baloncesto

El Casademont Zaragoza destroza al Joventut con una exhibición de récord

El equipo aragonés suma su segunda victoria en la Liga Endesa (113-83) y obtiene los mejores registros de su historia en asistencias (29) y valoración 146. Brillaron sobre todo Santi Yusta y Trae Bell-Haynes.  

Partido Casademont Zaragoza-Joventut de Badalona
Partido Casademont Zaragoza-Joventut de Badalona
Francisco Jiménez

El Casademont ofreció su mejor repertorio, sobre todo en el ámbito ofensivo, y sumó su segunda victoria de la temporada en la Liga Endesa. Después de cuatro derrotas consecutivas, el cuadro aragonés rectificó su negativa trayectoria con un triunfo convincente contra el Joventut (113-83), en un duelo que gobernó con una autoridad manifiesta.

Su rival, muy mermado por las ausencias, desapareció de la escena con prontitud. Quebradizo en defensa, y con un desacierto inusual en sus acciones de ataque, el equipo catalán fue un equipo apocado, superado por las circunstancias, sin apenas argumentos, que se desangró prácticamente desde el salto inicial. 

El Casademont, muy poco exigido, se desenvolvió con una facilidad escandalosa en todos los órdenes del juego, para obtener un triunfo justo y necesario. Que además fue de récord, tras obtener su mayor número de asistencias (29) y de valoración (146) en un partido de la ACB. Con este resultado, los locales abandonan la última posición de la tabla, al mismo tiempo que se rearman anímicamente para sus futuros compromisos.

Carles Durán, entrenador de los catalanes, no pudo alinear a los lesionados Andrés Feliz, Vladimir Brodziansky y Chinanu Onuaku, lo que redujo drásticamente su potencial. En el bando aragonés no participaron Mitchell Watt ni Tomasz Gielo, que se quedaron fuera de la convocatoria por decisión técnica. El lugar del estadounidense lo ocupó Dejan Kravic. El polaco fue reemplazado por Yoanki Mencía, designado Mejor Jugador de la Liga argentina, quien jugó sus primeros minutos en el pabellón Príncipe Felipe. El cubano ya había emitido señales muy positivas en su estreno con los zaragozanos en la FIBA Europe Cup, el pasado 18 de octubre, en la pista del Brindisi (87-91). Contra el Joventut sumó 6 puntos y 4 rebotes en 16 minutos. 

En cualquier caso, los mejores fueron Santi Yusta y Trae Bell-Haynes. El español (29 créditos de valoración) finalizó la contienda con 23 tantos, 5 capturas y 4 asistencias. El base aportó 16 puntos, 2 capturas y 8 pases de canasta, para alcanzar las 32 unidades de nota general. 

En el inicio, el Casademont compareció con algunas dudas, aunque enseguida se desperezó. Sumó dos pérdidas en sus dos primeros ataques, y el Joventut adquirió cuatro tantos de renta con las acciones de Kraag (0-4). La reacción de los locales llegó desde el perímetro, con dos triples consecutivos -primero de Yusta y después de Smith-. Posteriormente, tres canastas en la pintura, todas ellas sin oposición, obligaron a Carles Durán a detener el partido a los cuatro minutos de juego (12-6).

El tiempo muerto no modificó el guión. El Joventut, muy precipitado en sus acciones, atacó sin las pausas preceptivas y no generó situaciones favorables de tiro. Todo lo contrario que el Casademont, que encontró canastas fáciles desde todas las posiciones. Especialmente Yusta, que facturó 10 puntos en sus primeros ocho minutos, además de aportar 2 rebotes y 2 asistencias. El madrileño, muy acertado, castigó con un nuevo triple la desidia defensiva de su rival, y los zaragozanos clausuraron el primer acto con una sólida ventaja (26-14).

Partido Casademont Zaragoza-Joventut de Badalona
Partido Casademont Zaragoza-Joventut de Badalona
Francisco Jiménez

En el segundo cuarto, el Casademont mantuvo su elevado rendimiento, aunque beneficiado por la indolencia de su adversario. 

El Joventut no se aplicó atrás con la intensidad ni la atención que demandaba el partido, y en ataque careció de serenidad y buenas lecturas del juego. Al filo del cuarto de hora, el cuadro aragonés amplió aún más la distancia con un triple de Miguel González, ejecutado sin oposición, y una canasta de Andrea Cinciarini (37-19). Durán volvió a parar el encuentro, consciente de las continuas desatenciones de su equipo.

Ahora sí, los catalanes derrocharon esfuerzo, carácter y orgullo tras el tiempo muerto, y se emplearon con mayor vehemencia en cada una de sus acciones. Una mejoría que se tradujo en el marcador, con un parcial de 0-7, que le aportaron oxígeno en un momento especialmente comprometido.

Pero el Casademont se sobrepudo con inmediatez, y golpeó de nuevo desde más allá del arco con dos certeros lanzamientos de Trae Bell-Haynes (47-29). Sulejmanovic, desde la línea de personal, y Mark Smith y Okafor, ambos con un 2+1, hurgaron en la herida de los visitantes justo antes del intermedio (55-29). Al descanso, el equipo aragonés caminaba con paso firme hacia la victoria, con Yusta (12 puntos) y Okafor (9) como máximos anotadores.

En la reanudación, el Joventut volvió a exhibir una fragilidad sorprendente en las labores de contención. Y el Casademont no desaprovechó concesiones de tal magnitud: Yusta, con ocho puntos -dos triples y dos tiros libres-, y las canastas de Sulejmanovic y Bell-Haynes dejaron sin respuestas al conjunto visitante (72-42). En el ecuador del tercer acto, tras una antideportiva de Pau Ribas y un nuevo lanzamiento exterior de Yusta, la renta de los locales aumentó hasta los 35 puntos (80-45). 

Los zaragozanos sumaron 25 tantos en los primeros cinco minutos de la reanudación; una productividad asombrosa. A partir de ahí, el Joventut ya no logró recomponerse, sometido por el extraordinario despliegue de su rival. Sulejmanovic también acertó desde más allá del arco, tras una asistencia de Bell-Haynes, y luego se lucieron Mancía y Okafor con acciones desde la pintura. Hasta 36 puntos facturó el Casademont en un tercer cuarto espectacular en ataque.

Con la victoria ya asegurada, el equipo local se desconectó en el último cuarto. Fue un bloque frágil y vacilante atrás, con numerosas grietas que facilitaron las canastas de su oponente (8 puntos de los catalanes en los dos primeros minutos); y, además, abisó de las individualidades y se prodigó en las pérdidas de balón. Tras el tiempo muerto de Porfirio Fisac, la mejoría resultó inmediata. Después de cuatro nuevos triples, tres de ellos de Emegano, los visitantes bajaron definitivamente los brazos. 

Ficha técnica

113 - Casademont Zaragoza (26+29+36+22): Bell-Haynes (16), Mark Smith (12), Yusta (23), Sulejmanovic (10), Okafor (13) -cinco inicial- Langarita (-), Miguel González (3), Mencía (6), Kravic (6), Emegano (17), Cinciarini (7) y Traoré (-).

83 - Joventut (14+18+29+22): Vives (3), Andrews (7), Kraaj (22), Thomas (13), Tomic (10) -cinco inicial- Busquets (-), Pau Ribas (9), Prey (2), Jordi Rodríguez (7) y Allen (10).

Árbitros: Miguel Ángel Pérez Pérez, Rafael Serrano y Carlos Merino. No hubo exclusiones.

Incidencias: partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga Endesa, disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 5.568 espectadores.

Así te contamos el partido:

Placeholder mam module
partido casademont zaragoza-joventut de badalona, en directo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión