Liga LEB Plata. Permanece en el cuadro aragonés Lucas Langarita, quien se había estrenado el pasado curso en la élite, y al escolta se suma ahora Álex Moreno, quien acaba de ascender desde el Anagán El Olivar. El Casademont sigue presumiendo de cantera. 

Los estrenos de la última década

2013-14.

Sergi García

2014-15.

Simon Pursl (Eurocup) y Marc Martí

2015-16.

Verners Kohs y Álvaro Sanz

2016-17.

Joan Ferrán Bernicer, Vit Krejci y Carlos Alocén

2017-18.

Raúl Lobaco y Jaime Fernández

2018-19.

Jaime Pradilla y Ander Urdiain.

2019-20.

Javi García, Aitor Etxeguren y Josep Cera

2020-21.

Gustav Kundsen

2021-22.

Aday Mara (Europe Cup)

2022-23.

Lucas Langarita

Pablo Aso

Miguel Flores

2023-24.

Felipe Minzer

Álex Moreno (Europe Cup)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión