liga endesa

El Casademont Zaragoza pierde en Manresa víctima del cansancio y de sus propios errores

Las 19 pérdidas de balón y los ocho puntos del tercer cuarto resultaron decisivos para el equipo aragonés, donde Sulejmanovic, con 17 puntos y 20 de valoración, fue el jugador más productivo.

Okafor ejecuta un lanzamiento, este sábado en Manresa.
Okafor ejecuta un lanzamiento, este sábado en Manresa.
acb Photo / J. Alberch

Ganar tres partidos en solo cinco días nunca es una tarea sencilla. Hacerlo, además, con un viaje de más de 3.000 kilómetros mediante y muy mermado por las bajas, convierte la misión en prácticamente un imposible. A pesar de las numerosas adversidades, el Casademont Zaragoza trató de conseguir este sábado en Manresa el pleno de victorias esta semana, pero terminó cayendo 81-75 en un partido donde evidenció un notable cansancio físico tras la exigente fase previa de la FIBA Europe Cup.

Mark Smith, aquejado de fiebre, fue baja de última hora. Sin su mejor hombre durante el torneo de Suecia, Sulejmanovic (17 puntos, 10 rebotes y 20 créditos de valoración) cargó con la responsabilidad ofensiva del conjunto aragonés. La productividad del bosnio, sin embargó, se tornó insuficiente para un equipo que perdió hasta 19 balones durante todo el partido (16 de ellos entre Yusta, Langarita y Cinciarini).

La igualdad fue la nota predominante durante los primeros 10 minutos de juego. El Baxi Manresa encontraba demasiadas facilidades para anotar al contraataque, mientras el Casademont Zaragoza solo era capaz de perforar el aro rival desde el triple. Con 13-6, ante la amenaza de que los locales abrieran brecha en el marcador, Fisac pidió tiempo muerto.

La breve reunión con sus jugadores sirvió para que la plantilla aragonesa hallase algo más de lucidez en ataque, lo que le permitió responder sin complejos al intercambio de golpes que planteó el equipo de Pedro Martínez en el inicio. La inspiración ofensiva de ambos conjuntos derivó en un final del primer cuarto muy igualado, con el Manresa solo cuatro puntos arriba (25-21).

Los catalanes volvieron a dar un nuevo arreón en el arranque del segundo acto. Se fueron hasta los siete de ventaja (33-26) y Fisac, por segunda vez, se reunía con los suyos para frenar el ímpetu local. Un objetivo que no consiguió, frente a un Manresa que disfrutaba de sus mejores minutos sobre la pista del Nou Congost. Un parcial de 12-1 disparó a los de Martínez (41-29), que estaban ante la primera gran oportunidad de la tarde para romper el encuentro.

Las 12 pérdidas del Casademont Zaragoza en los dos primeros cuartos fueron decisivas para evitar que los de Fisac se acercasen algo más en el marcador, que llegó al descanso con ventaja local por 9 puntos (47-38). Sulejmanovic, con 10 puntos y 6 rebotes, fue el jugador más destacado en el conjunto aragonés durante los dos primeros cuartos. En los locales, la anotación estuvo mucho más repartida. De hecho, en este instante ya habían anotado los 10 jugadores utilizados por Pedro Martínez durante los 20 minutos.

Ocho puntos en 10 minutos

El Baxi Manresa inauguró el tercer acto con dos certeros triples, obra de Robinson y Williams. Esa fue la carta de presentación de un equipo que, tras endosar un parcial de 8-0 de salida, obligó al técnico rival a pedir tiempo muerto. El +17 local (55-38) comenzaba a ser una diferencia prácticamente insalvable, especialmente por la inoperancia en ataque de los aragoneses.

El Casademont tardó más de cuatro minutos en volver a anotar. Pero eso no era lo peor. El equipo de Fisac comenzaba a emitir síntomas de verdadera fatiga. Por ejemplo, un tiro de Jahlil Okafor al límite de la posesión que no tocó ni aro. En el ecuador del tercer cuarto, Fisac hizo debutar a Obi Emegano, que todavía no había participado en ningún encuentro oficial por lesión. La entrada del nigeriano apenas varió el guion de un Casademont impotente en ataque, que solo fue capaz de anotar 8 puntos en 10 minutos.

De este modo, el partido entró en el último y decisivo cuarto muy favorable al Baxi Manresa. Con 61-46 en el electrónico y un rival muy mermado físicamente, pensar en una hipotética victoria visitante constituía un ejercicio de verdadero ilusionismo. Sin embargo, pese a las adversidades, la plantilla de Fisac lo intentó hasta el final. Santi Yusta, muy desafortunado durante los tres primeros cuartos, transformó su primer triple para poner a su equipo a 11 (73-62) cuando todavía restaban más de cinco minutos para el final.

Emergió en ese instante el talento de Lucas Langarita. El joven, adquiriendo una gran responsabilidad desde el inicio del curso, castigó también desde más allá del arco. El parcial era 2-8 favorable al Casademont, por lo que Pedro Martínez paró el choque cuando su equipo todavía tenía 10 puntos de renta (75-65).

El conjunto aragonés remaba y remaba en busca del milagro. Contribuía, de nuevo, Santi Yusta con un sensacional 3+1, mientras Sulejmanovic se sumaba a la causa con un tiro libre (77-70). El bosnio erró el segundo lanzamiento, pero el rebote lo capturó el Casademont. En la acción posterior, el aro repelió un triple de Cinciarini que pudo situar a los aragoneses a solo cuatro puntos.

El italiano sí acertó poco después desde el libre, con tres puntos consecutivos. Pero con solo 15 segundos por jugar, el esfuerzo final resultó insuficiente y el Baxi Manresa terminó obteniendo el triunfo 81-75.

Placeholder mam module
partido baxi manresa-casademont zaragoza
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión