europeo u-16

La España de Cantero y Urdiain, subcampeona de Europa U-16

El equipo nacional pierde la final 63-67 y se cuelga la plata. A ocho segundos del final, la escolta aragonesa dispuso de un triple que pudo enviar el choque a la prórroga.

La aragonesa Leyre Urdiain celebra el triple que anotó en la final del Europeo U-16 ante Francia.
La aragonesa Leyre Urdiain celebra el triple que anotó en la final del Europeo U-16 ante Francia.
FIBA

La selección española U16, dirigida por el entrenador del Casademont Zaragoza, Carlos Cantero, cayó este sábado en la gran final del Campeonato de Europa femenino. Hincó la rodilla, sí, pero lo hizo con la cabeza muy alta, ofreciendo batalla hasta el final y exprimiendo hasta el último balón a Francia, que se colgó la medalla de oro tras imponerse 63-67 en un final de infarto.

La aragonesa Leyre Urdiain, que firmó 6 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias, tuvo en sus manos la posibilidad de enviar el choque a la prórroga a ocho segundos del final, pero el aro escupió su lanzamiento triple con el marcador favorable al conjunto galo (60-64).

Urdiain fue objeto de falta personal en la ejecución del tiro, pero erró los dos primeros lanzamientos libres. Sí transformó el último. Sin embargo, ese punto resultó insuficiente para acercar a España al triunfo.

El partido comenzó con dominio español. El equipo de Carlos Cantero, que vistió de color blanco, arrancó muy concentrado el encuentro y rápidamente edificó una importante renta. El 21-10 con el que finalizó el primer cuarto, sin embargo, fue un mero espejismo.

El combinado francés hizo gala de su conocido gen competitivo y puso de manifiesto que no iba a vender tan fácil su derrota. De hecho, el guion del partido giró radicalmente en el segundo acto, donde Francia se impuso con comodidad 12-21.

Es decir, al descanso la ventaja española era de solo dos puntos (33-31). Y pudo ser peor, porque las galas dispusieron de un lanzamiento triple en los últimos instantes del segundo cuarto para terminar de consumar la remontada.

El paso por los vestuarios sentó mejor a España, que volvió a coger la directa nada más reanudarse el choque. De hecho, con 42-33, Arnaud Guppillotte, técnico francés, se vio obligado a solicitar tiempo muerto para frenar el dominio de las de Cantero.

Nuevo arreón galo que, esta vez sí, logró su objetivo. Un parcial de 0-12 situó a las francesas tres arriba (42-45), obligando a España a implementar su rendimiento si no quería ver todavía más comprometido el título de campeón.

Un partido nuevo a cinco minutos del final

El último y decisivo cuarto arrancó plagado de emoción, con Francia tratando de administrar una pequeña renta de tres puntos (47-50). A cinco minutos del final, un 2+1 de Sara Okeke (máxima anotadora de España con 13 puntos) empató a 58, abriendo así un partido completamente nuevo.

En los últimos minutos, España y Francia protagonizaron un bonito y emocionante intercambio de golpes en forma de canastas. Pero el acierto galo, especialmente desde el libre, permitió a las de Guppillotte colgarse la medalla de oro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión