baloncesto

Casademont Femenino: otro proyecto ilusionante para el estreno en la Euroliga

El equipo aragonés ya ha cerrado el equipo del próximo curso, donde se han producido seis nuevas incorporaciones. Las zaragozanas debutarán en la máxima competición continental.

Carlos Cantero, entrenador del Casademont Zaragoza.
Carlos Cantero, entrenador del Casademont Zaragoza.
Oliver Duch

ZARAGOZA. El Casademont ha edificado otro proyecto sólido, ambicioso e ilusionante para la próxima temporada. Un curso especialmente atractivo, de gran expectativas, que conllevárá el estreno de las zaragozanas en la Euroliga, la máxima competición continental. Se trata del justo premio a su inmaculado recorrido en la Copa de la Reina, competición que acabó conquistando el pasado 2 de abril, en el pabellón Príncipe Felipe, con un histórico registro de asistencia: 10.800 espectadores presenciaron el duelo entre el Casademont y el Perfumerías Avenida (55-51), en una apasionante final en la que tuvo que remontar una desventaja de 14 puntos, además de sobreponerse también a la expulsión de su capitana, Vega Gimeno.

Además de la gesta protagonizada en la Copa, el Casademont se coló entre los cuatro mejores equipos en el torneo doméstico, y alcanzó la eliminatoria de los cuartos de final en la Eurocup Women, donde cedió ante el poderoso Villeneuve francés. Sin embargo, la mejor recompensa fue la comunión perfecta entre el equipo y la grada, de un valor incalculable, que vivió capítulos apasionantes a lo largo de la temporada y que ha multiplicado la repercusión del baloncesto femenino en la ciudad.

El club aragonés ya ha cerrado la plantilla para el próximo ejercicio, y el resultado es un bloque competitivo y solvente, con numerosos recursos, llamado a codearse nuevamente con los mejores conjuntos del panorama nacional. De momento, ha sido capaz de retener en el equipo a dos de sus principales activos: el entrenador, Carlos Cantero, y la alero alemana Leo Fiebich.

El técnico se incorporó al Casademont en el verano de 2021, procedente del Ensino, y enseguida llegaron los triunfos. Éxitos que continuaron el pasado ejercicio, con la conquista de la Copa de la Reina, con su gran papel en la Eurocup y con la presencia del equipo en las semifinales del campeonato nacional. De hecho, Cantero fue elegido mejor entrenador de la temporada 2022-23, tras una votación realizada por los aficionados, las capitanas y los técnicos de los equipos participantes en la Liga Femenina y un comité de expertos de la Federación Española de Baloncesto. Cantero renovó su contrato con el Casademont el pasado mes de noviembre, y lo hizo por tres temporadas más, hasta junio de 2026.

La entidad zaragozana también se aseguró la continuidad de Leo Fiebich, su jugadora más determinante. La alero germana, de 23 años y 1,93 metros, se distingue sobre todo por su capacidad ofensiva, aunque también se aplica con intensidad y perseverancia en las labores de contención. Fue designada mejor jugadora de la Liga Femenina en el anterior temporada, después de presentar unos registros de 12,7 puntos, 6,1 rebotes, 1,5 asistencias y 17,5 créditos de valoración por partido, en 24 minutos de juego, durante la competición regular.

Fiebich al margen, el Casademont dispondrá de otros muchos argumentos ofensivos de la próxima temporada. Uno de ellos atiende a Tanaya Atkinson, la tercera máxima anotadora de la Liga Femenina. La estadounidense, de 27 años, promedió 15,2 tantos, 5,7 capturas y 2,5 pases de canasta en las filas del Araski, donde alzanzó las 17,2 unidades de nota general por encuentro.

Capacidad ofensiva

También aportará puntos Petra Holesinska, escolta de 26 años que se incorpora al cuadro zaragozano procedente del Spar Gran Canaria. La checa, internacional por su país, finalizó la temporada con 15,2 tantos por partido, y con un 40,7% de efectividad en los lanzamientos triples (77 tiros convertidos en 189 intentos), un diáfano indicador de su elevada amenaza desde el perímetro. En el torneo doméstico, Holesinska ha participado en 30 duelos oficiales, en los que también ha promediado 5,3 rebotes y 2,6 asistencias por choque, para 14,8 créditos de valoración global.

En el juego interior, el Casademont ha robustecido la plantilla con Aleksa Gulbe, ala-pívot de 23 años que llega tras haber competido en el Perfumerías Avenida el curso anterior. Una jugadora versátil, con poderío físico, que además dispone de una elevada amenaza desde perímetro. También reforzará la pintura Christelle Diallo, pívot de 30 años que suma más de 70 partidos de experiencia en competición europea, entre Euroleague y Eurocup, al margen de una extensa experiencia en la potente Liga francesa. En la última campaña, en las filas del Villneuve, ha aportado 6,6 puntos, 2,4 rebotes y 1,4 asistencias por encuentro en 18 minutos de media.

Otro nuevo fichaje atiende a Ainhoa Lacorzana, una de las mayores promesas del baloncesto nacional, quien se incorpora procedente del Bembibre. En el último ejercicio participó en 28 partidos de la Liga Femenina, con unos números de 9,8 puntos, 3,1 rebotes y 2,8 asistencias por duelo. Apuesta de futuro también es Nerea Hermosa, pívot de 22 años que ha estado jugando durante cuatro temporadas en el Georgia Tech Yellow Jackets de la NCAA americana. Se estrenará este año en la máxima categoría española.

Además de la continuidad de Carlos Cantero y de Leo Fiebich, también siguen en el equipo otras piezas de entidad: su capitana, Vega Gimeno, cuyo liderazgo ha resultado fundamental en los éxitos del club; la talentosa Mariona Ortiz, una de las bases más talentosas del panorama continental; la alero Helena Oma, designada mejor jugadora de la final de la Copa de la Reina; y la pívot Serena Geldof, quien se proclamó el pasado domingo campeona de Europa con la selección de Bélgica. Por el contrario, han abandonado la plantilla Carmen Grande, Gracia Alonso de Armiño, Imani Tate, Lara González, Davinia Ángel y Keisha Gatling, quien se retira del baloncesto profesional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión