baloncesto

Mark Smith, el pistolero del Casademont Zaragoza

El escolta, de 24 años, ya se ha situado entre los cinco máximos anotadores de la Liga Endesa. 

Mark Smith, en el partido ante el Baskonia.
Mark Smith, en el partido ante el Baskonia.
Guillermo Mestre

Es el pistolero del Casademont Zaragoza, y cada día dispara con mayor precisión. Los números de Mark Smith siguen creciendo conforme avanza la temporada. El escolta, de 24 años, es un tirador certero, letal, prácticamente infalible, que además está habituado a asumir responsabilidades en los momentos de fragor. En su primera experiencia en la Liga Endesa, el estadounidense se ha adaptado con una rapidez admirable, y ya se ha situado entre los cinco máximos anotadores de la competición: consumidas cinco jornadas, Smith promedia 16 puntos por partido, guarismos superados únicamente por Markus Howard (Baskonia), con 17,8; y por Kendrick Perry (Unicaja de Málaga), Andrés Feliz (Joventut de Badalona) y Simon Birgander(UCAM Murcia), los tres con 16,4 tantos por encuentro.

Se trata de un jugador muy talentoso, capacitado para fabricarse sus propias canastas. Es incisivo y vertical, arma el brazo con rapidez, amenaza desde todas las posiciones de la pista y se distingue también por su eficacia desde la línea de personal, un aspecto que domina con mano firme y nervios de acero: Smith ha anotado los 18 tiros libres que ha ejecutado hasta el momento.

Y eso que el escolta inició el curso con un desatino inusual: en la pista del Real Madrid, en la jornada inaugural, sumó 8 puntos en 20 minutos de juego, con un 40% de efectividad en los tiros de 2 y un 25% en los lanzamientos triples. Fue el pasado 24 de septiembre, y los zaragozanos nunca pudieron optar a la victoria frente al actual campeón de Europa (101-70). 

Tres días más tarde, sin embargo, Smith ya dio sobradas muestras de su potencial en el compromiso contra el Unicaja, en el pabellón Príncipe Felipe, que acabaron ganando los aragoneses (100-92). Entonces, el estadounidense aportó 15 puntos, 4 asistencias y 2 recuperaciones de balón, con una eficacia máxima en los tiros libres (8 de 8), tras generar hasta 9 faltas personales; y alcanzó las 21 unidades de nota general en la media hora que permaneció sobre la pista.

Su facturación ascendió a los 19 puntos después, en la pista del Obradoiro, en la tercera jornada, en un duelo que finalizó con triunfo de los gallegos (80-72). El escolta, que jugó 23 minutos, presentó un acierto del 62% en los tiros de 2 puntos (5 de 8), y convirtió sus 6 lanzamientos desde la línea de personal.

Contra el Baskonia, el pasado domingo, en su actuación más reciente, el americano finalizó la contienda con 26 créditos de valoración, fundamentados en 22 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias y 4 recuperaciones de balón en 33 minutos de juego. Sus porcentajes fueron del 62% en los tiros de 2 (4 de 8), del 42% en los lanzamientos triples (3 de 5) y del 100% desde la línea de personal (3 de 3). Sin embargo, el Casademont claudicó en los últimos compases (80-85) ante uno de los equipos más imponentes de Europa.

Smith también ha exhibido su amplitud de recursos en el torneo continental. Su contribución, de hecho, resultó capital en la clasificación del equipo para la fase de grupos de la FIBA Europe Cup, después de haber exhibido su puntería en los dos encuentros de la fase previa, saldados ambos con una victoria de los zaragozanos. Contra el Pardubice checo (94-88), el estadounidense facturó 19 tantos, 5 capturas y 3 pases de canasta, lo que se tradujo en 22 unidades de nota general. Y frente al Jamtland sueco (65-81), en el segundo partido, obtuvo unos registros de 22 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias, para alcanzar los 27 créditos valoración.

Dos días después, el estadounidense no pudo participar en Manresa, en el choque de la cuarta jornada de la Liga Endesa, debido a un proceso febril. Una ausencia que acusó sobremanera el Casademont, que dobló la rodilla ante un oponente que mostró muchos más argumentos ofensivos (81-75).

Grandes registros

Smith se incorporó al club aragonés en verano, procedente del Gottingen alemán, donde ofreció unos números de 16,7 puntos, 7,1 rebotes y 2,8 asistencias por duelo en la Bundesliga, en 31 minutos de juego, tras haber participado en 31 partidos del campeonato. Promedió 17 créditos de valoración, con una efectividad del 36% en los lanzamientos triples y del 85% desde la línea de personal.

Su mejor anotación en el pasado curso se produjo el 27 de noviembre, en la victoria por la mínima del Gottingen ante el Berlín (96-95), cuando el escolta alcanzó los 33 puntos en 34 minutos de juego. Entonces anotó 9 de sus 14 lanzamientos triples, en un duelo en el que también sumó 7 rebotes, 3 asistencias y una recuperación de balón. Sin embargo, Smith tuvo otras muchas actuaciones destacadas, como los 28 tantos sumados ante el Ratiopharm Ulm, los 27 contra el MHP Riesen Ludwigsburg, o los 25 frente al Medi Bayreuth. Fue, de hecho, el séptimo máximo anotador de la Bundesliga el pasado ejercicio, por detrás de Dewayne Russell (20,3), TJ Shorts (18,3), Eric Washington (19,2), Stanley Whittaker (18), Cameron Hunt (17,2) y David Kramer (17,6).

Smith ya exhibió su amplitud de recursos en los Illinois Fighting, en el curso 2017-18, para jugar las tres siguientes temporadas en Missouri Tigers, en la NCAA, y posteriormente en Kansas State. Una vez finaliza su etapa universitaria, el escolta vivió su primera experiencia profesional en el Gottingen (2022-23), desde donde accedió al Casademont Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión