baloncesto

El Casademont Zaragoza pierde en Murcia tras un deficiente primer periodo (79-74)

El equipo aragonés anotó 23 puntos en los primeros 20 minutos del encuentro. Después reaccionó, pero no le alcanzó para conquistar el triunfo. 

Stefan Jovic dirige un ataque del Casademont Zaragoza.
Stefan Jovic dirige un ataque del Casademont Zaragoza.
ACB PHOTO

El Casademont Zaragoza dobló la rodilla en Murcia (79-74), lastrado por un primer tiempo desalentador. Después de anotar 23 puntos en los primeros 20 minutos del duelo, el cuadro aragonés se sobrepuso tras el descanso, impulsado por Santi Yusta, y tuvo opciones de victoria hasta el último suspiro de la contienda. Sin embargo, no pudo culminar la remontada ante un rival que se presentaba a la cita con dudas, pero que supo gestionar con mayor templanza y criterio los momentos decisivos del choque. Jelinek, con 16 puntos, y McFadden, con 12, resultaron capitales en el triunfo de los locales.

El UCAM Murcia gobernó el primer periodo con suma facilidad. Exhibió mayor orden, compromiso, disciplina e intensidad en sus acciones, y supo sacar réditos del desacierto ofensivo de su oponente. Y eso que comparecía al careo con dudas, inmerso en un periodo de incertidumbre e inseguridad. 

Además de su negativa racha en la Liga Endesa -dos únicos triunfos en los últimos nueve partidos-, el pasado miércoles fue eliminado de la Champions League, tras perder su eliminatoria de los cuartos de final ante el Unicaja de Málaga. Los andaluces se habían impuesto en el Martín Carpena, en el partido de ida (83-67), y también ganaron a los de Sito Alonso en la vuelta, celebrada en el Palacio de los Deportes de Murcia (74-96).

El equipo local fió sus primeros ataques al triple, con lanzamientos precipitados de David Jelikek. El Casademont tomó ventaja con una penetración de Jovic, pero los de Sito Alonso voltearon el marcador con las acciones en la pintura de Pustovyi y McFadden.

Bellas, primero desde el perímetro y luego tras culminar un rápido contragolpe (11-5), amplió la ventaja de los murcianos y provocó, al mismo tiempo, el tiempo muerto de Porfirio Fisac a los siete minutos del choque.

Los zaragozanos tenían numerosos problemas para anotar, fruto de su juego lento y plano, sin la clarividencia necesaria para generar situaciones ventajosas. El cuadro aragonés presentaba un desatino sorprendente en los tiros de campo: había acertado 2 de sus 13 intentos, lo que supone un 15% de efectividad. La falta de puntería era manifiesta desde más allá del arco, donde había errado sus cinco lanzamientos intentados. El UCAM Murcia cerró el primer acto con dos triples seguidos, de Sadiel Rojas y de Travis Trice, que estiraron su renta hasta los 9 puntos (17-8).

Ilimane Diop también atinó desde el perímetro (20-8), en la primera acción del segundo acto, tras aprovechar nuevamente otra laguna defensiva de los zaragozanos. El Casademont era un bloque indeciso y timorato, muy vulnerable, y los de Sito Alonso se movían en la pista con una comodidad imprevista. Al margen de su deficiente carta de tiro, los visitantes se prodigaban también en las pérdidas de balón (5), y no habían facturado ni una sola canasta a los cuatro minutos del cuarto (22-8). Porfirio Fisac tuvo que detener nuevamente el choque, muy molesto por la decepcionante actuación de sus jugadores.

Tras el tiempo muerto, el Casademont sumó dos nuevas pérdidas, de Jovic y Mekowulu, que retrataron su apatía y su falta de concentración. Superado el cuarto de hora, Chiozza golpeó desde el perímetro, con otro lanzamiento liberado, para aumentar aun más la distancia (28-12). Radoncic, con una canasta bajo el aro, y Marcel Ponitka, con cinco tantos consecutivos, devolvieron las esperanzas al conjunto aragonés justo antes del intermedio (30-23). Pese a su exigua anotación, los visitantes seguían optando a la victoria.

El Casademont serenó su juego en la reanudación. Y se situó a sólo dos puntos, con las canastas de Yusta e Iván Cruz, y con los tiros libres de Hlinason y Howard San-Roos (32-30). El cubano, en la siguiente acción, igualó la contienda a los tres minutos del tercer acto; y Jovic puso por delante a los zaragozanos, inmediatamente después, con una jugada individual de talento y precisión (32-34). Sito Alonso detuvo el choque, tras haber encajado su equipo un parcial de 2-11 en la segunda mitad.

Después del tiempo muerto, el UCAM Murcia elevó sus prestaciones. Especialmente en ataque, aumentando su facturación con los lanzamientos exteriores de Chiozza y Nemanja Radovic. Aún con todo, el equipo aragonés no se descompuso. Y el partido se mantenía igualado a la media hora de juego, tras un certero triple de Ilimane Diop (48-48).

En el tramo definitivo, aparecieron Radovic, Jelinek y McFadden para asumir la responsabilidad ofensiva de los locales. El Casademont se agarró a Santi Yusta, muy incisivo en cada una de sus intervenciones. Después de un intercambio de golpes, el UCAM Murcia adquirió una ventaja de seis puntos (64-58), a cinco minutos de la conclusión.

Sant-Roos, con un triple, Santi Yusta, con una penetración, y Mekowulu, desde la línea de personal, volvieron a reducir las distancias (66-64) cuando restaban tres minutos para el final. Entonces emergió la figura de Jelinek, quien devolvió la tranquilidad a su equipo con un triple convertido que conllevó, además, la falta personal de Santi Yusta. Cuatro puntos que impulsaron a los locales hacia la victoria (70-64). A partir de ahí, el Casademont ya no tuvo opciones. Seis tantos seguidos de McFadden, con dos lanzamientos forzados, sentenciaron a los visitantes en los últimos compases de la contienda (79-74).

Placeholder mam module
minuto a minuto
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión